Chichón ¡Un digestivo por excelencia!

¿Conoces el Chinchón? España es un país que desde siempre ha destacado gracias a su calidad culinaria, sus bebidas dentro de las que destaca el chinchón, no escapan a esta diversidad que atrapa paladares gracias a su calidad y sabor.

El chinchón forma parte de las preferencias cuando de disfrutar de un buen licor se trata, su sabor anisado le da el punto perfecto para ser un delicado digestivo, por lo que es muy común degustarlo después de un buen plato.

¿Qué es el Chinchón?

El chinchón es una bebida espirituosa anisada elaborada a partir de un destilado de macerados de anís verde en mezcla de alcoholes naturales de origen agrícola, en alambiques de cobre.

Actualmente existen cuatro tipos de Chinchón, los cuáles son:

Chinchón dulce

Como su nombre lo indica es un licor dulce que posee un contenido alcohólico de entre 35% a 40%, es agradable y de buen aroma.

Chinchón seco

Este tipo de Chinchón es mucho más seco que el dulce y contiene un contenido alcohólico de entre 40% y 50%.

Chinchón extra seco

Es un chinchón bastante seco, su sabor y su calidad le dan el punto de equilibrio, su contenido alcohólico se encuentra ubicado entre 50% y 55%.

Chinchón seco especial

Como su nombre lo indica es una edición especial, su contenido alcohólico se encuentra entre 70% y 74%, lo que lo convierte en un licor potente.

Origen del licor Chichón

El licor chinchón proviene de la localidad que lleva su nombre, la cual está ubicada a 50 kilómetros del este de la ciudad de Madrid. Desde el siglo XVI y principios del XVII se produce chichón de manera artesanal.

Grandes zonas de viñedos y plantaciones de anís verde rodeaban la localidad, por lo que la producción de chichón era una constante, los chinchonetes elaboraban los vinos y los orujos sobrantes se destilaban en invierno con los granos de anís para elaborar este aguardiente y combatir el frío.

El producto final era vendido a los arrieros, los cuales llevaban el licor a lugares lejanos, por lo que pronto Madrid y Segovia se vieron atrapados por el influjo del licor anisado.

Durante la Guerra de Independencia española, las tropa napoleónicas se hicieron seguidores de la bebida anisada llevándola incluso a otras latitudes europeas.

Cuenta la historia que incluso en 1706 el pueblo de Chinchón proclama Rey a Felipe V, primer rey de la Casa de Borbón, celebrando con este aguardiente producido por los vecinos de la localidad.

En 1911 miembros de la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón crearon la Alcoholera de Chinchón y durante 1917 Alfonso XIII concede a Chinchón el título de ciudad.

Para 1991 se da la Indicación Geográfica Protegida Anís de Chinchón que regula la producción de la bebida y busca mantener su proceso de elaboración y calidad.

¿De qué está hecho el licor Chinchón?

El chinchón es un licor de apariencia transparente, con un sabor anisado y sabor más o menos dulce dependiendo de la gama.

Se elabora con semillas de anís verde (Pimpinella anisum) , las cuales se introducen en una solución de alcohol de origen agrícola de graduación alcohólica media, jarabe de glucosa y azúcar.

Si se busca producir un chinchón menos dulce se puede añadir también agua desmineralizada para disminuir la graduación alcohólica. El licor cuenta con aceites esenciales de la semilla del anís las cuales son propias.

Cómo hacer Chinchón de forma correcta

Como sabemos el chinchón es un licor anisado perteneciente al grupo de bebidas espirituosas, su color, sabor y aroma, así como sus cualidades naturales lo convierten en un excelente digestivo, por lo que muchos paladares se decantan por una copa después de degustar un plato fuerte.

Su proceso de elaboración comienza con la maceración del grano de anís en una solución alcohólica de grado medio, la cual se realiza durante doce o catorce horas.

Una vez realizada la maceración se pasa a la fase de la destilación del anís verde en presencia del alcohol, y se efectúa introduciendo vapor de agua en una camisa de doble fondo del alambique de cobre al objeto de manera de que no entre en contacto directo con la masa a destilar.

Entrada Relacionada

Cómo tomar Chinchón y disfrutar de su esplendor

El chinchón es un licor anisado de gran calidad, su aroma y sabor franco y limpio a anís verde le dan el punto perfecto que logra captar la atención de los amantes de este tipo de bebidas dulces.

Tradicionalmente el chinchón se toma como un digestivo, gracias a sus propiedades naturales que sirven como diurético y propiedades naturales que contribuyen con una buena digestión muchos lo prefieren solo.

El chinchón puede tomarse solo en una copita de anís, mezclado con agua, a temperatura ambiente o frío, incluso hay quiénes lo toman con café, con otros licores o con zumos.

El chinchón además es utilizado dentro de la repostería gracias a su sabor y aroma.

+4 Cócteles con Chinchón que cautivarán tu paladar

El chinchón es un licor de sabor agradable y penetrante, de gran intensidad aromática que provoca una sensación dulce y cálida en el paladar, por lo que resulta un perfecto ingrediente dentro de la elaboración de cócteles.

Mestizo

Es un delicioso cóctel elaborado con chinchón con el que sorprenderás a todos, su sabor, aroma y calidad lograrán captar la atención de quiénes buscan disfrutar.

Ingredientes

¿Qué ingredientes se necesitan para preparar este cóctel?

  • 25 ml de chinchón dulce
  • 30 ml de mezcal joven
  • 20 ml de jarabe de jengibre
  • 30 ml de zumo de limón amarillo
  • 4 rebanadas de jengibre
  • Twist de limón amarillo, cardamomo y albahaca
  • Hielo

Modo de preparación

¡Es una receta muy fácil de preparar! Atrévete

  1. Macerar en un vaso mezclador el jengibre junto con el zumo de limón durante unos minutos
  2. Agregar el hielo junto con los licores, el twist de limón y el cardamomo
  3. Agitar bien durante unos segundos
  4. Servir en un vaso estilo old fashioned
  5. Decorar con la albahaca

Maraquita

Un delicioso y refrescante cóctel que te fascinará, su sabor envolverá tu paladar en un espiral lleno de frescura y diversión.

Ingredientes

¿Cuáles son los ingredientes que lleva una Maraquita?

  • 2 onzas de chinchón seco
  • 1 soda
  • 1 limón picado
  • Hielo

Modo de preparación

¡Sigue estos simples pasos y disfruta!

  1. Colocar en un vaso el hielo junto con el limón picado
  2. Añadir el chinchón
  3. Completar hasta llenar con la soda

Sweet & Dry

Una dulce combinación de ingredientes que dejará tu paladar sin aliento, sus ingredientes se combinan de forma perfecta para equilibrar todos los sabores en un solo cóctel.

Ingredientes

¿Con qué ingredientes se prepara este cóctel?

  • 5 cl de chinchón seco
  • 5 cl de sour Mix (Limón natural + azúcar)
  • Sirope de Chocolate
  • Hielo

Modo de preparación

¡Deliciosa combinación llena de sabor!

  1. Colocar en un vaso estilo old fashioned el hielo
  2. Añadir el chinchón seco junto con el sour mix
  3. Remover suavemente para integrar todos los ingredientes
  4. Añadir el sirope de chocolate

Sunrise

Una receta muy fácil de preparar y que dejará fascinado a todos los amantes del anís, su combinación consigue el punto perfecto de sabor.

Ingredientes

¿Qué ingredientes lleva este cóctel?

  • 4 cl de chinchón dulce
  • Zumo de Naranja natural
  • 1 dash de granadina
  • 1 rodaja de naranja

Modo de preparación

¡Atrévete a preparar una receta llena de sabor!

  1. Colocar en una copa estilo cóctel helada el chinchón
  2. Añadir el zumo de naranja natural hasta completar
  3. Agregar la granadina
  4. Decorar con la rodaja de naranja

Esta nota fue actualizada el 10 febrero, 2020