Bebidas con Cafeína: Efectos, beneficios y algo más

Bebidas con cafeina. Beneficios, efectos y más. Las bebidas con cafeína suelen ser parte constante de nuestro día a día, a veces hemos consumido alguna sin saber de forma directa que son contentivas de este factor.

Sin embargo, son un acompañante de nuestro día a día por diferentes razones.

Existen muchas controversias sobre el tema de las bebidas con cafeína y su impacto dentro de la salud de la persona que las consumen, algunos indican que no son buenas para la salud.

Otros que son necesarias, lo que si es cierto es que todas las bebidas consumidas en exceso pueden tener graves consecuencias en la salud.

¿Qué es la Cafeína?

La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra naturalmente en más de 60 plantas, incluyendo los granos de café, las hojas de té, las nueces de cola, vainas de cacao, entre otras.

La mayoría de la cafeína que consumimos provienen directamente de las bebidas.

¿Qué bebidas contienen Cafeína?

Muchas son las bebidas que de forma diaria consumimos, y es que existen un gran número de personas que al despertarse se toman una taza de café o un té.

Otras las prefieren para almorzar, merendar o como acompañante de las cenas, sin saber que de alguna forma están ingiriendo cafeína.

Las principales bebidas que contienen cafeína son:

Café

La principal fuente de cafeína por excelencia es el café, y es probablemente el primer producto con el que se asocia esta sustancia que a muchos les imprime energía y mantiene despiertos.

De acuerdo a su tipo puede variar la cantidad de cafeína presente en él.

En una taza media de café podemos encontrar unos 85 mg. de cafeína, por lo que está considerada como la principal bebida con esta sustancia estimulante.

Beneficios que podemos encontrar al consumir café tenemos:

  • Contiene pocas calorías
  • Puede prevenir el alzheimer
  • Mejora la concentración
  • Aporta numerosos antioxidantes

El té es una de las bebidas con cafeína, y es que de forma natural contiene esta sustancia que de alguna forma genera energía al cuerpo.

De acuerdo al tipo que se consuma obtendremos mayor o menor cantidad de cafeína, por ejemplo, el té negro posee 5 mg/100 ml.

Beneficios que aporta el consumo de té podemos encontrar:

  • Posee antioxidantes
  • Ataca la anemia
  • Es diurético
  • Previene la coagulación

Refrescos

Las bebidas gaseosas de cola son ricas en cafeína, pero no son las únicas, y es que las de limón y naranja también la contienen aunque en menor proporción.

Sin embargo son una constante dentro de esta bebida refrescante que tantos seguidores contiene, y con las que se debe tener precaución ya que su consumo en exceso puede acarrear graves consecuencias.

Bebidas Energéticas

Las bebidas energéticas son refrescos a los que se les han añadido cafeína, y la cantidad contentiva en ellas puede variar considerablemente de acuerdo al tipo que se consuma.

Las bebidas energéticas también pueden contener azúcares, vitaminas, hierbas y suplementos.

Con el paso de los años, estas bebidas se han popularizado especialmente dentro del segmento juvenil, quiénes mezclan sus bebidas energéticas con alcohol, lo que puede ser perjudicial para la salud.

Y es que la cafeína puede interferir con la capacidad de reconocer lo borracho que se está, lo que puede llevar a beber más y sufrir accidentes.

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¿Cuáles son los efectos del consumo de bebidas con cafeína?

El consumo de bebidas con cafeína puede ser nocivo mientras no sea controlado, y es que el cuerpo necesita sustancias que se encuentran presentes en muchos alimentos, y las bebidas no escapan de ello.

Sin embargo el consumo en exceso de cualquier alimento puede ser perjudicial para nuestra salud.

La cafeína como bien sabemos,es una sustancia que suele ser estimulante, ella alcanza su nivel máximo en la sangre dentro de una hora después de consumirla.

Por lo que se ha demostrado que una persona puede continuar sintiendo los efectos de la cafeína por cuatro a seis horas después de su consumo.

Algunos de los efectos de la cafeína para el cuerpo son:

  1. La cafeína estimula el sistema nervioso central, lo que puede generar que una persona se sienta más despierto dándole un impulso de energía.
  2. Actúa como un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más.
  3. Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces provoca malestar estomacal o acidez.
  4. Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo, lo que puede ser perjudicial y traer consecuencias negativas.
  5. Aumenta la presión arterial.

¿Cuáles son los efectos secundarios de consumir demasiada cafeína?

Como anteriormente hemos mencionado, el consumo en exceso de bebidas con cafeína puede ser perjudicial para la salud, y es que cada organismo presenta diferentes estados.

Estudios realizados han demostrado que para la mayoría de las personas, no es dañino consumir hasta 400 mg de cafeína al día, en cambio si se consume demasiada cafeína, puede causar problemas de salud tales como:

  • Inquietud y temblores
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Deshidratación
  • Ansiedad
  • Dependencia

Por lo que se recomienda consumir bebidas con cafeína de forma controlada y en cantidades moderadas, ya que de esta manera evitaremos generar dentro de nuestro cuerpo problemas innecesarios, además de que el cuerpo no necesita de ella para contribuir con sus funciones básicas.

¿Cuáles son los beneficios del consumo de bebidas con cafeína?

Las bebidas con cafeína pueden tener múltiples beneficios, y es que al ser estimulantes contribuyen a sentirse con energía y más activo, mientras su consumo sea moderado, ellas nos pueden aportar efectos positivos como:

Nos mantienen alerta: Las bebidas con cafeína actúan en el cerebro, bloqueando un neurotransmisor, la adenosina que hace que aumenten otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad cerebral.

Es antioxidante: las bebidas con cafeína poseen numerosos nutrientes que contribuyen al buen funcionamiento de nuestro cuerpo, de acuerdo al tipo que se consuma podemos encontrar riboflavina, ácido pantoténico, manganeso, potasio, magnesio y niacina.

Disminuye el riesgo de padecer Diábetes: Estudios realizados han mostrado que las personas que consumen café tienen un riesgo entre un 23 y un 50% menor de padecer diabetes.

Disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas: Estudios efectuadoa han demostrado que aquellas personas que consumen café podrían tener un 65% menos de posibilidades de padecer alzhéimer, y entre un 32 y un 60% de sufrir párkinson.

Combate la Depresión: Las bebidas que contienen cafeína suelen estimular el cerebro, además por lo general aportan energía al cuerpo, lo que ha llevado a realizar estudios que han dado como resultado que las personas que beben café o té son menos propensas a sufrir de depresión.

Contribuye con la quema de la grasa: La cafeína está presente en la mayoría de suplementos alimenticios, y es que es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a la quema de grasas siempre y cuando su consumo sea de forma moderada.

¿Cuanta cafeína puede consumir una persona al dia?

Se estima según estudios realizados e investigaciones que han girado entorno al consumo de la cafeína, que una persona puede consumir entre 300 y 400 mg como cantidad máxima de cafeína en un día, lo que equivale a 3 o 4 tazas de café.

Incluso se puede ingerir a través de diferentes alimentos y bebidas, tales como el chocolate, el té y las bebidas energéticas.

Lo que además demuestra que muchas personas consumen sin saber cafeína diariamente dentro de sus hábitos alimenticios bien sea de forma directa o indirecta.

Lo que si está claro, y como en todos los casos, es que no se debe abusar de ninguna bebida, ya que pueden ocasionar serias complicaciones llevando de alguna forma a la aparición de sufrir de enfermedades.

Por lo que se recomienda tomar conciencia de la importancia y complicaciones que tiene el consumo indiscriminado de bebidas con cafeína.

Esta nota fue actualizada el 1 noviembre, 2019