Saltar al contenido
Inicio » ¿Cómo se elabora el vino? Conoce todo su proceso

¿Cómo se elabora el vino? Conoce todo su proceso

¿Cómo se elabora el vino?

El vino, es considerado el caldo de los Dioses, debido a que en épocas antiguas realizaban festividades en honor a los dioses del vino. Y Muchos nos preguntamos: ¿cómo se elabora este producto milenario? y cómo a lo largo de los años su proceso de elaboración ha adquirido un nivel de complejidad y de calidad positivamente destacado y que ubica esta bebida alcohólica como una de las más consumidas en el mundo.

¿Cómo es el proceso de elaboración del vino?

Pese a que el proceso de elaboración del vino se ha vuelto muy complejo a lo largo de los años, puesto que las denominaciones de origen adoptan mecanismos propios de las regiones para la elaboración o determinan el tiempo de almacenamiento, en esencia es básicamente el mismo procedimiento que se empleaba años atrás. Ya que, todo radica en la fermentación del caldo.

En este artículo detallaremos el proceso de elaboración, desde la vendimia hasta el producto final tanto para vinos tintos, blancos y rosados.

Proceso de elaboración de Vinos blancos

La elaboración de vinos blancos pasa por una serie de procedimientos, que a continuación detallaremos:

1.- La vendimia

La vendimia es el primer punto significativo, donde se realiza una exhaustiva selección de la uva, separando los racimos dañados, estropeados, podridos, dejando para la vinificación solo las uvas sanas.

2.- Transportación a la bodega

Este es el paso primordial para iniciar el proceso de vinificación, así que no podemos dejar de mencionarlo.

3.- Maceración en frio

Tras la admisión de la uva en la bodega, el jugo se mantiene en contacto con la piel de la uva, evitando que se inicie el proceso de fermentación mediante la tensión de frío.

4.- Prensado

Consiste en meter la uva en la prensa, que es una máquina que cumple la función de presionar la uva.

5.- Desfangado

Consiste en la exclusión de las materias sólidas existentes en expulsión en el mosto después del prensado, con el objetivo de obtener un mosto limpio. Esto se realiza luego de dejar reposar el mosto para que las materias se concentren y nos permita eliminarlas bajo el desfangado.

6.- Fermentación

Es el proceso mediante el cual el azúcar del néctar de la cepa se convierte en alcohol etílico mediante la acción de las levaduras naturales presentes en la piel de la uva, o que podemos añadir de forma artificial para facilitar la fermentación.

7.- Clarificación

Se añade al vino un clarificante con el objetivo de eliminar sedimentos o partículas en suspensión.

8.- Embotellado

Consiste en colocar el resultado final en botellas para ser almacenadas o hacer que lleguen a los consumidores, sirve además para que el vino alcance su momento óptimo de consumo.

Proceso de elaboración de tintos

La elaboración de vinos blancos pasa por una serie de procedimientos, que a continuación detallaremos:

1.- La vendimia

Es el momento exacto de la recolección de la cosecha de las uvas, se escoge la cepa que muestre un estado idóneo de maduración. Una vez escogidos los mejores racimos, inicia su procesamiento.

2.- Despalillado

El proceso de despalillado consiste en separar las uvas del resto del racimo, debido a que el mismo aporta aromas amargos y ácidos al mosto.

3.- Estrujado

Este proceso debe realizarse de forma delicada para evitar se rompan las semillas de la uva que aportan amargor al mosto.

4.- Maceración y fermentación alcohólica

El mosto permanecerá a temperatura controlada macerando durante unos días. Este proceso permite que la fermentación propicie que el mosto adquiera su color. Posteriormente, mediante las propias levaduras presentes de forma natural en la piel de las uvas, y las que puedan ser agradadas, propician el proceso de fermentación alcohólica.

5.- Prensado

El producto sólido que se genera luego de la fermentación aún contiene grandes cantidades de vino, por lo que es sometido a un proceso de prensado para extraer todo el líquido restante, obteniéndose el vino de prensa, el cual posee números aromas y taninos.

6.- Fermentación maloláctica

El vino adquirido durante los pasos anteriores es sometido a un proceso adicional de fermentación durante 21 días. Mediante este paso, el ácido málico, uno de los 3 ácidos presentes en el vino, además del ácido tartárico y el cítrico, se convierte en ácido láctico, que tiene como objeto rebajar el carácter ácido del vino, haciéndolo más agradable para su consumo.

7.- Crianza

Luego de las dos fermentaciones anteriormente mencionadas, pasamos al proceso de envejecimiento o de crianza, introduciendo el vino obtenido en barricas de roble francés o americano, con el objetivo de que el vino adquiera notas aromáticas que son identificar durante la cata, como notas tostadas, ahumadas, avainilladas, además de amaderadas, propias de la madera.

8.- Trasiego

Después de la fermentación maloláctica el vino es cambiado en numerosas ocasiones de recipiente, con el objetivo de eliminar los sedimentos sólidos.

9.- Clarificación

Se emplean sustancias orgánicas que arrastran las impurezas suspendidas en el vino hacia el fondo de la barrica.

10.- Embotellado

Una vez que el vino este embotellado pasa a una segunda fase de crianza, para su posterior consumo.

Proceso de elaboración de rosados

Para elaborar los vinos rosados, necesitan pasar por una serie de procesos que detallaremos a continuación:

1.- Despalillado

El proceso de despalillado consiste en separar las uvas del resto del racimo, debido a que el mismo aporta aromas amargos y ácidos al mosto.

2.- Estrujado

En el caso de la uva blanca se lleva a prensa directamente y en el caso de los tintos se maceran en depósito junto con la piel de la uva.

3.- Escurrido

Se deja fluir el mosto que se desprende de la vendimia, con el objetivo de dejar escurrir el jugo de la uva, separando así de manera natural el jugo de las partes sólidas.

4.- Fermentación

Es el proceso mediante el cual el azúcar del néctar de la cepa se convierte en alcohol etílico mediante la acción de las levaduras naturales presentes en la piel de la uva, o que podemos añadir de forma artificial para facilitar la fermentación.

5.- Trasiegos

Consiste en separar el vino de los restos de las levaduras y otras sustancias sólidas que quedan en el fondo de las barricas, eliminando así, sustancias que le brindan turbidez al vino.

6.- Clarificación

Se emplean sustancias orgánicas que arrastran las impurezas suspendidas en el vino hacia el fondo de la barrica.

7.- Estabilización por frio

Consiste en someter el vino a un proceso de enfriamiento para que precipiten en el depósito las sales de ácido tartárico las cuales forman sales como el Potasio y el Sodio, y que estas no aparezcan en el vino al momento de su servicio.

8.- Embotellado

Una vez que el vino este embotellado pasa a su posterior consumo.

A lo largo de este artículo, te hemos detallo el proceso de elaboración de los vinos, esperamos te sirva de ayuda para saber más del maravilloso mundo de los vinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.