Vino Chardonnay: Excepcional en sabor y aroma

¿Has tomado vino chardonnay alguna vez? cuando hablamos del vino Chardonnay es sinónimo de Borgoña, región que lidera el cultivo de este fruto que se adapta fácilmente a cualquier condición climática, se dice que es la uva más noble y la reina de la industria vinícola entre todas las variedades que existen en el mundo.

Hoy día es reconocida como el ingrediente ideal para todo tipo de vinos, debido a que puede ser procesada desde muchas técnicas, obteniendo sabores diferentes en cada región donde se procese. Esta uva blanca se ha hecho famosa a través de los años por estar presente en la famosa bebida Champagne.

Origen e historia del vino Chardonnay

Antiguamente recibió muchos nombres: chardenet, chaudenet y chardenay, debido al lugar donde fue descubierta y estudiada por primera vez, Borgoña, este de Francia.

En 1896 se le dio el nombre de Chardonnay como definitivo.  Aunque este fruto ha sido protagonista de innumerables estudios, donde se ha discutido su país originario, lo verdaderamente curioso es que ésta uva blanca es el resultado de varios cruces con otras variedades como, la pinot y la extinta gouais blanc.

Por otro lado, se dice estar presente en muchas de las variedades de la uva que hoy existen. Entre mutaciones, cruces y clones ha sido plantada en muchos viñedos para adaptarla y procesarla con las características que el enólogo este buscando para su comercialización.

Gracias a los híbridos que han realizado varias industrias vinícolas de países como Francia, Estados unidos, Nueva Zelanda, Israel, India y Sudáfrica, su sabor varía en concentrado, aromáticos y flexibles en color, textura y sabor, es decir, tanto como sea su crianza puede dar registro de acacia, melocotón, levadura, manzana, piña, galletas, mango, pera, miel, mantequilla, pomelo, nueces, flores, naranja, banana o cambur, roble, entre otros muchos.

Características del vino Chardonnay

Como mencionábamos antes, puede tener múltiples características dependiendo de cómo sea su proceso de desarrollo, la región y lo que se esté buscando. Al ser una uva muy noble y de fácil cultivo, puede tener variados registros.

Es ideal para usarlo como base en cocteleras y bartender por sus variados sabores frutales.

Sin embargo, las características del vino Chardonnay son:

  • Sus racimos son pequeños y muy juntos.
  • La baya es redonda, de tamaño mediano, con colores que van desde el verde hasta el blanco amarillento.
  • Su piel entra en la categoría medio gruesa.
  • Su jugo es alto en azúcar con elevada acidez y de color blanco.
  • Este fruto provee vinos con bastante cuerpo, espumosos, cremosos y ahumados.
  • Puedes disfrutarlo en una hermosa playa o una fría montaña.

Color del vino Chardonnay

Es un vino blanco, que en sus distintas presentaciones, puede tonarse amarillo pálido, con reflejos verdes o dorados. Este vino es considerado en muchas partes del mundo como refinado y exquisito al paladar.

Sabor y aroma del vino Chardonnay

Por ser un vino monovarietal, suelen tener un sabor fuerte, frutal y con una elevada acidez. Cuando ha estado en reserva por mucho tiempo desprende un olor a avellana, mantequilla y hasta pan, pasando por las especias y vainilla.

Si su conservación ha sido mínima su olor y sabor será a piña, manzana, melón, cera, miel, caramelo hasta dulce de leche, pomelo, pera, manteca,  entre otras muchas frutas.

Contenido del alcohol del vino Chardonnay

Por ser un vino blanco el vino chardonnay contiene un grado de alcohol desde los 13°, dependiendo de la cantidad de azúcar, el tiempo de maceración y fermentación pudiera llegar a los 15° grados, por poseer una acidez natural.

Tipos de vinos Chardonnay

Existen diferentes tipos de vinos Chardonnay, pues La Chardonnay por ser un tipo de uva muy común y ser una variedad muy popular en la industria vitivinícola puede proveer los siguientes vinos:

Vino blanco Chardonnay

Entrada Relacionada

Es el más común, existen innumerables tipos de vino blanco a base de Chardonnay, que por lo general se beben fríos y su maridaje es de tipo ligero. Pueden ser secos o no.

Vino espumoso Chardonnay

Es el más famoso de este vino es el Champagne. Han predominado el mercado desde hace mucho tiempo atrás; es una bebida exquisita y refinada. Puede estar en la versión dulce y seco, denominado Champan. La espuma se debe a un subproducto que proviene naturalmente de la fermentación.

Vino de cuerpo medio Chardonnay

Son más cítricos (limón, pomelo) y la base de su aroma es la hierba (menta, por lo general). Tienen una contextura bastante espesa, por eso se determinan de cuerpo medio, entre ellos destacan el: Viognier y el Semillon.

Vino de cuerpo liviano Chardonnay

Son más ligeros en cuerpo, por lo que se hacen más fácil de beber. Su sabor varía entre lo amargo con un ligero registro floral y frutal.

Maridaje del vino Chardonnay

El maridaje con el Chardonnay es de fácil combinación, por ser un fruto excepcional en sabor y aroma, puede trasladarte donde desees, siempre y cuando decidas muy bien el platillo acompañante.

Como acompañar el vino Chardonnay

Sus acompañantes ideales son:

  • Vegetales
  • Quesos suaves
  • Pescado blancos y ahumados
  • Pollo asado
  • Salsas livianas y poco condimentadas
  • Arroces
  • Carnes solas o con salsa
  • Mariscos
  • Platos Vegetarianos
  • Pastas

¿Cómo se toman los vinos Chardonnay?

Si de disfrutar el aroma, sabor, textura y sus múltiples registro se trata, el Chardonnay debe servirse en una copa Tulipa y a una temperatura de 8 a 10° grados. Los envejecidos es recomendable servirlos a 12°. Los más jóvenes, llamados vírgenes, los disfrutas en su totalidad entre 5 a 7°.

¿Cómo se elabora el vino Chardonnay?

La elaboración del vino chardonnay varía según donde sea cosechado.

Pero en general la elaboración del vino Chardonnay ocurre de la siguiente forma:

  1. Prensado: el fruto se prensa para obtener el mosto o jugo. Dependiendo de la fuerza con que se prense se tendrá más o menos mosto. Mientras menos sea la presión, mayor es la calidad del jugo.
  2. Desfangado: proceso para eliminar cualquier residuo que quede del prensado. Puede ser de manera natural, evitando que empiece el proceso de fermentación o a través de máquinas y filtros.
  3. Fermentación: se determinará el grado alcohólico del vino, debe trabajarse bajo una temperatura considerable para obtener un vino final de excelente calidad. Lo que se busca con este proceso es que la levadura convierta el azúcar en alcohol, azúcar que debe ser inferior a 4-5 gramos por litro.
  4. Descube: se usa para separar las levaduras residuales del vino final que es considerado vino blanco joven.
  5. Clarificación: proceso de filtración del vino final.
  6. Embotellado: puede ser en barricas de roble para su envejecimiento o pronta comercialización. De ser puesto en “crianza”, término usado dentro de la industria vinícola, se hace sobre lías, levaduras que al morir pasan a ser “autolisis”, que le aportan al vino registros olfativos y gustativos bastante característicos que deben removerse para un acabado fino.

Precio del vino Chardonnay

Por ser un fruto de cultivo variado el vino chardonnay, tiene muchísimas presentaciones; desde una fina botella de Champagne hasta una caja de 12 botellas compactas de vino joven, por eso su precio puede variar dependiendo de la región, lugar o país donde se comercialice.

Mejores marcas de vino Chardonnay

  • Trapiche Gran Medalla Chardonnay: es exquisito y sofisticado. Predomina el sabor de la manzana verde y la pera.
  • Fabre Montmayou Chardonnay: de cuerpo medio, espumante, con notas de alzahar.
  • Alfredo Roca Dedicación Personal Chardonnay: famoso por su sabor y aroma a caramelo.
  • Urraca Chardonnay: aroma intenso, predominan las frutas, entre ellas: la pera. Es un vino seco.
  • Killka Chardonnay: vino joven con acidez elevada, muy elegante.
  • Synthesis Sauvignon Blanc: variado, audaz y fresco al paladar.
  • Pequeñas Producciones Chardonnay: predominan el sabor del melón. Es suave y fresco.
  • Luigi Bosca Gerwurztraminer Reserva: su sabor y aroma descansa en registros florales.
  • CXV Cientoquince Blend Blanco: destaca el sabor de las avellanas tostadas en combinación con la pera y la manzana.
  • Gran Linaje Torrontés: único Chradonnay que es capaz de tener equilibrio entre lo frutal y lo floral.

Esta nota fue actualizada el 21 abril, 2019