Saltar al contenido
Inicio » ¿Cómo escoger un vino para la cena de navidad? [CONSEJOS]

¿Cómo escoger un vino para la cena de navidad? [CONSEJOS]

¿Cómo escoger un vino para la cena de navidad?

¿Quieres saber cómo escoger un vino para la cena de navidad? Existe una época del año en que sentarse junto a los seres queridos se convierte en un momento de mucha importancia, y es que la navidad es un momento de unión familiar.

Es por ello que preparar la comida que se disfrutará ese día supone todo un acontecimiento, razón demás para saber cómo escoger un vino para la cena de navidad que nos haga brillar gracias a su calidad y excepcional sabor.

Lo ideal es tener como acompañante un vino que no sea un obstáculo al momento de su maridaje, por lo que definir ciertos parámetros se hace indispensable para poder escoger el vino para la cena de navidad.

¿Cómo escoger un vino para la cena de navidad y salir triunfante?

Para poder descubrir cómo escoger un vino para la cena de navidad es importante definir qué tipo de comida serviremos esa noche, y es que la idea es que el vino sea un perfecto acompañante que contribuya a realzar las cualidades de nuestros ingredientes.

Y aunque parezca una tarea difícil de hacer, la verdad es que resulta muy sencillo si tenemos claro lo que queremos para esa noche especial en la que estaremos rodeados de nuestros seres más queridos.

La navidad es un momento para compartir en familia, una fiesta que llena de alegría a todos y que consigue reunir con un mismo fin a cada uno, por lo que disfrutar de la cena de navidad con una rica botella de vino nos hará salir triunfantes.

+3 Pasos para descubrir cómo escoger un vino para la cena de navidad

Si queremos conseguir una noche muy especial durante las festividades navideñas, debemos saber cómo escoger un vino para la cena de navidad, ese caldo que acompañará la velada para hacernos sentir mucho más alegres.

Por lo que hemos definido unos pasos que debes tener presente para ese momento especial.

Definir el tipo de entrante que tendrá la cena de navidad

Por lo general siempre que se prepara una cena de navidad se sirven entrantes que permiten dar un pequeño abreboca para deleitar a nuestros invitados gracias a su sabor y ligereza.

Ensaladas, sopas, cremas, embutidos, entre otros, forman parte de esos aperitivos que daremos previo a nuestra cena navideña, por lo que acompañarlo de un buen vino resulta importante.

  • Ensaladas: Podemos acompañar nuestras ensaladas ligeras y de suave sabor con un vino blanco joven o uno tinto de crianza que realce los sabores de los ingredientes utilizados.
  • Sopas y cremas: Dependiendo del tipo de sopa o crema que se quiera presentar previo a la cena de navidad puede acompañarse de un vino blanco joven, en el caso de poseer mariscos, pescados o pollo, o puede maridarse con un vino tinto crianza si lleva carne.
  • Quesos: Los quesos son una opción elegante y deliciosa, resultan entrantes que por lo general agradan a cualquiera, por lo que es importante tener presente que si servimos quesos suaves su acompañante ideal es un vino blanco joven o un vino rosado, mientras que si son quesos curados o semi curados lo ideal es que vayan de la mano de un buen tinto crianza o reserva ya que estos potencian las cualidades del queso.
  • Vegetales: Si de vegetales se trata, podemos llevarlos de la mano de un rosado sutil que permita gracias a su acidez natural realzar los sabores.
  • Embutidos: Si nos decantamos por dar como entrantes los famosos embutidos, lo ideal será acompañarlos de un buen vino tinto, joven, crianza o reserva consiguen darle mayor sabor a cada uno de los embutidos que presentemos.

Definir el tipo de plato principal que presentaremos en la cena de navidad

Esto es muy importante, ya que de acuerdo a lo que tengamos pensado hacer como plato principal podremos escoger el vino para la cena de navidad, y es que vino tiene su propio maridaje que lo hace relucir y si no es tomado en cuenta puede llevarnos al fracaso.

Es por ello que, si vamos a elegir mariscos o pescados como cena de navidad, debemos acompañarlo de una botella de vino blanco joven, esta realzará las cualidades gastronómicas de los ingredientes escogidos y permitirá que la experiencia sensorial sea perfecta.

Pero si elegimos carnes y guisos, nuestra elección deberá ir por los tintos con cuerpo y es que otro de los platos favoritos en navidad resulta ser un estofado o un rico guiso y el tinto consigue darles poder a estos platos.

Vinos potentes de crianza o reserva consiguen imprimirle mayor potencial a los platos elaborados con carnes y salsas por lo que te hará brillar sin duda alguna.

Definir el postre que cerrará con broche de oro la cena de navidad

La hora del postre es un momento que todos suelen esperar y que le da el punto final a una cena encantadora llena de buena compañía, es por ello que es importante acompañarlos con una deliciosa copa de vino, pero ¿Cuál es el vino ideal para el postre?, la respuesta es simple.

Un buen vino dulce o un vino rosado maridan perfectamente con cualquier tipo de postre, desde chocolates, tortas, frutas y demás exquisiteces se verán equilibradas con una copa fría de tu rosado preferido o de tu vino dulce favorito.

+4 Errores que no se deben cometer cuando hemos escogido un vino para la cena de navidad

Saber cómo escoger un vino para la cena de navidad puede no ser tan complicado como hemos pensado, solo es necesario tener en mente lo que se quiere preparar para así poder definir qué tipo de caldo nos acompañará.

Además, que no necesariamente en la mesa debe haber un solo tipo de vino, podemos preparar diferentes platos que ameritarán diferentes tipos de vinos que los harán sobre salir, pero para que esto ocurra es importante no cometer ciertos errores comunes.

1.- No controlar las temperaturas para servicio de los vinos

Este resulta un punto de gran importancia, y es que si servimos un vino que no se encuentra en su temperatura ideal conseguiremos arruinar la calidad y personalidad del vino escogido.

Tintos, blancos y rosados presentan diferentes tipos de temperaturas de servicio, por lo que es importante tener cuidado en esto.

2.- No oxigenar el vino

Es importante que un tiempo antes de la cena de navidad permitamos que el vino libere su esplendor, para ello debemos descorcharlo y dejar que se exprese ampliamente mostrando sus cualidades organolépticas

3.- No elegir la cristalería adecuada

Cada vino tiene un tipo de copa que le permite expresarse ampliamente, no podemos servir un vino tinto en una copa de vino espumoso o blanco, por lo que es importante elegir la cristalería adecuada.

Además, resulta fundamental que las copas seleccionadas se encuentren en buen estado y completamente limpias. Ya que de lo contrario se formará un ambiente extraño entre los invitados que nos puede arruinar el momento o incluso alterar el sabor del vino.

4.- No Probar el vino antes de servirlo

Si no probamos antes de servir nuestro vino, no sabremos si está en perfectas condiciones o si por el contrario se encuentra en mal estado, por lo que se recomienda probar antes el caldo y así evitar un mal rato y un mal sabor de boca.

El saber cómo escoger un vino para la cena de navidad, nos permitirá darle mayor disfrute a la velada y conseguirá hacer sentir bien a todos los invitados, por lo que no es un tema que se deba tomar a la ligera pero tampoco supone que seamos expertos para poder hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.