Vino de Madeira: Generoso sabor que deslumbra el paladar

¿Has probado un vino Madeira? Portugal se caracteriza por elaborar vinos que compiten con los mejores del mundo, ya que son reconocidos como caldos con mucho cuerpo, sabor y aroma que los hacen muy especiales.

Los vinos de Madeira son vinos blancos enriquecidos que se producen en la isla portuguesa de Madeira, situada en el océano Atlántico, a unos 350 kilómetros al noroeste de la costa africana de Casablanca y situada a unos 800 kilómetros de la costa de Portugal, se considera que la isla de Madeira ha fabricado uno de los vinos más exclusivos del mundo desde al menos el siglo XVII.

¿Qué es el Vino de Madeira?

El vino de Madeira es un vino generoso portugués elaborado en las Islas de Madeira, es el principal producto de le economía de esta región, además de ser un símbolo de Madeira para el mundo. El Vino de Madeira es famoso por su indiscutible sabor y por ser parte de la gastronomía portuguesa que cautiva al mundo.

Origen e Historia del Vino de Madeira

Todo parece indicar que las vid que se utilizan hoy en día para la elaboración del vino de Madeira proviene de Grecia, para 1419 ya se comienza con el cultivo de manera formal, y poco tiempo después fueron llegando cepas como Tinta Negra Mole, Sercial, Bual y Verdelho.

Vinos de calidad y sabor que deslumbran

Años más tarde, con el desarrollo del comercio y los descubrimientos en el Golfo de Guinea, en el Indico, la India y Brasil, la importancia estratégica de Madeira aumentó. El vino era un producto básico a la hora de realizar los largos viajes entre Portugal y la India, además de ser un elemento de comercio por excelencia.

La importante necesidad de abastecer de vino a los barcos que iban del Atlántico al Nuevo Mundo y las Indias, hizo que el vino de Madeira obtuviera fama rápidamente en toda Europa.

Durante la época colonial se comprobó que el vino de la isla mejoraba de sabor durante el trayecto en barco debido a las altas temperaturas del viaje y al alcohol que añadían para que no se degradara en el trayecto.

Fueron depurando y se consiguió grandes vinos al acelerar su envejecimiento manteniendo el vino varios meses a temperaturas entre los 30 y los 50 grados celsius.

El vino de Madeira sufrió crisis provocadas por enfermedades de las vides, en 1852 y la famosa filoxera de 1872. En el siglo XX tras unas décadas de estancamiento el vino de Madeira recupera su prestigio y se cuando se instaura el Instituto de Vino Madeira.

Características del Vino de Madeira

Los vinos de Madeira se caracterizan por ser vinos fortificados, famoso por su indiscutible sabor y por ser parte de la gastronomía portuguesa.

  • Es un vino que está fortificado, oxidado y cocinado
  • Utiliza 4 variedades de uvas principales para su elaboración: Sercial, Verdelho, Boal y Malvasía
  • Es un vino color ámbar
  • Sobresalen sabores a caramelo y nueces
  • Aroma intenso y agradable

Color, sabor y aroma del Vino de Madeira

El vino de Madeira es dulce que por lo general se bebe como aperitivo o como acompañante del postre, es un vino que se puede degustar a cualquier hora del día.

  • Vista: Color ámbar  con reflejos dorados profundos
  • Nariz: Presenta expresión compleja de tonos especiados y tostados, de muchos frutos secos, almendras y nueces, de cuero viejo, tabaco y café
  • Boca: Es vigoroso con final de boca, poderoso, abierto, muy largo que invita a la meditación

Grado de Alcohol del Vino de Madeira

El vino de Madeira es un vino fortificado su graduación alcohólica se encuentra entre los 17,5 % y 22% lo que lo hacen muy especial.

Tipos de vinos de Madeira

Existen diferentes tipos de Madeira que difieren dependiendo de la variedad de uva utilizada o del grado de dulzor.

Existen cuatro tipos de Madeira, según el nombre de su uva (Sercial, Verdelho, Boal y Malvasía), si es que está presente en un porcentaje mayor del 85% o por el grado de dulzor :

Malvasía

Es el más dulce de todos, también conocido como rico, requiere tres años de envejecimiento en barricas de roble. Su textura es aterciopelada y suave.

Boal

Es el semi-dulce, también conocido como dulce, requiere de un envejecimiento de 3 años en pipas avinadas de madera y posee un ligero sabor a nuez.

Verdelho

Es la variedad semi seco, también llamado como medio, requiere un envejecimiento de tres años en barricas.

Sercial

Es la variedad más seca, y es también conocido como seco, tiene un ligero sabor a nueces y se recomienda servirlo a temperatura ambiente para así poder apreciar todas sus cualidades.

Los vinos de Madeira también pueden etiquetarse como vintage si es producido con uvas de una sola vendimia, y si es envejecido durante más de 20 años; o como solera cuando su envejecimiento es de 3, 5, 10 o 15 años.

Maridaje de los vinos de Madeira

Los vinos de Madeira son muy agradables y muchos los prefieren como acompañantes a la hora de disfrutar un buen plato ya que gracias a su variedad son un excelente aliado.

Buen acompañante para disfrutar cualquier platillo

Malvasía

Gracias a su dulzura es un buena compañante a la hora de disfrutar un platillo. Como los vinos de Madeira también son muy utilizados para la cocina, el Malvasía marida perfectamente con los métodos de cocción estofado, asado y frito.

Entrada Relacionada
  • Carnes: Ideal para acompañar carnes guisadas con tonos picantes
  • Frutos secos: Se combinan perfectamente con frutas, miel, especias y caramelo regalando al paladar delite
  • Queso Azul: El acompañante adecuado para disfrutar un buen queso azul, su dulzura se combina con lo fuerte del queso creando un balance de sabor
  • Postres: Gracias a su dulzura es ideal para acompañar chocolates, frutas, helados y mousse

Boal

Por ser semi dulce es ideal para el emparejamiento de alimentos con un carácter maduro, el Boal al ser utilizado dentro de la cocina marida perfectamente con los métodos de cocción estofado, horneado, asado, frito y gratinado.

  • Frutos secos: Muy apropiado para disfrutar de las nueces
  • Queso: Especialmente para acompañar quesos duros viejos, con hierbas y especias como el clavo
  • Carnes: Buen acompañante para los guisados, el cordero y la carne de venado.
  • Postre: Ideal para acompañar galletas de chocolate negro

Verdelho

Al ser semi seco es ideal como aperitivo o para acompañar platos principales, en cocina es utilizado ba¿jo los métodos de cocción secado, ahumado, a la parrilla, hornedo, asado.

  • Frutos secos: El mejor acompañante para disfrutar de las avellanas
  • Queso: Ideal para acompañar un buen queso Cottage
  • Pescados: Ideal para acompañar salmón ahumado, cocteles de camarones, mejillones y sardinas
  • Aceitunas: Acompañante por excelencia de las aceitunas grasas.
  • Setas: Una combinación especial que alegrará a tu paladar
  • Sopas cremosas: No hay mejor acompañante a la hora de disfrutar de una sopa cremosa
  • Carne: Marida perfectamente con la carne roja en cualquier presentación
  • Pollo: Buen acompañante para platos con pollo al curry, en salsa, asado
  • Cerdo: Un buen platillo con cerdo te hará sifrutar al acompañarlo con este Madeira
  • Pato: Sabores especiales que agradan al paladar

Sercial

El aperitivo perfecto, su acidez abre las papilas logrando captar mejor los sabores, en cocina utiliza los métodos de cocción marinado, a la parrilla, sin fibra de madera, encurtidos, alimentos salados.

  • Ensaladas: Cualquier ensalada con vinagreta o fresca es buena para ser acompañada con este tipo de Madeira
  • Frutos Secos: ideal para acompñar frutos secos
  • Queso: Perfecto para acompañar quesos de cabra
  • Pescado: Bueno para maridar con pez espada, vieiras y sushi
  • Fruta: El acompañante ideal para degustar manzana verde y aguacate
  • Aceitunas: Buen acompañante para todo tipo de aceituna

¿Cómo se elabora el vino de Madeira?

El método de vinificación de los vinos de Madeira consiste en someter al vino durante unos meses a temperaturas altas, alrededor de unos 50° C, utilizando recipientes especialmente diseñados para este propósito.

Estos contenedores están hechos de piedra y se dividen en compartimientos que son calentados con aire caliente, derivado de un sistema de calentadores. Este proceso tiene el propósito de simular los efectos sufridos por el vino en barricas que fueron transportados para largos viajes en barco, atravesando incluso las zonas de clima tropical.

Gran parte del sabor característico de Madeira es debido a esta práctica, ella implica una aceleración del proceso de maduración del vino. También el vino se mantiene deliberadamente en contacto con el aire, causando un proceso adicional de oxidación.

En Madeira también utilizan la técnica de los Canteiros, la cual es la manera más tradicional y menos rentable, lo que hace que los vinos elaborados bajo esta modalidad sean más caros. Las barricas de madera se posan sobre barras de madera, los canteiros, que las aislan del suelo y evitan que se comben.

Los vinos descansan en bodegas cercanas al mar sin refrigeración ni calefacción, donde la temperatura no varía a lo largo del año y se mantiene estable a unos 20º.

Característica de las uvas con las que se labora el Madeira

Los vinos de Madeira se elaboran a base de 4 variedades de uva que los hacen característicos, estas vid que se cosechan directamente en viñedos cercanos al mar son Sercial, Verdelho, Boal y Malvasía

Uvas de Portugal que dan excelentes vinos

Uva Sercial

Es una uva blanca cultivada en Portugal, en la isla de Madeira, su nombre le fue dado por ser la variedad más seca de las cuatro variedades clásicas de Madeira usada para hace vino fortificado.

  • Se cultiva en pequeñas cantidades en el extremo sur de la isla
  • De maduración tardía que le permite conservar su acidez característica
  • Su piel es clara
  • Sus bayas sólo alcanzan la madurez completa después de la madurez de las uvas Bual, de la Tinta Negra Mole y del Verdelho.

Uva Boal

También conocida como Bual, es una de las vid con las que se elaboran los mejores vinos de Madeira

  • De piel clara
  • Produce vinos semi dulces y semi secos

Uva Verdelho

Es una de las uvas más utilizadas en Madeira en el elaboración de sus vinos

  • Es una uva Blanca
  • Posee aroma frutal
  • Buena acidez
  • Racimos pequeños y medianos
  • Bayas medianas

Uva Malvasía

Es una uva cosechada en Madeira que da vinos dulces y es la vid más antigua del mediterráneo.

  • Posee racimo pequeño y cónico
  • Uvas grandes de color verde amarillento
  • Hollejos finos
  • Sensible a enfermedades
  • Sensible a la podredumbre

Temperatura de los vinos de Madeira

Los vinos de Madeira varian en cuanto a la temperatura de servicio la cual puede ir desde los 11°C a los 19°C dependiendo de su tipo.

Precio y mejores marcas de los vinos de Madeira

Los vinos de Madeira se pueden encontrar desde los 6 euros hasta los 60 euros dependienedo de la bodega que los elabora.

Madere Cruz

Es un vino color caramelo con aroma complejo de frutos secos y notas de especias muy potente 7,74 €.

Vino dorado oscuro, con matices verdosos, bien desarrollado y complejo, con aromas intensos de frutos secos 56,90 €.

Es un vino dorado con aromas a frutos secos, pino y resina, presenta un final largo con mucha frescura 44,90 €.

ESte vino presenta notas de caramelo y chocolate negro que lo hacen muy especial, en boca es dulce, suave y rico en texturas con final largo 35,90 €.

Es un vino dorado con aroma delicado, afrutado y florido, en boca presenta notas de piel de naranja y miel con acabado largo y seco 35,90 €.