Vaso medidor o jigger: Para una medición perfecta del licor

¿Cómo se utiliza el Jigger? Si deseas elaborar un buen cóctel y que este logre fusionar todos sus ingredientes de una forma tal que parezca hecho por todo un profesional en coctelería, te recomendamos hacer uso de un vaso medidor o jigger.

Debido a que este utensilio es uno de los accesorios impredecibles que todo bartender o barman debe tener en su bar.

Los vasos medidores o jiggers los podemos encontrar en el mercado en distintos diseños y colores, porque estos se ajustan a los gustos de cada persona.

A lo largo de este artículo lograremos detallar todo lo que está relacionado a los vasos medidores o jiggers y te indicaremos cuales son las mejores en cuanto a calidad-precio.

Vaso medidor o jigger, para una medición perfecta del licor

¿Qué es un vaso medidor o jigger?

El vaso medidor o jigger es un utensilio esencial para la buena preparación de cocteles, por lo general lo podemos encontrar elaborado en acero inoxidable pero también lo podríamos conseguir en diferentes materiales.

Tiene forma de reloj de arena ya que es cónica por ambos lados y unida en el medio de los extremos delgados de ambos conos, cada uno de los conos sirve para verter líquidos como licor o jugo en medidas exactas.

Este utensilio ha sido diseñado fundamentalmente para mezclar correctamente las cantidades exactas de los ingredientes de una bebida.

Es un utilizado por el bartender en bares y discotecas, especificamente para la preparación de cócteles.

Su uso es fundamental cuando de elaboración de cocteles se habla, y es un utensilio que forma parte del kit del barman.

Si tu deseo es especializarte en esta área o saber más de la cultura y preparación adecuada de los cócteles, no puedes dejar de tener uno de estos accesorios en la comodidad de tu hogar, ya sea para uso profesional o doméstico.

¿Para qué sirve el vaso medidor o jigger?

El vaso medidor o jigger está diseñado para mezclar adecuadamente los ingredientes de un cóctel, funciona como un dosificador manual de licores.

Con esta herramienta de bartender podrás medir la cantidad de licor en onzas fluidas (fl.oz),  mililitros (ml) y/o medidas en cucharas, estos varían según el modelo y diseño de el vaso medidor o jigger.

Las cantidades de licor que se verterán en el vaso medidor o jigger estarán dirigidas al tipo de cóctel y de los gustos del cliente.

El licor cuando ya es medido suele pasar a una coctelera y luego el producto final es colocado en una cristalería, complementada de una decoración frutal.

Esta accesorio del maravilloso mundo de la coctelería, es esencial para evitar errores en las cantidades de alcohol requeridas en cada bebida a elaborar, manteniendo la calidad de cada coctel.

Sirve además para agilizar la labor de preparación de cada trago o coctel que se realice.

¿Cómo utilizar el vaso medidor o jigger?

Primero se debe definir qué coctel o trago se va a elaborar, se coloca el vaso medidor o jigger sobre una superficie plana o en la mano pero teniendo un pulso firme, se vierte el licor dentro del vaso medidor o jigger.

Se verifica que el liquido alcanza y no supera la medida deseada, ya medida la cantidad de licor o jugo puede este llevarse al vaso o coctelera.

Vale destacar que el sistema de medición del vaso medidor o jigger puede variar un poco si el tipo de onza liquida (fl.oz) es británica o estadounidense, fl.oz británica es igual a 28,4130625 ml, mientras que y la onza líquida estadounidense es igual a 29,5735295625 ml.

También podemos encontrar los vasos medidores o jiggers con el tipo de medida indicado en mililitros (ml) siendo este el sistema de medición utilizado en España.

Incluso podríamos encontrar vasos medidores o jiggers con sistema de medición mixto, los cuales indican tanto onza liquida (fl.oz) como en mililitros (ml).

Algo que no deben olvidar aquellos amantes de la coctelería es que al momento de utilizar el vaso medidor o jigger, esta no debe llenarse más de la medida deseada.

Esto para no tener que devolver licor a la botella y de esta forma evitar derrames al momento de verter el licor de nuevo en la botella.

Tipos de vaso medidor o jigger

Entre los tipos de vaso medidor o jigger más comunes que podemos encontrar en el mercado podemos destacar las siguientes:

  • Vaso medidor o jigger con medida americana: Este vaso medidor o jigger posee la unidad de medida establecida en onza líquida (fl.oz) estadounidense,  que es igual a 29,5735295625 ml.
  • Vaso medidor o jigger con medida británica: Este vaso medidor o jigger posee la unidad de medida establecida en onza líquida (fl.oz) británica que es igual a 28,4130625 ml.
  • Vaso medidor o jigger con medida española: Este vaso medidor o jigger posee la unidad de medida establecida en mililitros (ml).
  • Vaso medidor o jigger con medida mixta: Este vaso medidor o jigger posee la unidad de medida establecida tanto en mililitros (ml) como en onza líquida (fl.oz).

Los 5 mejores vasos medidores o jiggers

En el mercado se pueden encontrar varios tipos de vasos medidores o jiggers, que varían en cuanto a diseños, materiales y colores. A continuación haremos referencia a los mejores vasos medidores o jiggers.

1.- Toque Final

Este es un set de cuatro (4) tapones de botellas de base de silicona adaptable para la mayoría de las botellas y que poseen un vaso medidor o jigger elaborado en cristal de borosilicato totalmente trasparente.

Entrada Relacionada

Este tipo de jigger responde al sistema de medición mixto tanto en onzas liquidas (fl.oz) como en mililitros (ml). En la parte superior cuenta con un pequeño caño que permitirá verter los líquidos son goteo ni derrames.

Están diseñados con forma de cristalería de Martini, huracán, copa y whisky, perfecto para ubicarlos en un bar de casa u oficina.

Ya que por su estilo lo puedes usar para shot y es ideal como regalo para aquellos amantes de la coctelería, puesto que viene con una caja de regalo de Smart.

Aquí puedes comprarla.

2.- Rastogi artesanías cobre doble medidor cóctel

Este vaso medidor o jigger posee doble capacidad de medida de sesenta (60) mililitros (ml) y treinta (30) mililitros (ml) respectivamente.

Es elaborada en cobre lo que la hace resistente a la corrosión y duradero, sus medidas son de 10,5 x 4 cm y tiene un peso de sesenta (60) gramos.

Puede ser usado también como vaso de shot. Ideal para uso en bares y para uso doméstico.

Este bello y novedoso diseño, es muy elegante. Viene en un set de dos (2) piezas, sin duda es perfecto para dar un regalo que perdure en el tiempo.

Aquí puedes comprarla.

3.- CCMOO Medidor de Copa de Doble

Este es un clásico vaso medidor o jigger doble que se ajusta en cuanto a calidad-precio, es elaborada en resina de PC < Br trasparente que te permite visualizar la cantidad a ser medida.

También poder calentarlo en el microondas, viene un una presentación de un set de dos (2) piezas que tienen una capacidad de 10-20CC / 20-40CC respectivamente.

Lo puedes usar en bares caseros,  lo que la hace una excelente opción de compra.

Aquí puedes comprarla.

4.- Japonés Cocktail Jigger

Es un jigger con un diseño elegante y refinado en forma de campana japonesa, elaborado en acero inoxidable de color oro y un peso de tan solo setenta y dos (72) gramos.

Con solo dos (2) dedos podrás usar este utensilio de bartender puesto que gracias a su forma se equilibra perfectamente.

También cabe resaltar que en su interior se encuentran grabadas las medidas de 1 1/2-onza, 3/4-onza y 1 / 2- Onza,  ideal para preparar un divino cóctel.

Debido a su capacidad y a su tamaño resulta coqueto y perfecto para ser usado en la comodidad del hogar y de forma profesional.

Aquí puedes comprarla.

5.- Vacu Vin Vaso medidor 4 Posiciones

Este es un vaso medidor con un diseño moderno, lujoso, muy atractivo para aquellos amantes de la coctelería, elaborado en plástico trasparente y duradero con dimensiones de 17 x 11 x 3 cm.

Posee las unidades de medidas en mililitros (ml) grabadas en cada una de las posiciones que lo ubiques y es por esto que se le conoce como un medidor multiposición.

Viene con una caja incluida, lo que lo hace un regalo perfecto para aquellos amantes de la coctelería.

Aquí puedes comprarla.

El uso de los vasos medidores o jiggers, te permiten mezclar los ingredientes de un coctel de forma exacta y precisa, logrando reducir los errores en la preparación y administrando correctamente los licores.

Estos también te pueden servir de vaso para shot pero también le darán un estilo a tu bar.

Así que no puedes dejar de tener uno de estos accesorios del maravillo mundo de la coctelería en la comodidad de tu hogar, bien sea para uso doméstico o profesional.

Esperamos que nuestro artículo te permita determinar cuál de estos modelos se ajustan a tus necesidades y gustos.

Esta nota fue actualizada el 7 septiembre, 2020