Saltar al contenido
Inicio » Vinos Cune: Calidad de La Rioja para el mundo

Vinos Cune: Calidad de La Rioja para el mundo

¿Conoces los vinos Cune? España posee una Denominación de Origen Calificada muy conocida, se trata de Rioja la cual se caracteriza por elaborar vinos de alta gama capaces de ganar cualquier evento y los preferidos por los grandes expertos.

Los vinos cune, también conocidos como cvne, forman parte de esta Denominación que agrupa grandes Bodegas a lo largo de una región vinícola por excelencia y en la que el cultivo de la vid resulta una tarea de mucho cuidado.

Es por ello, que al hablar de los vinos cune hablamos de una Compañía de Vinos del Norte de España conformada por 4 bodegas que se enfocan en la elaboración y crianza de vinos de muy alta calidad.

Los vinos cune son de alguna forma identidad de la ciudad de Haro, lugar donde comienza el proceso de elaboración de estos caldos fascinantes que nada tienen que envidiarle a ningún otro de su estilo.

Los vinos cune forman parte de la historia vinícola de toda España y goza del reconocimiento de los más grandes expertos gracias a sus cualidades organolépticas

¿Qué es el vino Cune?

El vino Cune, quiénes por error de ortografía son conocidos como cvne son los primeros caldos elaborados por la Bodega Haro, y se trata de vinos tintos, blancos y rosados elaborados bajo estrictos estándares de calidad.

Son vinos con cualidades organolépticas únicas que los hacen distinguir sobre cualquier otro que busca competir con ellos, y es que su sabor, aroma y color los hacen brillar con luz propia.

Origen e historia del vino Cune

El nombre real de estos vinos es Cvne, pero por un error de ortografía terminaron llamándose Cune, nace en 1879 en Haro, La Rioja de la mano de dos hermanos quienes llevaron a cabo el sueño de fundar una bodega productora de vinos.

Tan solo con 6 años en la elaboración y crianza de vinos comienzan a llegar los premios y reconocimientos, y para 1890 comienzan a realizarse mejoras en la infraestructura de la bodega lo que permitiría mejorar el parque de barricas.

Por lo que el arquitecto Aleixandre Gustave Eiffel diseñó una nave que significó una auténtica revolución espacial, una importante estructura con una innovadora fórmula de sujeción, sin columnas, por lo que el techo se sostiene mediante cerchas metálicas que van de pared a pared.

Para 1915 y gracias al reconocimiento que tienen los vinos cune, la Compañía lanza al mercado el vino blanco más antiguo de toda España.

Nada más y nada menos que Monopole, un vino joven, pálido, fresco y afrutado que de inmediato conquista paladares.

Con el correr de los años la producción sigue creciendo y con ello se siguen realizando mejoras y nuevas naves que permitirían mejorar el parque de barricas y nacen nuevos viñedos y con ello 4 bodegas que conforman en sí a toda la Compañía de Vinos del Norte de España.

Características de los vinos Cune

Los vinos cune destacan gracias a su calidad, se caracteriza por ser deliciosos para el paladar con aromas y sabores frescos y afrutados. Dentro de sus características más resaltantes podemos mencionar:

Vinos cune de muy alta calidad

  • Están elaborados con fermentación maloláctica
  • Poseen gran equilibrio aromático
  • Suele ser goloso y con acidez perfecta
  • Cuenta con el reconocimiento mundial gracias a su gran calidad

Color, sabor y aroma de los vinos Cune

El sabor, aroma y color del vino los caracterizan, por lo que cada uno presenta características únicas que los hacen únicos e irrepetibles.

Cune Tinto

  • Vista: Color granate con tonos azulados
  • Nariz: Agradable aroma a frutas y regaliz con notas de vainilla propias de su paso por barrica
  • Boca: Al degustarlo encontramos un vino redondo muy bien equilibrado que le da un final agradable al paladar.

Cune Blanco

  • Vista: Color amarillo verdoso limpio y brillante
  • Nariz: Presenta alta intensidad aromática la cual viene acompañada con toques frutales y notas anisadas
  • Boca: Al degustarlo resulta un vino suave marcado por una buena expresividad y un final un poco amargo que lo hace muy fresco

Cune Rosado

  • Vista: Color fresa con reflejos azulados muy sutiles
  • Nariz: Presenta notas golosas acompañadas con frutas rojas y regaliz
  • Boca: Al degustarlo presenta una entrada golosa y un paso suave que permite tener un final afrutado exquisito

Grado de alcohol de los vinos Cune

Los vinos Cune destacan por ser caldos de una altísima calidad, sus tintos suelen presentar un contenido alcohólico de entre 13,5% y 14%, mientras que sus blancos y rosados presentan 13%.

Tipos de vinos Cune

Los vinos cune son caldos tintos, blancos y rosados lo que permite conquistar paladares gracias a su diversidad y excelencia.

Cune Crianza

Vino fermentado en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada y con una crianza de 12 meses en barricas de roble americano.

Cune Reserva

Vino fermentado en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, luego y tras la fermentación maloláctica permanece en barricas de roble francés y americano durante 18 meses.

Cune Gran Reserva

Vino fermentado en depósitos de acero inoxidable que permanece luego 24 meses en barricas de roble francés y americano. Luego permanece 36 meses envejeciendo bajo temperaturas controladas.

Cune Rosado

Se elabora bajo el método del sangrado entre las 24 y 48 horas luego del encubado y su fermentación se lleva a cabo bajo temperaturas controladas de entre 16° y 18°C.

Cune Semidulce

Vino joven semidulce que después del prensado se fermenta en barriles Americanos de lata.

Cune Rueda

Se elabora bajo fermentación alcohólica a temperatura controlada, lo que facilita la extracción y conservación  de aromas sus aromas primarios florales y frutales.

Cune Ribera Del Duero

Vino elaborado de forma tradicional en depósitos de acero inoxidable, su crianza se lleva a cabo durante unos 5 meses en barrica de roble americano de segundo año, mientras que su estabilización se realiza por medios naturales.

Cune Corona

Se elabora fermentando el mosto en barricas nuevas de roble americano, cortando dicho proceso fermentativo mediante procedimientos físicos como el trasiega, frío y filtración, luego el vino vuelve a barricas decidiendo mediante cata el momento de su embotellado.

Cune Blanco

Se elabora bajo fermentación a temperaturas controladas, al finalizar se clarifica el vino de forma natural para luego ser embotellado.

Cune Ecológico

Se elabora bajo fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con levaduras autóctonas a una temperatura de 24°C, lo que contribuye en la preservación de sus aromas.

Luego se cría en barricas de roble durante 4 meses.

Maridaje de los vinos Cune

Los vinos Cune resaltan gracias a su fascinante sabor y su aroma envolvente, lo que lo convierte en un acompañante perfecto para cualquier ocasión en la que disfrutar de un buen plato se trata.

Vinos Cune para disfrutar de cualquier plato

Vinos Tintos Cune

Son perfectos para acompañar platos mediterráneos, tanto sus caldos jóvenes como sus caldos reserva y gran reserva maridan muy bien con platos condimentados.

  • Carnes rojas: Fascinante combinación que potenciará los sabores permitiendo un festival de sabor en el paladar.
  • Comida Mediterránea: Un acompañante ideal para disfrutar de cualquier plato mediterráneo, su frescura y gala aromática consigue sacar lo mejor de cada ingrediente
  • Arroz: Con aquellos arroces especiales, especialmente a la marinera.
  • Pastas: Una combinación ideal cuando de disfrutar un buen plato de pasta se trata, su frescura y versatilidad lo convierten en el aliado perfecto.
  • Jamón: Sus cualidades naturales permiten disfrutar de todo el esplendor de cualquier tipo de jamón.
  • Quesos: Una elección acertada para disfrutar cualquier tipo de queso

Vinos Blancos Cune

Los vinos blancos cune en cualquiera de su presentación son una elección que conseguirá sacar lo mejor de cada plato, sabor, frescura y aroma convierten el momento de la comida en un instante especial.

  • Cocina Oriental: Un acompañante perfecto gracias a su versatilidad, lo que permite combinar bien los sabores y equilibrarlos al mismo tiempo.
  • Foie: Su sedosidad y toques dulces consigue equilibrar cada sabor.
  • Pescados: Deliciosa combinación de sabores que llenará de placer el paladar.
  • Mariscos: Una opción perfecta que sacará lo mejor de los mariscos.
  • Salsas exóticas: Se conjugan de forma perfecta para potenciar los sabores de cada especia utilizada.
  • Aperitivos: Perfecta combinación de sabores.
  • Quesos de cabra: Potencia las bondades de esta delicia.
  • Postres: Fascinante compañía.

Vino Rosado Cune

El vino rosado cune resulta ser un caldo sutil que envuelve el paladar, lo que al momento de acompañar las comidas consigue ser una opción perfecta.

  • Arroces: Su sabor consigue sacar lo mejor de cualquier tipo de arroz que acompañe.
  • Mariscos: Potencia las cualidades de los mariscos lo que permite disfrutar a plenitud de ellos.
  • Aperitivos: Cualquier tipo de aperitivos que se acompañe con el rosado cune conseguirá robar suspiros.
  • Comida Oriental: Potenciará los sabores y cualidades de cada plato.

¿Cómo se elaboran los vinos Cune?

Los vinos cune se elaboran bajo estrictos controles de calidad, su tecnología y su empeño en hacer siempre lo mejor consiguen dar como resultado uno de los vinos más famosos del mundo y que desde sus inicios siempre contó con el agrado de los expertos.

Sus cepas son cultivadas en sus viñedos, los cuales están influenciados por tierras y un clima perfecto que consigue darle propiedades únicas a cada una de sus variedades y que son responsables de tan grandioso sabor y aroma.

En cuanto a su método de elaboración, su fermentación alcohólica se lleva a cabo a temperaturas controladas que permiten mantener las cualidades organolépticas de sus vides en depósitos de acero inoxidable.

Luego es llevado dependiendo de su tipo a barricas de roble que permitirán darle el equilibrio aromático que los caracteriza.

Mientras que en el caso de su vino rosado, se elabora bajo el método del sangrado y al obtener el color adecuado se fermenta bajo temperaturas igual controladas.

Características de las uvas de los vinos Cune

Los vinos cune utilizan variedades de uvas tintas y blancas que son parte de la identidad de España y que son las responsables además de permitir que cada uno de sus caldos tenga características únicas que los diferencian de los demás.

Las variedades tintas utilizadas en la elaboración de los vinos cune suelen ser:

  • Tempranillo
  • Graciano
  • Manzuelo
  • Garnacha tinta

Las variedades blancas utilizadas en la elaboración de los vinos cune son:

  • Viura
  • Garnacha Blanca
  • Malvasía
  • Verdejo

Vid que dan origen a caldos de mucha calidad

Uva Tempranillo

Se trata de una de las variedades de uvas más importantes en España y por supuesto se trata de la estrella de La Rioja.

Por lo que los vinos Cune no dudan en tenerlas como una de sus principales estrellas dentro de la elaboración de sus vinos.

  • Racimos de tamaño grande, compactos y uniformes
  • Bayas de tamaño mediano a grande con hollejos gruesos
  • Cepas de vigor elevado y porte muy erguido
  • Variedad muy sensible a la polilla de racimo y a los ácaros.

Uva Manzuelo

Es una variedad rústica que resiste la sequía y los climas fuertes, su contenido en taninos es elevado lo que permite obtener vinos con cuerpo.

  • Racimos de tamaño grande
  • Bayas grandes con hollejos no muy gruesos
  • Cepas vigorosas de desborre tardío
  • Muy sensible al oidio

Uva Viura

También conocida como Macabeo, es una de las variedades blancas que más se cultiva en toda España gracias a sus cualidades.

  • Racimos muy grandes y compactos
  • Bayas de tamaño medio grande
  • Cepas de vigor medio alto
  • Variedad rústica y adaptable a muchos tipos de suelos

Uva Malvasía

Es una variedad que posee mosto muy aromático lo que permite elaborar vinos suaves.

  • Racimos de tamaño mediano a grande
  • Bayas de tamaño mediano a pequeño con hollejo muy fino
  • Cepas de elevado vigor
  • Resistente al frío invernal pero sensible a las heladas de la primavera

Temperatura de los vinos Cune

Los vinos cune resultan ser caldos frescos y muy aromáticos por lo que para disfrutar de todo su esplendor se recomienda servir a una temperatura ideal, lo que permitirá que se exponga de forma abierta.

En el caso de sus vinos tintos, se recomienda servir a una temperatura de 18°C, sus vinos blancos entre 6°y 10°C mientras que su rosado entre 8° y 10°C.

Precio de los vinos Cune

Los vinos cune son caldos accesibles, su calidad puede ser disfrutada a precios bajos lo que lo convierte en una opción perfecta. Su precio suele oscilar entre los 4 y 45 euros.

Mejores vinos Cune

Los vinos Cune resaltan entre los demás gracias a sus cualidades organolépticas, su calidad desde siempre los ha llevado a gozar del reconocimiento mundial y su amplia gama lo convierten en la compañía perfecta para cada ocasión.

En el mercado podemos encontrar este delicioso vino a precios que se ajustan a cada bolsillo.

Cune Rosado 2019

Se trata de un caldo goloso y frutal, con un posgusto largo, ideal para tomar jusnto a esa persona especial. Su precio oscila entre los 4,49 euros.

Cune Rueda 2019

Este es un blanco joven y fresco que saca las mejores cualidades de los vinos de la zona, con sus característicos toques frutales y florales. Su precio oscila los 5,50 euros.

Cune Crianza 2016

Se trata de un vino con notas aromáticas de frutos rojos y regaliz con un paso por boca redondo, largo y afrutado muy agradable. Su precio oscila los 6,25 euros.

Cune Reserva 2015

Se trata de toda una joya de la familia, su sabor, calidad y firmeza lo convierten en un aliado perfecto que seducirá paladares. Su precio oscila los 10,65 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.