Ron: Exquisita bebida que recorre el mundo

50 años hace

¿Te gusta el Ron y quieres saber todo sobre él? ¿Qué es? Origen e historia. Tipos de ron y elaboración.

El ron es una bebida alcohólica muy conocida, su sabor hace de él una delicia que muchos buscan a la hora de disfrutar y pasar un buen rato en compañía de los amigos.

El ron posee características únicas que hacen de él un licor especial lleno de sabor. Por lo que países como Cuba, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Jamaica entre otros hacen de su producción un oficio que cada día va en crecimiento, y es que su calidad lo convierte en una bebida famosa.

¿Qué es el Ron?

El ron es un aguardiente obtenido por fermentación y destilación de las melazas. Las cuales son un subproducto del jugo de caña de azúcar, que incluye en su haber los rones claros ligeros.

Típicos de países como República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, y los rones más pesados y de más sabor como son los de Jamaica.

Origen e historia del Ron

El ron es una bebida antigua, se cree que el desarrollo de bebidas fermentadas a partir de la caña de azúcar ocurrió en la antigua Grecia y que fue de allí de donde se expandió al rededor del mundo.

La Caña de azúcar fue llevada por los árabes a Europa a través de España y cultivada principalmente en las costas del Sur.

Después, en el siglo XVI, los españoles llevaron la caña a la región de las Antillas, donde el clima resultó ser mucho más favorable para su producción, por lo que fue poco a poco popularizándose su cultivo y proliferación.

Los plantadores en las islas del Caribe descubrieron que tras la extracción del azúcar quedaba un líquido espeso de color marrón al que llamaron melaza, el cual al destilarse producía una bebida alcohólica que hoy conocemos como ron.

Las colonias inglesas y francesas de las Antillas fueron las primeras que comenzaron a destilar ron a gran escala, por lo que el ron fue un factor económico de importancia en los siglos 17 y 18.

El ron era exportado hacia Europa desde las Antillas y fue usado en el tráfico de esclavos africanos y en el negocio de pieles con indios de América del Norte.

La destilería más antigua entre las que todavía hoy en día producen ron es la Mount Gay Distillery de Barbados, que ha estado funcionando desde 1703.

¿Cuáles son los tipos de ron que existen?

El ron es una bebida que tiene diversas maneras de clasificarse, es por ello que podemos encontrarlos agrupados por sus métodos de elaboración, por su materia prima y por su presentación.

Es por ello que hoy distinguiremos cada una para que conozcas más sobre esta encantadora bebida alcohólica.

Rones por sus métodos de elaboración

Son los destilados bien sea de forma continua o por lotes, su estilo varía por lo que cada estilo tiene sus propias características.

Rones destilados en lotes

Son aquellos que se destilan en lotes y no de forma continua usando alambiques. Si provienen de la primera destilación, se llaman de primer destilado, y si provienen de una segunda destilación se les conoce como de segundo destilado, que además son los más conocidos en el mundo.

Rones destilados continuamente

Son los producidos en mayor cantidad en el mundo y se producen por destilación continua en columnas.

Rones por materia prima

Estos son los que se pueden clasificar como agrícolas o industriales, aunque los une un mismo ingrediente son diferentes.

Rones Agrícolas

Son los producidos en las Antillas francesas y están elaborados a partir del jugo de caña.

Rones Industriales

Se hacen a partir de los derivados del jugo de la caña, generalmente productos secundarios de la producción de azúcar, y de forma curiosa son los que más se producen en el mundo.

Rones por su presentación

Estos pueden ser blancos, oscuros, añejos, etc, y se clasifican así de acuerdo a su presentación, y es que existe gran variedad capaz de hacer disfrutar a cualquier paladar.

Blanco

Se caracteriza por la ausencia de color, aunque puede tener un ligero tono amarillo gracias al contacto con la madera durante su envejecimiento, el cual además es muy corto, pero que se elimina con la filtración.

Este ron es el más barato y el de sabor más neutro por lo cual es el favorito a la hora de mezclarse.

Dorado

Se caracteriza por poseer un color ámbar más o menos intenso gracias a que tienen un período de envejecimiento más prolongado que en el caso de los blancos y a la falta de filtración, su sabor es más intenso.

Algunos productores para acentuar el color dorado, agregan caramelo y otros colorantes.

Oscuro

Se caracterizan por ser pesados y con mucho cuerpo, la mayoría provienen de destilados en alambiques por lo que conservan un fuerte sabor a melaza, su color oscuro, llegando casi a negro, se debe a la adición de colorantes para fortalecer el color ámbar que toma en las barricas durante su envejecimiento.

Añejo

Son aquellos que han permanecido en barricas de madera de roble o cerezo durante un tiempo no inferior a un año.

Viejo

Son aquellos que han permanecido en barricas de madera de roble o cerezo durante un tiempo no inferior a tres años.

Saborizados

Son los mezclados con diversos extractos para darle sabor, se usan sabores tanto de frutas como naranja, limón, banana, piña, coco, entre otros, como de especias tales como vainilla, nuez moscada, canela, etc.

Por lo general se utiliza el ron blanco para aquellos rones con sabores a frutas, mientras que para los sabores de especias se utilizan los rones dorados.

¿Cuáles son las características del Ron?

Es una bebida alcohólica que presenta características organolépticas puntuales, por lo que para disfrutar de un buen ron debemos tener en cuenta que sus características principales son:

  • Debe verse cristalino y no presentar ningún cuerpo sólido.
  • Sus tonalidades pueden variar del blanco platinado al blanco amarillento, hasta los tonos dorados ámbar e incluso caoba, producto del envejecimiento en barricas de roble o cerezo.
  • Mientras más intenso es su color más tiempo de envejecimiento tiene.
  • Debe ser brillante y traslúcido
  • Podemos encontrar aromas a piel de naranja, frutas deshidratadas como orejones, plátano, y especias como la pimienta.
  • Los que han envejecido en barricas presentan aromas de vainilla, cacao, café, caramelo o notas de tostado.
  • Los sabores dependen del añejamiento del ron.
  • La textura se puede sentir en la boca y posteriormente en la garganta.

Propiedades del ron que debes conocer

El ron está clasificado como un alimento bajos en sodio ya que 100 g. de esta bebida contienen tan solo 1 mg, al igual que con las demás bebidas alcohólicas se recomienda un consumo moderado ya que de lo contrario puede perjudicar la salud. Entre sus propiedades tenemos:

  • El ron no contiene proteínas
  • No contienen carbohidratos
  • No contienen grasas
  • No contiene azúcares
  • Aporta 234 calorías a la dieta
  • Contiene vitamina B1
  • Contiene Hierro
  • Contiene Fósforo

¿Cuál es el grado de alcohol del Ron?

El ron es una bebida alcohólica destilada producida del jugo o de la melaza de la caña de azúcar, cuenta con un grado alcohólico que suele estar entre 37% y 43%, lo que la hace un licor con cuerpo y textura.

+5 Beneficios del Ron que debes tener presente

El consumo de forma moderada puede ser beneficioso para la salud, sus propiedades naturales contribuyen con el buen funcionamiento del organismo. Entre sus beneficios podemos encontrar:

Mejora la salud del corazón

El consumo moderado de ron contribuye con la buena salud del corazón. y es que este baja la presión arterial y relaja el cuerpo.

Reduce el riesgo de resfriado común

El ron contiene propiedades antimicrobianas lo que evita sufrir de resfriado constantemente, por lo que se recomienda su consumo moderado.

Alivia el dolor muscular

Gracias a sus propiedades el ron ayuda a aliviar el dolor muscular y aumenta la densidad mineral ósea, por lo que puede impedir la osteoporosis.

Estimula el crecimiento del cabello

Estudios realizados dieron como resultado que la aplicación de ron directamente sobre el cabello contribuye con su crecimiento y su fortalecimiento

Aumentar el colesterol HDL

El consumo de ron de forma moderada contribuye con el aumento de lipoproteína de alta densidad, mejor conocida como colesterol bueno, por lo que es bueno para quiénes sufren de enfermedad arterial periférica.

¿De qué está hecho el Ron?

El ron es una bebida que varia dentro de su elaboración, y es que de acuerdo al país donde es elaborado existen tradiciones y métodos de elaboración que los hacen diferentes, pero ¿Sabes de que se hace el ron?, aquí despejaremos tus dudas.

El ingrediente principal dentro de la elaboración del ron es la caña de azúcar, luego de su cosecha surge el jugo de caña de azúcar y la melaza, y aunque la gran mayoría está hecho con melaza, otros utilizan el jugo de caña.

De igual forma para hacer ron se necesita agua y levadura que ayudarán a iniciar el proceso de fermentación del ron.