Tequila (Origen, tipos, propiedades y beneficios)

50 años hace

¿Eres un fanático del tequila y quieres conocer todo sobre él? ¿Qué es? ¿De donde proviene? ¿Cómo se toma?y más. El tequila es una bebida alcohólica muy conocida en todo el mundo, su sabor y estilo logran captar la atención de jóvenes y adultos que buscan disfrutar.

El tequila es un destilado originario de México y está reconocida como la bebida más representativa del país azteca, por lo que conoceremos todo sobre este encantador licor que tanto gusta.

¿Qué es el Tequila?

El tequila  es un aguardiente elaborado mediante la destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón de la planta conocida como el agave azul.

Su nombre proviene de la localidad llamada Tequila que forma parte del estado de Jalisco.

Origen del tequila

La historia del tequila se remonta a épocas muy antiguas, donde era consumido exclusivamente por los jerarcas y sacerdotes aztecas en fiestas y eventos religiosos.

Cuenta la historia que un día los indígenas de Jalisco en México, atravesaban una fuerte tormenta y tuvieron que refugiarse en una cueva.

Un rayo impactó sobre unos sembradíos de agave azul produciendo un incendio que al apagarse el humo emanaba un delicioso aroma.

Esto llamó la atención de uno de los indígenas que salió tentado por el olor y probó un pedazo descubriendo así su sabor dulce, por lo que comenzaron hacer jugos con este descubrimiento.

Según la historia, un día uno de los indígenas hizo su bebida con el agave azul dejándolo olvidado por varios días en su choza, al regresar encontró que un nuevo aroma envolvía su hogar.

Y al observar la bebida encontró que sobre el líquido se había creado una espuma blanca y espesa.

Al probarla percibió que tenía un sabor totalmente diferente y exquisito, por lo que separó el jugo de la espuma y lo guardó para su propio consumo.

Esta nueva bebida cambiaba la personalidad del indígena por espacios de tiempo, por lo que el líquido fue considerado como un regalo de la diosa Mayahuel, quien alimentaba a sus hijos con sus cuatrocientos senos.

Con la llegada de los españoles, la bebida fue destilada y purificada lo que dio como resultado un licor más fuerte, lo llamaron vino de mezcal.

Pero luego estos producirían dos licores diferentes al que denominarían mezcal y tequila.

El tequila cuya producción fue controlada por los conquistadores, se convirtió en una importante fuente de riqueza y en los Siglos XVII y XVIII, fue producido para convertirse en un producto característico de México.

¿Cuáles son los tipos de tequila?

El tequila es un destilado que goza del reconocimiento mundial gracias a su gran calidad, esto ha llevado a que según la Norma Oficial del Tequila o Norma Oficial Mexicana haya dos tipos de tequilas los cuales son: tequila 100% Agave y tequila .

100% Agave

Es el tequila destilado, embotellado en México y elabora única y exclusivamente de azúcares provenientes del agave.

Tequila

Es el tequila en cuya elaboración debe tener un mínimo de 51% de agave azul y 49% de azúcar. El tequila presenta cinco clases distintas dependiendo de su proceso de maduración, los cuales son:

Tequila Blanco

Son los tequilas considerados más puros ya que su contacto con la madera es mínimo. Después de la fase de destilación estos tequilas se filtran y es cuando se ajustan tanto sus notas como sus niveles de alcohol.

Se caracteriza por ser incoloro con notas cítricas y con una graduación alcohólica que suele variar entre 38% y 46%. Son conocidos también como tequilas platino.

Tequila Joven

Es el que resulta de la combinación de tequila blanco con tequilas rReposados o añejos, y se caracterizan por poseer color dorado o ámbar.

El tequila joven suele ser suavizado con saborizantes como el caramelo, es reposado durante un par de meses en barricas de encino lo que le genera notas suaves con sutiles tonos dulces de agave y ligero aroma a roble

Su graduación alcohólica suele estar entre 38% y 40%, además son conocidos también como tequilas oro.

Tequila Reposado

Este es el tequila blanco pero que se deja reposar por más de dos meses en barriles de roble, pudiendo incluso a estar durante todo un año en barriles.

Su paso por barriles de roble le dan un suave sabor al tequila, además de conferirle un placentero aroma y un color pálido, este tequila mantiene su sabor a agave azul y es gentil a su contacto con el paladar.

Tequila Añejos

Es el que ha sido reposado en barricas de roble americano por un tiempo no menor a 12 meses y hasta 35 meses, lo que le confiere su color ámbar y sabor a madera y su graduación alcohólica suele estar comprendido en 40%.

Tequila Extra Añejos

Es el que se reposa en barricas durante un tiempo no menor de 36 meses lo que permite obtener mayor complejidad, posee un tono ámbar oscuro el cual obtiene por su vejez.

Su sabor suele ser potente lo que lo hace mucho más elegante.

Características del Tequila

El tequila es una bebida alcohólica de calidad excepcional, su sabor y potencia hacen de él una deliciosa opción a la hora de disfrutar.

Entre las principales características del tequila podemos mencionar:

  • Es elaborado exclusivamente con agave azul, también conocido como tequilana Weber.
  • Para su producción se utilizan hornos de mampostería donde se mete el agave cortados en pedazos grandes las cuales se cocerán con el vapor lo que les permite liberan un gran dulzor.
  • El tequila cuenta con Denominación de Origen, a fin de proteger su producción, por lo que solo se puede realizar en el estado de Jalisco, y en algunos municipios de Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato y Michoacán.
  • Se caracteriza por poseer aromas a cítricos, frutas o vainilla

Propiedades del tequila

El tequila como es una bebida producida por el destilado de la planta de agave azul posee propiedades naturales que le dan mayor valor, estas propiedades son:

  • Posee hierro
  • Posee Sodio
  • Contiene vitamina B5
  • Posee fósforo

¿Cuántos grados de alcohol posee el tequila?

El tequila es un destilado que suele poseer entre 38% y 45% de grado alcohólico, por lo que su consumo debe ser moderado.

+4 Beneficios del tequila que debes conocer

El tequila aporta beneficios a la salud, estudios realizados han dado como resultado que ingerir tequila puede ayudar a que los niveles de glucosa en el cuerpo se nivelen, disminuyan y eso ayuda a perder peso.

Entre los beneficios del tequila podemos encontrar:

Reduce el colesterol malo

Tiene la propiedad de disolver las grasas que ingresan al organismo, esto contribuye en la reducción del llamado colesterol malo, lo que mejora la presión arterial y disminuye el riesgo de padecer un paro cardíaco.

Evita el estrés

El consumo moderado de tequila ayudar en la disminución del estrés y a la relajación muscular, lo que provoca el despeje de la mente, haciendo que olvidemos nuestros problemas y nos sintamos mejor.

Fortalece los huesos

Acelera la absorción rápida y efectiva del calcio, por lo que se recomienda su consumo moderado si se tiene problemas óseos ya que fortalece los mismos.

Previene la Diabetes

El tequila es elaborado con agave, éste estimula la hormona GLP-1 la cual incrementa la producción de insulina.

¿De qué está hecho el tequila?

El tequila está hecho de Agave Azul o Tequilana Weber, una planta de la familia de las Agaváceas, de hojas largas y fibrosas, de forma lanceolada, de color azulado, cuya parte aprovechable para la elaboración de Tequila es la piña o cabeza.