Vinos Rueda: Un blanco para disfrutar en compañía

50 años hace

¿De donde provienen los vinos Rueda? Los vinos de la Denominación de Origen Rueda gozan de gran predilección en España y a escala internacional.

Su vino blanco, resultado de la variedad Verdejo es considerado el número uno en su tipo. Posee un prestigio vinícola inigualable, por la magnífica calidad de la cepa cultivada principalmente en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Así que si quieres probar de un buen vino, apostar por uno de la DO Rueda, es la elección más acertada debido a que es ideal para las celebraciones o simplemente para disfrutar con una grata compañía.

¿Qué es el vino Rueda?

Rueda es una Denominación de Origen, constituida por las regiones de Valladolid, Ávila y Segovia en España. Abarca 72 municipios de Castilla y León, de ellos, 53 están ubicados al sur de la provincia de Valladolid, 2 al norte de Ávila y 17 al oeste de Segovia.

La uva Verdejo originaria de la zona define el carácter de la producción de la DO Rueda, así como sus suelos cascajosos, seguido por las maravillosas condiciones meteorológicas, caracterizada por un clima mediterráneo continental, ideal para la vinificación de la especialidad de la región, los vinos blancos.

Origen e historia de los vinos rueda

Mundialmente famosa la DO Rueda se especializa en la actualidad en la producción de vinos blancos principalmente.

Sin embargo, la región tiene una tradición vinícola que se remonta a la antigüedad, específicamente durante el reinado de Alfonso VI (siglo XI), período en que la cuenca del Duero se repobló mediante los Mozábares y se introduce la variedad Verdejo en España.

Esta época era considerada el siglo de Oro por el vino dorado, predilecto de la corte de los Reyes Católicos.

La producción de vinos blancos tal y como se conocen en la actualidad, se origina con la creación el 12 de enero de 1980 de la Denominación de Origen Rueda por el Ministerio de Agricultura de España, convirtiéndose la Comunidad Autónoma de Castilla y León la primera y más antigua DO del país.

El Reglamento del Consejo Regulador de la DO Rueda ampara la elaboración no solo de vinos blancos sino que protege desde el 5 de agosto de 2008, la vinificación de tintos y rosados en sus diversas categorías.

Características de los vinos Rueda

Los vinos blancos producidos en la DO Rueda se clasifican de acuerdo a la variedad de uva, categoría y tipos.

  • Se caracterizan por ser potencial aromático, elegantes en nariz y un color amarillo pajizo.
  • Poseen cuerpo y estructura al paladar, con aromas frutales y matices anisados a hinojo.
  • Tienen un toque amargo que es producto de la variedad. Son vinos blancos secos.

Contenido de alcohol de los vinos rueda

La graduación alcohólica de los vinos de la Denominación de Origen Rueda va a depender de la variedad de uva, crianza y categorías. Por lo general oscila entre 11° para los blancos Rueda Verdejo a 18° de un tinto gran reserva.

Tipos de vino DO Rueda

El Reglamento del Consejo Regulador de la DO Rueda ampara la elaboración no solo de vinos blancos sino la vinificación de tintos y rosados en sus diversas categorías.

La principal variedad del viñedo es Verdejo, no obstante, las diferentes uvas autorizadas son cultivadas entre los municipios que conforman la Denominación de Origen. Los tipos de Rueda más típicos:

Rueda Verdejo (+50%)

Son producidos con un mínimo de 50% de la uva Verdejo combinada con la presencia de otras cepas. Se caracterizan por ser frescos, suaves y florales.

Rueda Sauvignon (+85%)

Esta versión se caracteriza por estar compuesto de la uva Sauvignon Blanc a un mínimo 85%.

Sus aromas intensos rememoran a frutas tropicales características de esta variedad. Es agradable y posee un largo postgusto.

Espumosos Semisecos +50% y Espumoso Brut +85%

Obtenidos con método tradicional de segunda fermentación en botella con crianza de por lo menos 9 meses.

La Verdejo desarrolla un gran potencial de frutosidad y delicadeza, de acuerdo a la versión y porcentajes; secos o semisecos al 50% o con un mínimo de 85% y si son Brut o Brut Nature.

Rueda Dorado

El nombre de este licor seco deriva de su color dorado, se caracterizan por su aroma y sabor ligeramente tostado obtenido por la crianza oxidativa en madera de roble donde se mantiene por dos años antes de ser comercializado.

Maridaje de los vinos Rueda

El vino blanco marida muy bien con el pescado. Sin embargo, en el caso de la DO Rueda reducir las posibilidades sería un error, lo más recomendable es tomar en cuenta las cualidades propias de cada categorías para combinarlo perfectamente.

Los vinos Rueda funcionan bien con pavo y arroz. Además de todas las salsas en especial las realizadas con tomate. También con pizzas y carne guisada.

En el caso del Rueda Sauvignon, combinan a la perfección con alimentos ricos en grasas como el Foie gras o el paté de hígado de pollo. Rueda crianza, marida excelentemente bien con platos fuertes y cremosos como carnes jugosas.

Cómo se sirven los vinos Rueda

Para disfrutar del aroma, sabores y olores de los vinos ruedas, es importante que al momento de servirlo la copa solo alcancen entre 1/4 y 1/3 de su volumen, debido a que necesita respirar para apreciar mejor sus cualidades organolépticas

Cómo se elaboran los vinos Rueda

La superficie de los viñedos de la DO Rueda comprende 13.517 hectáreas y más de 65 bodegas inscritas.

La Denominación de Origen Rueda cumple con un estricto proceso a la hora de producir sus vinos de innegable calidad.

Primero para aprovechar al máximo las bondades de la uva Verdejo y mantener el equilibrio entre el azúcar y la acidez, y para no dañar la uva, la vendimia se realiza en horas de la noche cuando la temperatura se encuentra entre 10° a 12°C.

En segundo lugar la mecanización de la recolección, que no solo contribuye ahorrar tiempo y dinero, sino que la maquinaria permite recoger tomando en cuenta los criterios de los expertos las cepas en pleno proceso maduración y en que se encuentran en su mejor momento.

¿Cómo se produce el Vino Rueda?

Los tipos de poda más comunes en el caso de las cortas son: Viura, Palomino, Tempranillo y Garnacha. Mientras que las largas incluye Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon y Merlot y Guyot doble: Verdejo

Por otro lado la fermentación se realiza con temperaturas controladas en depósitos de acero inoxidable. Aunque algunos vinos su crianza se desarrolla en barricas para añadir nuevas variedades y sensaciones.

Mientras que el embotellado se efectúa cuando el color y aromas son adecuados. Por lo general a los tres meses.

Características de la uva para la producción del Vino Rueda

Los vinos Rueda se producen fundamentalmente con la variedad típica de la zona que es la uva Verdejo. La cual se caracteriza por tener racimos medianos y hojas entre pequeñas y medias. Su fruto es esférico y elíptico corto con pepitas grandes que destacan al trasluz.

Otras variedades de la Denominación de Origen Rueda el Sauvignon blanc, de origen francés que llegó a la zona en los años 70. De hojas y racimos pequeños compactos.

La Variedad Viura de hoja y racimos medio grande. Su fruto es esférico.

La Palomino Fino, de fruto dorado es más grande que la Verdejo, sus hojas y racimos son media-grande.

Temperatura de los vinos Rueda

Dependiendo del tipo de vino blanco debemos establecer una temperatura distinta. De esta manera los vinos blancos ricos en fruta y flor pueden servirse muy fríos, con una temperatura entre los 4 y 5ºC mientras que los vinos con carácter tostado y crianzas tienen un consumo menos fresco de unos 12ºC.

Tintos jóvenes Su temperatura óptima es de 18 °C.

Tintos crianza Su temperatura óptima de servicio es de 18° C.

Precios y mejores marcas de los vinos Rueda

Los precios oscilan desde 6 a 18 euros. A continuación les recomendamos 10 vinos de verdejo de Rueda más populares.

  1. V Malcorta 2017
  2. Caserío de Dueñas Verdejo Superior 2017
  3. José Pariente Varietal Verdejo 2017
  4. Aura Verdejo Vendimia Nocturna 2017
  5. Mantel Blanco Verdejo 2017
  6. Shaya 2017
  7. Blanco Nieva Pie Franco 2017
  8. Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias 2017
  9. Naia 2017
  10. Palacio de Bornos Verdejo 2017