Compartir
El Vermouth

El Vermouth

El Vermouth, también conocido como vermú o vermut es un producto típico de la comida italiana tradicional y se lo considera un ingrediente primario en muchos cócteles y aperitivos. En este articulo descubriremos su sabor, historia, y sus usos más comunes de esta maravillosa bebida.

Tradicionalmente europeo, el Vermouth es un vino macerado en hierbas, y está compuesto de vino blanco, ajenjo, entre otras sustancias amargas. Se caracteriza porque posee un aroma particular que les da una elegancia única por lo cual generalmente es servido durante los aperitivos.

En general se puede encontrar dos tipos de vermut: rojo y blanco. Por un lado, el vermut rojo, de origen italiano, es dulce mientras que el blanco, de origen francés es seco, y con un mayor grado alcohólico.

El Vermouth se lo considera dentro del grupo de los tipos de vinos aromáticos.

Descripción: ¿Qué es el Vermouth?

Su alcohol y su composición está regulada por la ley italiana que define un producto de contenido de alcohol del Vermouth no inferior a 14,5% y no superior al 21% en volumen, compuesto por al menos el 75% de vino blanco dulce y especiado. El porcentaje de azúcar está regulado, pero varía según el contenido de alcohol, dependiendo del tipo de vermut. El vermut rojo y blanco debe expresar un contenido en alcohol no menos grados de 14,5% y un contenido en azúcar mínimo de 14%.

Sin embargo, el Vermut seco debe tener un contenido en alcohol mínimo de 18 grados y el máxima 12% de azúcar. El vermut se obtiene de vinos blancos de azúcar de sabor neutro y delicado (blanco seco), de alcohol a 95-96°, azúcar (sacarosa) y plantas aromáticas, de los cuales el más importante es el ajenjo (Artemisia absinthium l.), una planta de la familia Asteraceae.

Historia del Vermouth

Fue inventado en 1786 por Antonio Benedetto Carpano de Turín, que eligió este nombre readaptando la palabra de origen aleman Wermut.
Su popularidad se debe a que Inglaterra tuvo que superar problemas derivados de la imposibilidad de recibir los suministros de vino francés como consecuencia de la guerra de sucesión española en 1701. Por esta razón, en 1703 fue firmado el Tratado de Methuen que prevé diversos acuerdos políticos, militares y comerciales entre Inglaterra y Portugal, con especial énfasis en la importación a Inglaterra de los vinos de exportación portugueses.

Asi fue muy popularizado por comerciantes inglés que el monopolio comercial, el vino fue un gran éxito en toda Europa, tanto para el gusto de la dama hacia el dulce gusto, tanto como por el significado intrínseco que significaba el consumo anti-francés.

Este nuevo escenario abrió las puertas a productos ya populares localmente, como el Marsala, Sicilia que tenía producto métodos de vinificación y envejecimiento similares a los de Portugal, ambos nuevos experimentos: como el Vermouth.

El vino Vermut tuvo el mérito de permitir el uso de vinos jóvenes con alta graduación, surrogando la salinidad típica del envejecimiento mediante la adición de una mezcla especial de hierbas de condimentación. La mezcla tenía una gran envergadura, tanto para el placer del gusto, como por el menor costo de producción. Por estas razones fue inmediatamente adoptado en gran parte de Europa.

Composición Regulada

Por ley italiana (Nº 224 de 25 de enero de 1934) el Vermouth se limita a un producto de producción nacional de vino con sustancias aromáticas y permitido amargo.
El contenido en alcohol debe no ser menos del 16% en volumen y contenido total de azúcar, expresado como azúcar invertido, de no menos de 14 gramos por 100 ml. Vermut o seco como seco indicada el contenido en alcohol mínimo de 18% y azúcares no puede exceder de 14 gramos.

Los aromas se derivan de hojas o plantas enteras de Artemisa o ajenjo (aroma principal establecido por la ley italiana núm. 108 del 16 de marzo de 1958, excluyendo ciertos tipos destinados a la exportación), camedrio, cardo santo, Centaura, coque, hisopo, mejorana, melissa, dittany, tomillo, salvia; Extracción de flores de manzanilla, lúpulo, sauco, azafrán, clavo de olor; los frutos de anís, hinojo, cilantro, cardamomo, naranja (corteza), macis, nuez moscada, haba tonka, vainilla; las raíces de Angélica, Cálamo, Helenio, Galangal, Genciana, Pomponia, Ireos, Zedoary, Jengibre; Piel canela, de china, de Granada; madera de Quassia; jugo de Aloe.

En conclusión, los ingredientes de un vermut pueden ser más de veinte y principalmente esta aromatizado con sustancias amargas, generalmente provenientes de artemisas.

Uso del Vermouth

El Vermut se bebe principalmente como aperitivo y sobre todo se utiliza en la composición de muchos cócteles, entre los que destaca el famoso Martini pero también suele utilizarse para cocinar platos con carne. Existen varios estilos de vermut, generalmente distinguido por el color (rojo, blanco y rosado) y sabor (dulce, seco, extra seco y reverencia). El uso de caramelo como edulcorante y colorante está reservado para el vermut rojo.

 

Dejar un Comentario