Saltar al contenido
Inicio » ¿Qué es un vino biodinámico? ¡Sabor y calidad!

¿Qué es un vino biodinámico? ¡Sabor y calidad!

¿Cuál es el vino biodinámico? El mundo del vino recoge una amplia gama de caldos que se han ido perfeccionando con el correr de los años, por lo que no es de extrañar que haya surgido una tendencia que busca la protección ecológica de los viñedos y el método de elaboración del vino.

Es por ello que hoy en día podemos encontrar caldos que tienen una realización diferente pero que no modifica el sabor y la calidad del vino.

Por lo que saber cuál es el vino biodinámico, nos permitirá abrirnos a un mercado nuevo que ofrece otras alternativas de gran valor.

¿Qué es un vino biodinámico?

Los vinos biodinámicos son un tipo de vino que se rigen bajo los principios del conocido como padre de la biodinámica, el filósofo Rudolf Steiner.

Su elaboración resulta ser muy compleja, por lo que debemos entender algunos términos necesarios.

La producción de los vinos biodinámicos toman en cuenta diferentes factores relativos a la forma de trabajo de la tierra y la vid, la ciencia, y la auto sustentabilidad natural en una conexión entre la tierra y el espacio.

Es que según Rudolf Steiner todo lo que proviene de la tierra debe volver a ella de algún modo, por lo todos los compuestos utilizados dentro de la elaboración de este tipo de vino se consigue directo de la naturaleza y sin la intervención de procesos industriales.

Los aditivos de fertilización utilizados para la elaboración de los vinos biodinámicos son de origen mineral y vegetal, y se utiliza el calendario astronómico para regir las épocas de la siembra, cura y cosecha de la uva.

¿Qué es la viticultura biodinámica?

Para entender bien qué es un vino biodinámico debemos conocer la viticultura biodinámica, la cual se rige de acuerdo a los principios de la agricultura biodinámica.

La cual trata las granjas como organismos complejos cuyos componentes están interrelacionados entre sí y forman un conjunto que es tratado como un todo y no como la suma de partes diferenciadas.

Por ello, aunque es considerada como una agricultura ecológica, se diferencia de ella gracias a que utiliza preparados minerales y vegetales para el terreno donde se efectuará el cultivo de acuerdo al calendario astronómico.

¿Cuáles son los compuestos biodinámicos?

Los compuestos biodinámicos son aquellos que se utilizan en el terreno de cultivo y están elaborados con minerales y vegetales que potencian la tierra donde se cultivarán las vides para la elaboración de los vinos biodinámicos.

Estos compuestos son:

Preparado de un cuerno de vaca

Preparado 500

Este tipo de compuesto consiste en el preparado de un cuerno de vaca, el cual es llenado con estiércol y luego enterrado durante el otoño a unos 40cm de la superficie.

Como es de esperar este se descompone durante el invierno para luego ser desenterrado al inicio de la primavera.

Una vez extraído es diluido en agua y rociado por toda la superficie del viñedo, lo que permite nutrir el suelo con microorganismos necesarios para el buen desarrollo de la uva.

Preparado 501

Está elaborado de polvo de cuarzo en cuerno de vaca, el cual es enterrado durante la primavera y se desentierra en otoño.

Este preparado es utilizado para evitar enfermedades producidas por las lluvias como lo con las distintas clases de hongos que afectan a las uvas.

La utilización de estos compuestos completamente naturales, permite que los viñedos biodinámicos posean suelos fértiles, con cosechas nutridas, y escasos o incluso nulos problemas de enfermedades o plagas.

En cuanto a los abonos se refiere, pues son preparados exclusivamente con hierbas y flores como la cola de caballo, flores de manzanilla, corteza de roble y flores de diente de león, entre otras plantas.

¿Qué es el calendario biodinámico?

Para conocer más de cuál es el vino biodinámico es necesario conocer el calendario biodinámico.

El cual es aquel mediante el cual se rige la elaboración de los vinos biodinámicos, y está directamente relacionado con las posiciones de la luna y su incidencia en la tierra y los cultivos, fue creado por Maria Thun, quién tomo en cuenta los astros y sus incidencias cósmicas en las plantas.

Como la elaboración biodinámica del vino está estrechamente relacionado con la agricultura biodinámica se utilizan los ritmos de las constelaciones, planetas, luna y el sol para organizar la producción agrícola.

Es por ello que se basa entonces entre las fuerzas cósmicas y el crecimiento de las plantas, por lo que hay días flor, hoja, raíz y fruto, los cuales afectan tanto al cultivo del viñedo como a los días en que se aprecian mejor los vinos.

Este calendario regula además los trabajos en el campo indicando directamente cuáles son los mejores días para hacerlos.

Según la influencia de la Luna y los planetas en los ritmos de la naturaleza existen 4 categorías a seguir los cuales son:

  • Días de fruta: Estos días son los mejores días para realizar la cosecha y están regidos por Aries, Sagitario y Leo.
  • Días de raíz: Estos días son estupendos para podar la cosecha y están regidos por Capricornio, Tauro y Virgo.
  • Días de flor: Durante estos días no se deben realizar trabajos en la planta para que esta pueda dar su fruto y están regidos por Libra, Géminis y Acuario.
  • Días de hoja: Son los días apropiados para regar la vid y están regidos por Piscis, Cáncer y Escorpio.

Calendario biodinámico

Incidencia del calendario biodinámico en la cata del vino

Una de las formas de entender cuál es el vino biodinámico y como se debe catar, es que de acuerdo al calendario existen reglas que nos permitirán disfrutar a plenitud de las bondades y cualidades de estos caldos.

  • Días de fruta: Estos días son los mejores para catar, y es que la Luna se encuentra regido por signos de fuego.
  • Días de flor: Estos días son considerados como neutros para la apreciación de los sabores del vino ya que la Luna está dentro de un signo de aire.
  • Días de hoja: Estos días no son buenos para catar, excepto ciertos vinos blancos ya que la Luna está en un signo de agua.
  • Días de raíz: Son días considerados como malos para la cata, se considera que las notas frutales se esfuman y se acentúan los sus taninos ya que la Luna está en un signo de tierra.

¿Cómo se elaboran los vinos biodinámicos?

Los vinos biodinámicos son elaborados de la misma forma que los vinos tradicionales, su diferencia radica prácticamente en la forma en la que se cultivan los viñedos.

Es que como hemos visto anteriormente tiene un proceso mucho más natural y libre de aditivos químicos.

Se utilizan abonos completamente naturales para la tierra donde será cultivado el viñedo, lo que genera una especie de valor medicinal para estos.

En cuanto a la bodega donde se conservarán los vinos biodinámicos estos deben tener una estructura construida en referencias a curvas, sin esquinas, ya que las curvas representan la infinidad ligada al espacio y las esquinas demuestran la muerte de dos líneas y el final de dos partes.

Otra característica importante es la presencia de pasto y paja, elementos necesarios en la periferia de la bodega, ya sea en las paredes o en la misma tierra.

Debido a que ambos absorben la energía del sol durante todo el día para luego durante la noche, transmitirla por todo el lugar.

¿Cómo se certifican los vinos biodinámicos?

Demeter es la empresa que se encarga de certificar los vinos biodinámicos y es la única asociación ecológica que ha constituido una red Internacional de Organismos Independientes de Certificación.

Demeter Internacional fue fundada en 1997 para facilitar la cooperación en las esferas legal, económica y espiritual y está conformada por 18 miembros provenientes de Europa, América, África y Nueva Zelanda.

Para que Demeter pueda certificar que un vino es biodinámico y cumple con los estándares de calidad es necesario:

  • No usar clarificantes no autorizados
  • No usar microorganismos modificados genéticamente
  • Uso maximizado de técnicas de gravedad para el trabajo en bodega
  • Mínima rectificación del resultado de la vendimia
  • Uso únicamente de levaduras autóctonas
  • Mínimo o nulo uso de sulfuroso

Entender qué es un vino biodinámico es comprender todo lo que lo engloba.

Es decir, el cuidado y respeto del productor por la tierra y sus procesos basados en un calendario prácticamente lunar que rige cada fase de su elaboración.

Además, se trata de un vino completamente natural que no contiene aditivos químicos de ningún tipo lo que lo hace diferente y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.