Saltar al contenido
Inicio » ¿Cuántas calorías tiene el vino? (Aporte energético y más)

¿Cuántas calorías tiene el vino? (Aporte energético y más)

¿Te has preguntado alguna vez cuántas calorías tiene el vino? Muchos son los amantes del vino, una bebida elaborada con diferentes tipos de uvas que además de ser deliciosa ofrece al organismo beneficios.

Pero, sabemos ¿Cuántas calorías tiene el vino? tal vez algunos sepan y otros no, y es que no todos conocen en profundidad información de interés sobre una bebida antigua que no pasa de moda a pesar de que la industria de los licores tiende a innovar constantemente para captar la atención de más clientes.

Conocer cuántas calorías tiene el vino nos ayudará a descubrir si resulta provechoso su consumo o no para quienes llevan una dieta estricta, una vida saludable o tienden a cuidarse más de lo normal.

En todo caso nos facilitará información interesante sobre una de las bebidas más consumidas en el mundo.

¿Cuántas calorías tiene el vino?

El vino es una de las bebidas alcohólicas que menos engorda, sus calorías dependen del contenido de alcohol de este, ya que proceden de los hidratos de carbono liberados durante su proceso de fermentación.

Por lo que entender y conocer cuántas calorías tiene el vino depende del tipo de caldo y el tiempo de su maduración.

Dependiendo del tipo de vino podemos encontrar diferencias en cuanto al aporte de calorías, por lo que podemos entonces encontrar que una copa de vino tinto puede tener entre 70 y 80 calorías en una copa.

Las calorías vienen generadas por el contenido alcohólico, es decir, si presenta por ejemplo 12% de grado alcohólico entonces aportará 70 calorías al organismo, pero si contiene 13,5% de alcohol obtendremos 75,6 calorías en total.

Una botella de vino de 750 ml contiene cerca de 560 calorías en total, según la Organización Mundial de la Salud una persona adulta y saludable debe consumir al día entre 2.200 y 2.500 calorías.

Por lo que podría entenderse que el vino aporta una cantidad de calorías mínima en la dieta de una persona adulta.

¿El vino engorda?

El vino provee al organismo un aporte nutricional adicional y no aporta las conocidas calorías vacías, las cuales proporcionan mucha energía pero ningún elemento nutricional.

Sin embargo es muy difícil precisar si el vino engorda o no, lo importante es compensar lo que consumimos en sí.

Debido a que todos los alimentos que una persona ingiere aportan nutrientes y calorías a nuestro organismo por lo que mantener una dieta saludable y ejercitarse contribuyen en mantener una vida equilibrada.

¿El vino cuando se cocina contiene más calorías?

Para determinar si el vino cuando se cocina contiene más calorías debemos recordar que las calorías de esta bebida derivan principalmente de su contenido de alcohol.

Mientras más tiempo esté el vino cocinándose menor cantidad de alcohol permanecerá.

Para entenderlo mejor, podemos indicar que un vino que permanece cocinándose una hora mantendrá el 25% del alcohol original, lo que supone un 50% de calorías menos.

Por lo que se puede decir entonces que el vino cuando se cocina aporta la mitad de calorías que un vino sin cocinar. En otras palabras, el vino contiene menos calorías cuando es cocinado.

¿Cómo se calcula el aporte calórico del vino?

El aporte calórico, también conocido como aporte energético del vino viene generado por su contenido de alcohol.

Es por ello que el número de calorías aportadas varía de acuerdo al tipo de vino, la variedad de las uvas con que se elaboran, el tiempo de maduración, entre otros factores.

Para poder entenderlo mejor supongamos que tenemos un vino tinto crianza con un contenido alcohólico de 13,5% y una botella de 750 ml, esta botella aporta entre 7 y 8 copas, por lo que el contenido medio de una copa es de 750 ml/ 7,5 = 100 ml.

Esos 100 ml de vino tinto tienen un 13,5% de alcohol por lo que la densidad de etanol presente es de 0,8 gramos por mililitro.

Pero, ¿qué quiere decir esto? esto quiere decir que un volumen de un mililitro de alcohol pesará 0,8 gramos por lo que 13,5 ml pesarán 13,5 ml x 0,8 gr/ml = 10.8 gramos en total.

Entonces podemos descifrar que una copa de vino con una graduación alcohólica del 13,5% y de 100 ml de volumen contiene 10,8 gramos de alcohol, conociendo que cada gramo de alcohol aporta una energía de 7 calorías, 10,8 gr X 7 cal/gr = 75,6 calorías en total.

Aunque parezca un poco complicado de entender esta ecuación, realmente no lo es y nos permite conocer cuántas calorías pude aportar un vino determinado de acuerdo a su grado alcohólico.

El número de calorías varía de acuerdo al tipo de vino

¿El vino solo aporta calorías al organismo?

El vino contiene calorías gracias a su contenido alcohólico, pero no solo aporta esto al organismo y es que resulta que esta bebida antigua contiene nutrientes de gran importancia que fortalecen nuestro organismo.

Potasio, calcio, fósforo, magnesio polifenoles, ácido ascórbico, vitaminas y antioxidantes forman parte de las los grandes minerales y nutrientes que podemos encontrar en el vino.

Lo que lo hace una bebida con muchas bondades y con un aporte calórico no muy alto en comparación con otras bebidas alcohólicas.

La clave de todo es la moderación, podemos consumir cualquier alimento que nos guste pero debemos hacerlo de forma moderada.

Debido a que todos los alimentos aportan calorías en mayor o menor proporción y en la medida en que llevemos una dieta saludable acompañada de ejercicios tendremos mejores resultados.

El vino es una bebida llena de cualidades y grandes beneficios para el cuerpo, por lo que no es nada extraño ver que forma parte de la mesa de muchas personas, sin embargo debe ser bebido con conciencia.

¿El vino blanco contiene más calorías que el vino tinto?

El valor energético o calórico de los distintos vinos que existen es variable, no sólo en cuanto a su contenido de alcohol, sino dependiendo de su concentración de azúcar.

Por lo que no se puede decir que uno aporta más calorías que otro, todo dependerá de los factores que permiten su elaboración.

Además la absorción de las calorías resulta diferente según el momento en el que se consuma o si se bebe en ayunas o durante las comidas, por lo que resulta relativo.

Así pues por cada 100 ml consumido un vino Cabernet Sauvignon puede aportar 77 calorías, mientras que un Chardonnay quede aportar 85 calorías, un Malbec 82 calorías y un vino blanco dulce 82 calorías.

Pero también podemos encontrar que un Pedro Ximénez aporta 127 calorías, un espumoso 190 calorías y un Oporto 160 calorías por cada 100 ml.

Lo realmente importante es que al momento de su consumo este vaya acompañado de una comida saludable que ayude a compensar las calorías del vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.