Saltar al contenido
Inicio » Vinos Priorat: Caldos excepcionales para todos los gustos

Vinos Priorat: Caldos excepcionales para todos los gustos

Vinos Priorat

¿Conoces los vinos Priorat? España se ha caracterizado por ser una nación con una rica cultura gastronómica y sus vinos son de los mejores del mundo, por lo que cada región ha desarrollado una pasión particular por esta bebida que traspasa fronteras.

En la Provincia de Tarragona, Cataluña, existe una Denominación de Origen Calificada que se encarga de garantizar la producción de los Vinos Priorat.

Caldos que se gozan del reconocimiento de los grandes expertos como de los mejores que existen gracias a su gran calidad.

Los vinos Priorat, forman parte de las doce Denominaciones de Origen catalanas y su gama presenta tintos, blancos y rosados que han alcanzado mayor renombre internacional en un corto periodo de tiempo.

El Priorato o Priorat posee un microclima que es el responsable de generar vinos de excelente calidad, por lo que adentrarse en su territorio permitirá conocer más a fondo una pasión que envuelve el paladar de miles de personas que aman incondicionalmente las maravillas que las uvas pueden dar.

¿Qué es el vino Priorat?

En una zona de origen volcánico con clima continental y grandes contrastes existe una de las Denominaciones de Origen Calificadas, nada más y nada menos que el Priorat.

Una de las denominaciones catalanas más importantes de toda España, la cual es responsable de la elaboración de vinos únicos en el mundo.

Los vinos priorat están conformados por tintos, blancos y rosados que, gracias a sus suelos, métodos de elaboración y clima particular consigue sacar lo mejor de las vides con las que se hacen generando un placer para el paladar.

Estos vinos son junto a La Rioja las dos únicas Denominaciones de Origen Calificadas de toda España, por lo que sin dudas probar un caldo de estos es sinónimo de excelencia.

Origen e historia de los vinos Priorat

España goza de un pasado en el que el cultivo de la vid tuvo su protagonismo, lo que los llevó como país a desarrollar una cultura en torno a la viticultura, la cual año tras año se mantiene.

Todo parece indicar que los monjes cartujos llevaron desde Provenza, en el siglo XII, sus conocimientos y técnicas para desarrollar la producción de vino que a lo largo de los años ha ido evolucionando.

Los dominios de la Cartuja configuraron el llamado Priorato histórico, que hoy coincide con la región vitivinícola de la Denominación de Origen Calificada Priorat.

La Historia cuenta que el rey Alfonso I el Casto envió a dos caballeros a recorrer el país para localizar un sitio idóneo para que la orden de los cartujos, procedentes de la Provenza, se instalase en Catalunya.

Al llegar a los pies de Montsant, les llamó la atención la singular belleza que presentaba el lugar y preguntaron a un pastor sobre el enclave, este además de informarles, les relató un suceso sobrenatural que acontecía desde hacía tiempo en el corazón de aquel valle y es que en el pino más alto aparecía una escalera por donde subían y descendían los ángeles.

Fue así que el Rey ofreció aquel lugar a la orden y los cartujos se establecieron en 1194, levantando el altar del templo dedicado a Santa María en el punto donde se encontraba aquel árbol de la leyenda.

Los cartujos de Scala Dei cultivaron la vid y elaboraron el vino en la Cartuja, siguiendo una escuela de trabajo y espiritualidad que los caracterizaba.

Con el paso del tiempo sus enseñanzas fueron tomadas por muchos hombres que se vieron seducidos por la pasión del cultivo de las uvas, por lo que pronto la zona se convirtió en un lugar lleno de cepas.

Características de los vinos Priorat

El clima y el suelo de la DOCa Priorat son los responsables de generar rasgos característicos a sus vinos y es que les confiere una personalidad única sin comparación.

Estos vinos son una delicia por lo que presentan ciertas características que los distinguen de los demás.

Los vinos Priorat son de excelente calidad

  • La vendimia suele ser prolongada
  • Debido a sus terruño y clima la vendimia que se origina suele ser escasa
  • La fermentación larga de la uva madura hace posible obtener una serie de componentes de gran riqueza en cada grano y una maceración muy completa.
  • Las vides tintas permitidas son: garnacha tinta, cariñena, garnacha peluda, tempranillo, picapoll negre, cabernet sauvignon, cabernet franc, pinot noir, merlot y syrah.
  • Las vides blancas permitidas son: garnacha blanca, macabeo, Pedro Ximénez, chenin blanc, moscatel de Alejandría, moscatel de grano menudo, blanquilla, picapoll blanc y viognier.
  • Son vinos finos y complejos con muchos taninos

Color, sabor y aroma de los vinos Priorat

El sabor, aroma y color del vino los caracterizan, por lo que cada uno presenta características únicas que los hacen distinguir.

Vinos tintos

  • Vista: Intenso color granate o púrpura.
  • Nariz: Agradable aroma frutal y floral con notas minerales que se mezclan con la madera de roble que lo hacen muy atrayente.
  • Boca: Al degustarlo resultan vinos frescos, equilibrados, potentes con taninos abundantes y final largo y persistente.

Vinos blancos

  • Vista: Amarillo pajizo con reflejos verdosos
  • Nariz: Agradable aroma floral y herbáceo que envuelven
  • Boca: Al degustarlo resultan vinos con cuerpo, afrutados y frescos al mismo tiempo

Vinos rosados

  • Vista: Rosado pálido que puede terminar en rojo fresa
  • Nariz: Agradable aroma a frutas rojas y cítricos con toques florales
  • Boca: Al degustarlo resultan vinos frescos con recuerdos de frutas con final envolvente que nos invita a volver a beber

Grado de alcohol del vino Priorat

Los vinos priorat tintos poseen un grado alcohólico de entre 14 y 15%, sus blancos poseen un contenido alcohólico de entre 13% Y 14% mientras que sus vinos rosados se encuentran entre 13,5% y 14,5%.

Tipos de vinos Priorat

Los vinos priorat poseen una gama que abarca tintos, blancos y rosados, los cuales gozan del reconocimiento de los más grandes expertos en la materia.

Vinos Tintos

Vinos con fermentación a temperatura controlada y larga maceración con un envejecimiento de 12 meses en barricas nuevas de roble francés.

Vinos Blancos

Vinos con Fermentación en barrica nueva de roble francés a temperatura controlada con un envejecimiento aproximado de seis meses en barricas nuevas de roble francés.

Vinos Rosados

Vinos con fermentación en depósitos de acero inoxidable con camisas de frío.

Vino Generoso

Vino envejecido mediante el antiguo procedimiento del trasvase de barricas de la más joven a la más vieja, con una solera de decenas de años y con una selección cuidadosa de las mejores añadas.

Maridaje de los vinos Priorat

Los vinos Priorat deben acompañarse de manera adecuada, y es que al combinarlo con los platos puntuales su sabor se potenciará enormemente haciendo el instante mucho más placentero.

Vino Tinto

Un vino con cuerpo y personalidad que resulta una grata compañía a la hora de compartir una buena comida.

  • Carnes rojas: Una perfecta combinación que potenciará los sabores
  • Carnes de caza: Un acompañante ideal para disfrutar de cualquier plato con carne de caza ya que equilibra los sabores
  • Pato: Especialmente con el pato al horno
  • Arroz: Con aquellos arroces salvajes preparados con setas
  • Cerdo: Una combinación perfecta cuando de asado de cerdo se trata ya que potencia su sabor

Vino Blanco

Una fascinante opción cuando de acompañar ciertos platos se trata, y es que su sabor frutal y floral lo hacen único.

  • Pescados: Un acompañante perfecto para cualquier plato preparado con pescado
  • Mariscos: Su sabor se fusiona con los mariscos para crear una explosión de sabor
  • Aperitivos: Una buena opción que resulta perfecta para cualquier aperitivo
  • Ahumados: Potencia los sabores

Vino Rosado

Una sutil y elegante compañía cuando de disfrutar algo especial se trata.

  • Ensaladas: Una opción refrescante
  • Aperitivos: Una combinación sutil y llena de sabor
  • Postres: Su frescura y sabor se combina de forma perfecta con los postres, especialmente los de frutas y chocolate.

¿Cómo se elaboran los vinos Priorat?

Los vinos priorat, también conocidos como vinos del priorato son elaborados con las técnicas de producción más actualizadas.

Sin embargo el maestro busca no perder la frescura de la tradición que se mantiene desde hace años y que los hace tan importantes a la vez deliciosos.

El cultivo de sus viñedos se realiza en laderas con pendientes bastante pronunciadas, su clima y suelos permite obtener cepas de gran calidad.

Por lo que las uvas autóctonas que más peso tienen dentro de esta Denominación de Origen son: la Garnacha tinta y la Cariñena.

Mientras que otras variedades como la Garnacha peluda, Tempranillo o Pinot Noir, Garnacha Blanca, Macabeo son permitidas y dan origen a excepcionales vinos.

Sus vinos tintos se elaboran con 100% despalillado y estrujado suaves fermentación alcohólica en tinas de cemento, acero inoxidable y madera con remontados y bazuqueos, luego pasa por una fase de maceración durante 35 días y fermentación maloláctica, una parte en tinas y otra en barricas.

Su envejecimiento se lleva a cabo durante al menos 12 meses en barricas de roble francés y su embotellado se efectúa tras la clarificación sin filtrado y estabilización previa.

En el caso de sus vinos blancos, las cepas seleccionadas se prensan sin despalillar, primero se pisan suavemente durante una hora aproximadamente rellenando con uvas enteras y posteriormente haciendo un prensado directo.

Durante el proceso se lleva a cabo una combinación de extracción, oxidación y maceración que da lugar a una expresión que caracteriza sus caldos blancos.

La crianza se lleva a cabo durante 12 meses, pudiendo ser en barrica usada de roble francés de 500 litros y 10 meses en fudres de roble austriaco.

Sus vinos rosados se elaboran despalillando las vides seleccionadas con una máquina pequeña inmediatamente al llegar a la bodega. Su maceración se lleva a cabo con los hollejos durante tres horas.

Luego se efectúa un prensado muy suave para obtener el mosto y se fermenta en depósitos de acero inoxidable con camisas de frío.

Características de las uvas de los vinos Priorat

Los vinos priorat son elaborados con uvas determinadas, ellas son las responsables de dar caldos tan codiciados como lo son estos.

Las variedades permitidas son: garnacha tinta, cariñena, garnacha peluda, tempranillo, picapoll negre, cabernet sauvignon, cabernet franc, pinot noir, merlot, syrah, garnacha blanca, macabeo, Pedro Ximénez, chenin blanc, moscatel de Alejandría, moscatel de grano menudo, blanquilla, picapoll blanc y viognier.

Veamos algunas características de las uvas más resaltantes dentro de la Denominación de Origen Calificada Priorat.

Vid que dan el sabor ideal para los vinos Priorat 

Uva Garnacha Tinta

Es la segunda variedad más plantada en toda España, y se caracteriza por dar vinos intensos, redondos y de gran color.

  • Racimo de tamaño medio muy compactos
  • Bayas de tamaño medio con epidermis color violeta oscuro de difícil desprendimiento
  • Pulpa muy jugosa
  • Cepas muy vigorosas
  • Resistente al viento y la sequía

Uva Cariñena

Una variedad antigua muy resistente a la sequía y los fuertes climas.

  • Racimos de tamaño grande y compactos
  • Bayas grandes con epidermis azul negro
  • Cepas vigorosas de desborde tardío
  • Se adapta bien a cualquier tipo de suelo

Uva Garnacha Blanca

Es una variedad rústica, productiva que se adapta muy bien a los climas cálidos.

  • Racimos de tamaño pequeño
  • Bayas de tamaño mediano
  • Cepas de vigor alto con porte erguido
  • Variedad muy resistente a la sequía

Temperatura de los vinos Priorat

La temperatura de servicio de los vinos Priorat tintos es de entre 16° y 18°C, mientras que sus blancos se recomienda entre 9° y 12°C y sus vinos rosados entre 10°y 12°C, lo que permitirá exponerse abiertamente.

Precio de los vinos Priorat

Los vinos de la Denominación de Origen Priorat en sus diferentes presentaciones tiene un precio que oscila entre los 8 euros y los 1.500 euros.

Mejores marcas de los vinos Priorat

Priorat es una de las Denominaciones de Origen con mas reconocimiento a nivel mundial por parte de los expertos ya que es garantía de calidad, te recomendamos algunos de los mejores:

Pétalos de Garnatxa 2019

Se trata de un delicado vino rosado elaborado con Garnacha de la Bodega Celler Debate, presenta un intenso color fresa con aromas de flores blancas y fruta roja madura, su precio oscila entre los 10,90 euros.

Kyrie 2017

Es un vino blanco fermentado en barrica elaborado por la Bodega Clos de l’Obac con las variedades Garnacha blanca, Xarello, Macabeo y Moscatel de Alexandria, su vida precio oscila los 74,50 euros.

1902 Centenary Carignan 2015

Se trata de un tinto elaborado con Cariñena por la Bodega Celler Mais Doix de un hermoso color rojo carmesí, brillante, con ribetes violáceos y aromas de grosellas, arándanos, moras carnosas y maduras que lo hacen potente y estructurado, su precio oscila los 279,90 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.