Saltar al contenido
Inicio » Vinos Freixenet: Un cava para cada ocasión

Vinos Freixenet: Un cava para cada ocasión

¿Conoces los vinos Freixenet? España es un país europeo con una larga y rica cultura en materia de vinos, sus tierras han dado origen a Denominaciones de Origen únicas que agrupan caldos de insuperable calidad.

En tierras del Pedenès se da origen a unos de los cavas más famosos de todos los tiempos, y es que los vinos freixenet surcan cielos, atraviesan mares y recorren el mundo gracias a su fascinante sabor y su calidad que los hace distintivos.

Gracias a la existencia de un suelo fértil y muchas horas de sol en un paisaje ondulante surgen los vinos espumosos freixenet, mejor conocidos como cava.

Se trata de una Denominación de Origen protegida, en la que sólo se pueden emplear ciertas variedades de uva y utilizar el método tradicional para su elaboración, por lo que el vino pasa por una segunda fermentación en botella.

La región vinícola de Sant Sadurní d’Anoia es la zona española encargada de la producción y elaboración de estos singulares vinos freixenet que agrupa a más de dos mil productores.

¿Qué es el vino Freixenet?

El vino freixenet es un caldo efervescente de calidad elaborado bajo el método tradicional, cuenta con el reconocimiento mundial y es catalogado como el primer cava del mundo al no existir otro capaz de competir con él.

La cavas freixenet son elaborados con uvas determinadas, lo que hace que se único en el mundo e irrepetible.

Origen del vino Freixenet

Todo surge en 1861 cuando Francesc Sala Ferrés comienza su negocio de elaboración y exportación de vino a América, unos años más tarde y gracias al matrimonio entre Pedro Ferrer y Dolores Sala Vivé, heredera de la bodega Casa Sala se asentaron los cimientos de la empresa actual.

Juntos tomaron la decisión de pasar de la elaboración de vino tranquilo a la compleja producción del cava según el método tradicional, lo que transformó por completo lo que hasta ahora se venía realizando y marcó una nueva era.

Como Pedro era conocido como el Freixenet, gracias a que creció en un viñedo llamado La Freixeneda, en 1914 la pareja toma la decisión de llamar de la misma forma la novedosa y exitosa nueva empresa de cava.

Para 1930 y gracias a la visión de Pedro y Dolores de ampliar su producción y recorrer con su marca el mundo, abren en la ciudad de New Jersey, Estados Unidos una sucursal que demostraría la visión de futuro de esta gran pareja.

Pero en 1940 la Guerra Civil española se llevó las vidas de Pedro y de su hijo mayor, dejando a Dolores y a sus tres hijas a cargo de la empresa.

Lo que dio paso a una época difícil en la que Freixenet vio detenido su crecimiento.

Historia del vino Freixenet

En 1941 se realizo la presentación del Carta Nevada lo que supuso un nuevo impulso para la compañía y es que se trató de un delicioso y atractivo cava con una distintiva botella esmerilada, imagen que lo convirtió rápidamente en un icono.

Los años fueron pasando y Dolores se jubiló en 1957, delegando el mando de la empresa a su cuarto hijo, Josep Ferrer, quien antepuso la innovación en su gestión consiguieron que Freixenet se convirtiera en la primera empresa de España en prensar la uva de forma neumática.

Además fue pionera en el uso de depósitos refrigerados para controlar la fermentación y líder en la fabricación de su propia levadura.

Para 1974 Freixenet lanzaría al mercado su famoso Cordón Negro que conseguiría capta la atención de todos y pronto se convertiría en un cava que daría la vuelta al mundo llenando de prestigio a la ya conocida empresa.

De ahí en adelante seguirían las cosechas de triunfo y hoy en día los vinos Freixenet son elaborados en 16 de las regiones más prestigiosas del mundo, de California a Argentina y de Australia a La Rioja.

Donde se encargan de seguir descubriendo las mejores técnicas que dan como resultado exquisitos sabores que atrapan paladares.

Características de los vinos Freixenet

Los vinos freixenet se caracterizan por ser espumosos de gran calidad, su método de elaboración y la selección de sus uvas dan origen a sabores únicos en el mundo.

Dentro de sus características más resaltantes obtenemos:

  • Se caracterizan por poseer aromas y sabores frutales.
  • Son frescos y agradables al paladar.
  • Son versátiles, lo que los convierte en una excelente compañía.
  • Elaboran brut, seco y semiseco, el brut es un vino fresco, limpio y muy seco que casi no contiene azúcar, el seco, tiene notas dulces, mientras que el semiseco es un vino afrutado más dulce.

Color, sabor y aroma de los vinos Freixenet

El sabor, aroma y color del vino los caracterizan, por lo que cada uno presenta características únicas que los hacen únicos.

Cava Cordón Negro

  • Vista: Color amarillo con tonos verdosos brillantes
  • Nariz: Agradable aroma fino y delicado, predominando los tonos de fruta verde como manzana y pera, ligeros matices de fruta tropical madura como plátano, notas de piña y fondos cítricos de hierbas frescas.
  • Boca: Al degustarlo encontramos burbuja abundante, fina y persistente, muy integrada con buen desprendimiento de carbónico formando buena corona.

Brut Rosé

  • Vista: Rosa fresa
  • Nariz: Presenta aromas florales y laurel, notas de frutas rojas como mora, frambuesa, frutos exóticos como la granada, higos secos, dátiles bien armonizados con aromas frescos de crianza media, lo que lo convierte en un cava muy aromático.
  • Boca: Al degustarlo resulta un cava fascinante, amigable, sedoso con burbujas abundantes de tamaño medio.

Grado de alcohol de los vinos Freixenet

Los vinos freixenet destacan por ser cavas frescos y agradables al paladar, su contenido alcohólico suele encontrarse entre los 11,50% y 12%.

Tipos de vinos Freixenet

Los vinos freixenet poseen una amplia variedad que va desde sus cavas emblemáticos como el Cordón Negro, Carta Nevada hasta sus cuvées de prestiges.

Los cuales están representados por una colección única que revivie lo mejor de algunas cepas.

Cava Cordón Negro

Cava con una primera  fermentación que se realiza en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de 14° y 16°C .

Que luego de 10 o 12 días luego de una serie de trasiegos y tratamientos se efectúa una segunda fermentación en botella. Posee una crianza de entre 12 y 18 meses.

Cordón Negro puede encontrarse en brut, seco y semi seco.

Cava Carta Nevada

Un cava emblemático de esta casa que se especializa en realizar lo mejor, presenta una primera fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de 14° y 16°C.

Que luego de 10 o 12 días luego de una serie de trasiegos y tratamientos se efectúa una segunda fermentación en botella. Posee una crianza de entre 10 y 15 meses.

Este cava puede encontrarse en presentación brut, extra dry, seco, semi seco y dulce.

Brut Rosé

Cava con una primera fermentación que se realiza por separado en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada entre 15° y 17°C.

Luego de 1º a 12 días pasa a una segunda fermentación que se realiza en botella.

Este cava puede encontrarse como brut, seco y semi seco.

Maridaje de los vinos Freixenet

Los vinos Freixenet destacan en el mundo por ser una acompañante muy fresco y aromático, lo que lo convierte en un aliado muy especial y saber acompañarlo es indispensable para poder aprovechar y disfrutar todo su esplendor.

Vinos Freixenet un acompañante ideal

Cordón Negro

Un cava emblemático que ha recibido el reconocimiento de todo aquel que busca acompañar sus grandes momentos con algo especial.

  • Carnes de caza: Un acompañante ideal para disfrutar de cualquier plato con carne de caza ya que equilibra los sabores y dosifica los mismos
  • Entrantes: Un acompañante perfecto al momento de disfrutar cualquier tipo de entrante.
  • Arroz: Con aquellos arroces especiales, especialmente a la marinera.
  • Pastas: Una combinación perfecta cuando de disfrutar un buen plato de pasta se trata, su frescura y versatilidad lo convierten en el aliado perfecto.

Carta Nevada

Se trata de un cava que ha pasado de generación tras generación llenando de sabor a miles de paladares gracias a su gran calidad.

  • Ensaladas: Especialmente con aquellas ensaladas ligeras que se encuentran bien acompañadas de la frescura de este especial de la casa freixenet
  • Jamón: Especialmente con los ibéricos ya que consigue equilibrar de forma perfecta las grasas
  • Butifarra: Ideal para acompañar el butifarra blanco

Brut Rosé

Una sutil y elegante compañía cuando de disfrutar un plato especial se trata.

  • Arroz Una opción muy amigable que potenciará los sabores de cualquier tipo de arroz que acompañe
  • Pescados Blancos: Una combinación sutil y llena de sabor que potenciará las cualidades del pescado blanco especialmente a la plancha
  • Postres: Gracias a su sabor es ideal para acompañar esos postres lácteos que tanto gustan, especialmente chocolates.

¿Cómo se elaboran los vinos Freixenet?

Los vinos freixenet son elaborados bajo protocolos de seguridad y la mejor tecnología del momento, todo comienza con la vendimia, momento en el que se escogen las mejores cepas para la elaboración de sus cavas.

Una vez seleccionadas de forma manual, las vides son llevadas en cajas hasta donde se realizará todo el proceso, una vez llegan comienza su elaboración a través del neumático prensado que dará como resultado un mosto de calidad.

Este mosto obtenido se deja reposar por espacio de 24 horas a fin de conseguir que se precipitan las partículas que contiene y que ya una vez limpio es trasladado a depósitos de fermentación donde comenzará la primera.

Esta primera fermentación se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable a temperaturas controladas que varían de acuerdo al cava que se efectúa, pero que suele encontrarse entre los 14° y los 17°C.

Es en estos depósitos donde se realiza la siembra de levaduras seleccionadas que además son propias de la colección Freixenet.

Una vez finalizado el proceso entre 10 y 12 días y luego de una serie de trasiegos y tratamientos el cava pasa a su embotellado.

En el embotellado comienza una segunda fermentación que permitirá obtener un caldo diferente y distintivo, pudiendo permanecer en crianza durante varios meses, los cuales variarán de acuerdo al tipo que se esté elaborando.

Características de las uvas de los vinos Freixenet

Los vinos freixenet son cavas fascinantes, son elaborados con variedades de uvas las cuales cuentan con los más altos estándares de calidad que permiten tener un mayor rendimiento al momento de la vendimia.

Cepas que dan sabor a los vinos Freixenet

Las variedades utilizadas en la elaboración de los vinos freixenet suelen ser:

  • Macabeo
  • Xarel-lo
  • Parellada
  • Trepat
  • Garnacha

Uva Macabeo

Se trata de una de las variedades más utilizadas para la elaboración del cava y una de las más cultivadas en España.

  • Racimos muy grandes y compactos
  • Bayas de tamaño medio grande con hollejo grueso
  • Maduración tardía y ciclo largo
  • Alta fertilidad
  • Variedad rústica adaptable a todo tipo de suelos

Uva Xarel-lo

Se trata de otra variedad muy utilizada de gran importancia dentro de la elaboración de los cavas.

  • Racimos de tamaño mediano
  • Bayas de tamaño medio con hollejo muy grueso
  • De porte tumbado y desborre precoz
  • Resistente al viento

Uva Parellada

Destaca por ser una variedad que produce cavas muy aromáticos frescos y de acidez afrutada.

  • Racimos muy grandes con péndulos delgados
  • Bayas de tamaño medio con hollejo grueso
  • Presentan desborre precoz y maduración tardía
  • Sensible a la podredumbre ácida

Temperatura de los vinos Freixenet

Los vinos freixenet destacan por ser muy frescos por lo que suelen presentar una temperatura de servicio de entre 6° y 8°C, lo que permitirá disfrutar de todo su esplendor y cualidades refrescantes.

Precio de los vinos Freixenet

Los vinos freixenet suelen ser cavas que acompañan grandes celebraciones, por lo que podemos encontrarlos en el mercado con precios que suelen encontrarse entre los 7,50 euros y los 70 euros.

Mejores vinos Freixenet

Los vinos freixenet destacan por presentar una amplia gama que engloba parte de su esencia y que con el correr de los años ha ido presentando nuevas presentaciones que buscan captar la atención de un público que se encuentra en constante cambio.

Es por ello, que podemos encontrar cavas emblemáticos y cavas de prestigio que poco a poco han conseguido robar suspiros y que se levantan como los favoritos de jóvenes y adultos.

Algunos de los vinos Freixenet más importantes son:

Cordón Negro

Se trata de un cava emblemático que destaca gracias a su frescura y sutileza, su precio suele encontrarse en el mercado cerca de los 7,50 euros.

Freixenet Prosecco

Elaborado con las mejores uvas de Glera de la región italiana de Véneto, Freixenet Prosecco es único y delicioso lo que lo hace una especialidad fascinante, su precio suele oscilar los 10,90 euros.

Elyssia Gran Cuvée Brut

Se trata de un cava elaborad con las principales variedades tradicionales y con chardonnay y pinot noir, lo que lo convierte en un cava especial y capaz de hacer delirar a más de un paladar.

Su precio oscila entre los 12,95 euros.

Elyssia Pinot Noir

Una exquisita apuesta que destaca por ser muy afrutado y elegante, lo que consigue derretir paladares de todo tipo. Su precio oscila los 12,95 euros.

Can Sala 2007

Se trata de un cava único que resulta ser una especialidad de la casa, y es que es elaborado con Micro fermentaciones y una crianza mínima de 9 años con posterior degüelle manual que lo hacen algo especial.

Su precio oscila los 69,90 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.