Aguardiente de Caña ¡Bebida antigua de calidad!

2 mins hace

¿Te gusta el aguardiente de caña y quieres conocer todo sobre él? El aguardiente de caña forma parte de mucha culturas que desde tiempos ancestrales utilizan la caña de azúcar para la elaboración de deliciosas bebidas.

Aunque en un principio tenían fines medicinales, pronto se convirtieron en acompañantes perfectos para los rituales, celebraciones y hoy en día siguen acompañando a miles de personas que en su sabor descubren la calidad perfecta para disfrutar.

¿Qué es el Aguardiente de Caña?

El aguardiente de caña es una bebida destilada que se obtiene de los jugos y melados de la caña de azúcar previamente fermentados. De su producción surgen ciertos licores como el ron y el aguardiente que han dado la vuelta al mundo y hoy en día son muy cotizados.

Cómo hacer Aguardiente de Caña paso a paso

El aguardiente obtenido de la fermentación y continua destilación de subproductos de la producción de azúcar como la melaza se le conoce con el nombre de aguardiente de caña, su graduación alcohólica oscila entre 80% y 95% que se rebaja luego con agua destilada.

Para poder elaborar el aguardiente de caña se debe para pasar por el siguiente proceso:

Cosecha de caña

La cosecha se realiza cortando las cañas tan cerca del suelo como sea posible, una vez cosechada a las cañas se les quitan las hojas y el extremo superior conocido como cogollo y se transporta hacia el molino, lugar donde se deben moler lo más pronto posible para evitar que se deshidrate y se deteriore el azúcar natural.

Molienda

Dentro del molino las cañas son lavadas para quitar los restos de tierra y cortadas en trozos pequeños que facilitarán la extracción del jugo. Estos pedazos se pasan por una serie de molinos que extyraen el jugo de los tallos, al terminar la primera fase se agrega una pequeña cantidad de agua que facilitará la extracción del siguiente jugo.

Filtración

El jugo de la caña que es de color verde, es filtrado para eliminar los residuos de caña y luego se clarifica para eliminar los sólidos en suspensión que se utilizarán para la elaboración del aguardiente de caña.

Producción de Azúcar

El jugo obtenido luego de la filtración se calienta y se pasa a evaporadores para retirar el exceso de agua, luego de una segunda ebullición, la melaza se torna más oscura y más espesa, pegajosa y algo amarga, aunque contiene aproximadamente 55% de azúcar no cristalizado junto con un gran número de minerales y compuestos esenciales para el aroma y el sabor.

Fermentación

La fermentación efectuada por levaduras, convierte el azúcar en dióxido de carbono y alcohol, para ello  primero se prepara una solución con un contenido aproximado de 15% de azúcar diluyendo la melaza con agua de alta pureza.

Si se desea elaborar un aguardiente de caña más suave la fermentación puede completarse en un corto tiempo de dos días. La fermentación lenta genera un tipo más pesado, especialmente cuando el mosto inicial se refuerza con los residuos de destilaciones previas.

Al completarse la fermentación, el mosto resultante tendrá un contenido alcohólico entre 5%y 9%.

Entrada Relacionada

Destilación

Este proceso se lleva a cabo para eliminar indeseables agentes de sabor en forma de ésteres, aldehidos,
congéneres y ácidos, al tiempo que se retienen que si son deseables.

La destilación en alambiques es la más utilizada, en ella se vierte el mosto en una olla circular de cobre que ayuda a eliminar las impurezas, luego se aplica el calor y, transcurrida una hora el alcohol comienza a evaporarse.

El vapor es transportado por un tubo a un condensador, luego para obtener un producto con mayor contenido alcohólico y un producto final más puro, el líquido es procesado por segunda vez, produciendo así un destilado doble, que puede contener hasta 85% y 90% de alcohol.

La destilación continua en columnas es otro método utilizado y permite que se destile alcohol continuamente, para ello se utilizan dos columnas llamadas analizador y rectificador.

Con este método de destilación el mosto es separado en sus vapores en el analizador y los vapores son condensados selectivamente en el rectificador, esto generará un aguardiente incoloro.

Añejamiento

La fase de añejamiento suele realizarse en toneles de madera y permitirá obtener un aguardiente de caña mucho más potente, y es que el líquido absorbe taninos, sabor y color de la madera, la porosidad natural de la madera permite que el aguardiente respire provocando cambios oxidativos complejos en su
composición química.

El tiempo que estará el aguardiente dentro de la fase de envejecimiento dependerá directamente del productor y las características que quiera que presente el producto final.

Aguardiente de Caña de Azúcar

El aguardiente de caña de azúcar se suele obtener de subproductos de la industria azucarera o también directamente del jugo de la caña.

En la fabricación del azúcar se obtiene un primer subproducto llamado cachaza, el cual se genera antes de la cristalización del azúcar, como consecuencia de la clarificación del mosto y del cual se elabora el popular licor brasileño del mismo nombre.

Cuando se ha producido la cristalización del azúcar queda un residuo llamado melaza del cual se suele elaborar el ron, aunque también se puede elaborar directo del jugo de la caña de azúcar.

Productos como la caña clara también provienen de la elaboración del aguardiente de caña de azúcar, que se mezcla con otro ingredientes que generarán más sabor al producto final, como hierbas, frutos secos, frutas y especias.