Cerveza Artesanal: Una bebida que marca la diferencia

50 años hace

¿Has probado una cerveza artesanal? ¿Que es? ¿Como se hace? Características principales ¿Cuantas calorías tiene? Son muchos los países que cada día se interesan más por la producción de la cerveza artesanal, su calidad, características y métodos de elaboración las hacen una buena opción a la hora de disfrutar de una bebida única llena de matices.

Hablar de cerveza artesanal es hablar de creación, para muchos incluso está considerado un arte ya que no solo se trata de la bebida, se trata además de una botella, una etiqueta y un nombre que marca la diferencia con respecto a las demás.

¿Qué es la Cerveza Artesanal?

La cerveza artesanal es una bebida elaborada sin aditivos, sin conservantes y sin pasteurizantes. Son un producto evolutivo con presencia de levadura viva la cual puede estar visible o no.

Las cervezas artesanales se producen mediante un proceso natural a partir del grano y sin utilizar extractos ni productos diferentes al agua, levadura, lúpulo y el cereal para hacer la malta.

Características de la Cerveza Artesanal

Las cervezas artesanales destacan gracias a su calidad, sabor y color los cuales logran dar identidad propia a cada una de ellas y las convierten en una delicia que deleita cada día más paladares amantes de la frescura que es propia de esta interesante bebida.

Cerveza artesanal, una delicia llena de color y sabor que te sorprenderá

Color de la Cerveza Artesanal

Cada cerveza artesanal posee un color característico, el cual viene dado gracias a las materias primas utilizadas dentro de su elaboración, y es que el mosto es el encargado de determinar el color. Existen maltas claras y maltas oscuras, esto influye directamente en la coloración de la cerveza, a la vez que el proceso de elaboración junto con el agua y las levaduras también inciden.

Espuma de la Cerveza Artesanal

Una de las cosas que más identifican a la cerveza es su espuma, y es que toda cerveza debe tener una espuma estable, la cual depende del contenido de gas carbónico y de las proteínas que al final contiene en suspensión la cerveza y que la hacen tan característica.

Contenido Alcohólico de la Cerveza Artesanal

Lo que identifica a la cerveza artesanal a parte de su color y sabor, es su contenido alcohólico, este no debe ser alto más bien debe ser moderado, por lo que el grado de alcohol adecuado de la cerveza artesanal es de 4% a 5% lo que logra captar la atención tanto de jóvenes como de adultos.

Sabor de la Cerveza artesanal

El sabor es una de las características más resaltantes de la cerveza artesanal, y es que en ella no encontraremos sabores extraños, encontraremos justo los sabores propios de las maltas con las que ha sido elaborada lo que las hacen especial y con mayor robustez, cuerpo y persistencia en su final.

Historia de la Cerveza Artesanal

Históricamente la cerveza es una de los productos más antiguos que existen, incluso se cree que data desde el año 10.000 A.C. Los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos los cuales dejaban fermentar en agua, esta bebida la llamaban zythum que significaba vino de cebada.

Cerveza Artesanal, una bebida muy antigua que ha perdurado en el tiempo

En China, se elaboraba cerveza la cual era conocida como Kiu, la cual era elabora con cebada, trigo, espelta, mijo y arroz, mientras que las civilizaciones precolombinas de América, utilizaban maíz en lugar de cebada para su elaboración.

En Europa durante la Edad Media para prevenir el Cólera se bebía cerveza en vez de agua, esto lo hacían tanto adultos como bebés y niños, ya que debido al hervido que se realiza durante su elaboración se eliminan todo tipo de bacterias.

En los países nórdicos con climas muy fríos como Alemania o Inglaterra, la cebada presentaba un mejor cultivo que la uva, por lo que la producción de cerveza era mejor y mayor que la del vino, convirtiendo éstas regiones en grandes productoras de cervezas.

Por lo que su historia se ha mantenido a lo largo de la historia llevando a mantener la elaboración de la cerveza artesanal a pesar de su industrialización, ya que cada maestro cervecero elabora su propia receta creando maravillas llenas de sabor que las hacen distinguir sobre las demás.

Proceso de la Cerveza Artesanal

La elaboración de la cerveza artesanal se basan en la Ley de Pureza Alemana impuesta durante el año 1516, la cual señala que solo se puede elaborar cerveza con agua, cebada malteada y lúpulo. Posteriormente se incluyeron las levaduras dentro de su proceso de elaboración que contribuyen en su estabilización.

Proceso de la cerveza artesanal, una encantadora bebida

Así mismo su proceso de fabricación es fundamental ya que es justo en este punto donde se elabora la cerveza artesanal, para ellos es indispensable conocer los pasos que se necesitan, los cuales pueden variar de acuerdo al gusto del maestro cervecero que elabora la cerveza artesanal.

1.- Malteado de la Cerveza Artesanal

Una vez definido cual es el grano de cereal que se utilizará para la elaboración de nuestra cerveza artesanal, la cual puede ser trigo o cebada o cualquier otro cereal, se sumerge en agua para que comience a germinar y secarse con aire caliente. Dependiendo del grado de tostado conseguiremos maltas más claras o maltas más oscuras que aportarán el color de la cerveza.

2.- Molienda y Maceración de la Cerveza Artesanal

En esta etapa el cereal es molido y mezclado con agua a una temperatura adecuada, lo cual permite extraer el azúcar del grano y obtener así un mosto dulce. Es importante saber que el agua es el ingrediente mayoritario con más de un 90% del producto, por lo que la duración y temperatura durante su proceso influye en el tipo de cerveza final y su digestibilidad para un consumo placentero.

3.- Cocción de la Cerveza Artesanal

El mosto se pone a hervir con el objetivo de eliminar las bacterias que puedan aparecer durante el proceso, y es justo en esta parte cuando se añade el lúpulo, el cual es el ingrediente que aporta el aroma y amargor deseado a nuestra cerveza artesanal. Su duración depende de cada receta, pero suele prolongarse algunas horas normalmente.

4.- Fermentación de la Cerveza Artesanal

Una vez la cerveza ha sido sometida al proceso de cocción se procede al punto de su fermentación, paso en el cual se añade la levadura. Sus enzimas transforman los azúcares del mosto en alcohol y marcan el perfil de la cerveza, por ende si su fermentación se produce a altas temperaturas dará como resultado una cerveza de tipo Ale o de alta fermentación, mientras que si se produce a bajas temperaturas el resultado será una cerveza de tipo Lager o baja fermentación.

5.- Maduración de la Cerveza Artesanal

Una vez que nuestra cerveza artesanal ha pasado por lo pasos anteriormente mencionados, el  líquido resultante se mantiene un tiempo dentro de un tanque de maduración, lugar donde reposará en frío para que el sabor y los aromas logrados durante su proceso se estabilicen y el producto final pueda mantener el carácter deseado.

6.- Embotellado de la Cerveza Artesanal

Una vez que la cerveza artesanal está lista, se procede a su embotellado el cual puede realizarse diferentes formatos y tamaños, para poder ser puesta a la mano de los cerveceros que serán los encargados de su distribución para el consumo final.

¿Cuánto dura la Cerveza Artesanal?

La cerveza artesanal no caduca, podemos encontrar una fecha de consumo preferente reflejada en la botella, sin embargo muchas cervezas ganan carácter y gran sabor con el paso de los años.

Ahora bien, cuanto más ligera sea una cerveza artesanal menos tiempo debería guardarse, en cuanto a las cervezas de gran cuerpo y alta graduación alcohólica envejecen mejor que las más refrescantes y de perfil lupulado.

Luz, temperatura, humedad y posición son determinantes para que dure el mayor tiempo posible en las mejores condiciones.

  • Luz: Exponer la cerveza artesanal a luz directa genera olores desagradables en ella como a azufre, por eso es recomendable colocar las cervezas en habitaciones oscuras, armarios o neveras en las que la luz no penetra.
  • Temperatura: Mientras más fría esté la cerveza mejor será, podemos conservar la cerveza artesanal en el lugar más frío de la casa, procurando que sea bastante estable. El calor afecta de dos maneras a la cerveza. En primer lugar, acelera su envejecimiento y degradación, mientras que en segundo lugar si hubiera grandes restos de levadura viva en una cerveza, podrían reactivarla generando un cambio en su sabor y sobrecarbonatación.
  • Posición: Siempre hay que poner las cervezas artesanales en  posición vertical para evitar una mayor oxidación, en las botellas siempre hay una pequeña parte de aire, por lo que si las colocamos en vertical la superficie de líquido que está tocando ese aire es muy inferior que si la colocamos en posición horizontal.
  • Humedad: Lo ideal es tener las botellas de cerveza artesanal a una humedad de entre el 50% y el 70%, ya que por encima puede favorecer en la aparición de moho en las etiquetas y en los corchos de las botellas u oxido en las chapas, lo que afecta el sabor de la cerveza.

Beneficios de la Cerveza Artesanal

La cerveza artesanal está elaborada con agua, malta, levadura y lúpulo, que combinados en diferentes cantidades proporciona una amplia gama de cervezas. Al consumirse con moderación puede ser beneficiosa incluso para nuestra salud gracias a los ingredientes que la conforman

La cerveza artesanal puede beneficiar nuetsra salud
  1. Evita el estreñimiento: La cerveza artesanal es una de las bebidas con mayor contenido en fibra soluble, lo que facilita la evacuación de deposiciones correcta, manteniendo así una mejor salud.
  2. Conserva los riñones sanos: La cerveza artesanal está compuesta en un 90% de agua, por ello su consumo moderado reduce el riesgo de que se desarrollen piedras en nuestros riñones en un 40%.
  3. Previene el insomnio: La cerveza artesanal pone soñolientas a las personas y les ayuda a dormir plácidamentecombatiendo con ello el estrés.
  4. Previene la formación de coágulos sanguíneos: La cerveza artesanal previene la formación de masas semisólidas de sangre que pueden bloquear el flujo de la sangre, de esta manera contribuye con la buena circulación.
  5. Alarga la vida: La malta y el lúpulo, ingredientes importantes dentro de la elaboración de la cerveza artesanal, posee polifenoles los cuales previenen las enfermedades crónicas y el envejecimiento celular.
  6. Ayuda en el fortalecimiento de los huesos: La cerveza artesanal contribuye gracias a su gran cantidad de minerales en el fortalecimiento de la masa ósea.

¿Cuáles son los Tipos de Cerveza Artesanal?

La cerveza artesanal podemos encontrarla clasificada en dos tipos de acuerdo a su fermentación las cuales son Ale y Lager, las cuales a su vez se subdividen en otras más que las hacen variadas ideales para todos los paladares que desean disfrutar.

La cerveza artesanal es una deliciosa bebida que gana seguidores

Cerveza Artesanal Ale

Este tipo de cerveza usa levadura de fermentación alta las cuales son sometidas a temperaturas que rondan los 19 grados durante periodos cortos que van de 5 a 7 días seguidos a menudo de una segunda fermentación que tiene como objetivo reducir la turbidez de la cerveza.

Suele tratarse de cervezas hechas con bastante cantidad de lúpulo y contenido alcohólico elevado. Estas cervezas pueden ser claras u oscuras, su sabor amargo es de los más fuertes, y posee aroma de notas cítricas que acompañan su tradicional color ámbar.

Cerveza Artesanal Lager

este tipo de cerveza artesanal se caracteriza por poseer una fermentación baja surante su proceso de elaboración, y en la última etapa de su proceso es almacenada en bodegas a bajas temperaturas, a fin de limpiar sus residuos y estabilizar su sabor, distinguiéndose gracias a que su sabor a lúpulo por lo regular es fuerte.

¿Cuáles son los nombres de las cervezas artesanales?

De acuerdo a su tipo podemos encontrarlas Ale y Lager, las cuales a su vez han derivado en distintos nombres gracias a su textura, sabor, color y origen, ya que la cerveza artesanal presenta una gran influencia europea, especialmente de Alemania y Bélgica, quiénes a través de los años han mantenido la producción artesanal más allá de la industrialización que ha tenido esta bebida refrescante.

Según su clasificación Ale las cervezas artesanales pueden ser conocidas con los siguientes nombres:

Diferentes nombres definen a las cervezas artesanales Ale

Pale Ale

la Pale ale conforman toda una familia de cervezas de color claro, elaboradas con pequeñas proporciones de malta tostada, suelen ser cervezas con mucho lúpulo y por lo tanto con mucho sabor, algunas de ellas incluso llegan a ser bastante amargas.

IPA

Es una cerveza muy alcohólica y rica en lúpulo diseñada para aguantar largas travesías hasta la India. Esta bebida destaca sobre todo por su amargor.

Stout

Es una cerveza artesanal conocida en muchos países como la cerveza negra, es de color muy oscuro, hecha con una buena proporción de maltas tostadas y caramelizadas además de una buena dósis de lúpulo. Posee una textura espesa y cremosa con fuerte aroma a malta y un regusto dulce.

Porter

Es una cerveza perteneciente al grupo de las Ale, es menos oscura que la Stout, posee precioso color y también es muy ricas en lúpulo, lo que la hace una delicia que debes probar al menos alguna vez.

Strong Golden Ale

Es una cerveza artesanal de origen belga, se caracteriza por poseer sabor intenso acompañado de buena dósis de lúpulo pero con fondo dulce. Su color suele estar marcado por tonos rojizos aunque hay algunas completamente rubias, son bastante alcohólicas superando en muchos casos el 6% y el 7% de contenido en alcohol.

Weissbier

Es una cerveza artesanal de origen alemán elaborada a base de trigo, y se caracteriza por su color pálido algo turbio, con un ligero sabor amargo y algo ácido, destacando incluso por ser muy espumosa.

Weizenbock

Es una cerveza artesanal de origen alemán de trigo fuerte, cuyo sabor a maltosa y frutas la hacen ser una delicia, es de color ámbar oscuro a un oscuro marrón rubí que la hacen especial y una buena opción a la hora de disfrutar.

Kölsch

Es conocida como la única verdadera Pale Ale alemana, se trata de una cerveza suave y fresca con cuerpo ligero, su color puede diferir entre dorado muy pálido y dorado suave. Posee un delicado sabor a malta y una casi imperceptible dulzura frutada procedente de su fermentación y un amargor entre bajo y medio, con una delicada sequedad y ligeramente picante final.

Según su clasificación Lager las cervezas artesanales pueden ser conocidas con los siguientes nombres:

Diferentes nombres definen a las cervezas artesanales Lager

Pilsen

Es una de las cervezas artesanales más comerciales y consumidas en el mundo, su sabor es bastante ligero pero intenso gracias a que es fermentada con levadura de baja fermentación a menos de 10 grados, muchas veces incluso por debajo de 5 grados durante uno a tres meses, posee un contenido de alcohol medio que ronda entre el 3,5%  y el 5%, y es elaborada con poco lúpulo.

American Lager

Es una cerveza artesanal muy pálida, altamente carbonatada, de cuerpo ligero y bien atenuada, que le confieren un perfil de sabor muy neutro y bajo amargor, por lo general es muy fresca lo que la hacen bastante agradable y suave.

Doppelbock

Es una cerveza artesanal de origen alemán que se caracterizan por ser fuertes, ricas y muy maltosas, puede tener dos variantes y ser de color pálida u oscura. Sus versiones más oscuras se encuentran más desarrolladas con sabores más pronunciados de la malta, mientras que las versiones más pálidas tienen ligeramente más lúpulos y sequedad.

Bock

Una cerveza artesanal de origen alemán muy conocida por lo que es de las más populares que existen, su color oscuro y su fuerte sabor a malta le dan el balance perfecto para degustar el amargor que le da el lúpulo con el que es elaborado.

Dunkel

Es una cerveza artesanal de origen alemán de color oscuro tirando a negro muy agradable que destaca por poseer una espuma bastante densa, cremosa y muy blanca que parece perdurar siempre

Marzen

Una cerveza artesanal alemana cuyo color puede ir desde claro hasta oscuro, posee una textura cremosa que a menudo sugiere una sensación plena en boca. Tiene una carbonatación media que puede transmitir una sensación ligeramente cálida.

Rauchbier

Una cerveza artesanal estilo alemana muy elegante elegantes, maltosa, con carácter a humo de madera balanceado y complementario. Sus aromas y sabores a malta ricamente tostada, con amargor restringido y un sabor a humo de bajo a alto la hacen toda una delicia para el paladar.

Como podemos ver, la cerveza artesanal presenta una variada gama que logra captar la atención de cada uno de los amantes de esta deliciosa y refrescante bebida que puede cautivar desde los paladares más exigentes hasta los paladares menos sofisticados y que buscan algo diferente lleno de gran sabor que logrará permitir disfrutar más el momento.