Saltar al contenido
Inicio » Vino Veneto: Tradición, excelencia y sabor italiano

Vino Veneto: Tradición, excelencia y sabor italiano

¿Quiéres probar un Vino de Veneto? Destapar una botella de Vino de Veneto es probar lo más tradicional del vino Italiano.

Veneto es considerada actualmente como la primera región de Italia en lo que a vino producido se refiere bien sea tinto o blanco.

Las cepas que hacen distinguir estos deliciosos vinos son autóctonas de esta maravillosa región que la hacen resaltar dentro de todas las demás. Si quieres acompañar tus comidas con un buen vino, sin duda Veneto es el preferido de todos los paladares que saben degustar una deliciosa bebida.

¿Qué es el Vino Veneto?

El Vino de Veneto es el tradicional y más famosos vino de Italia, se produce en las zonas de colina en el occidente de la región  conformada por Valpolicella, Soave y Bardolino, y en el norte con Conegliano-Valdobbiadence lugares donde se cultivan las cepas autóctonas del Veneto.

En Veneto se producen los mejores vinos italianos como lo son: El Prosecco Valdobbiandene, Soave Clásico, Valpolicella Superiore, Valpolicella Ripasso y Amarone della Valpolicella.

Saborear uno de los vinos de Veneto es trasladrase a lo más profundo de Italia y sentir las delicias de las uvas cultivadas en los espacios que hacen de este hermoso lugar un punto de distinción dentro de todas las demás zonas vinícolas que podamos visitar en esta gran nación.

Origen e Historia del Vino Veneto

Veneto era una región importante dentro del Imperio Romano, en especial la ciudad de Aquileia hoy ubicada en la región de Venezia-Giulia, la cual se desempeñaba como el centro del comercio más importante y famoso por su vino.

Durante las invasiones barbáricas del Siglo V A.D Veneto sufrió mucha destrucción, sin embargo y a pesar de todo lo ocurrido, de los refugiados que huyeron de Atila El Huno surgió la “Serenissima” República de Venecia.

El Veneto produce algunos de los más famosos vinos de Italia, sus cuatro zonas son las áreas tradicionales vinícolas que se benefician de los DOC (Denominación de Origen Controlada) y los DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada).

En la zona de los llanos de Venecia se produce vino en gran cantidad, estos tienen la referencia “Della Venezie” y por lo general son producidos con variedades internacionales que los hacen ser más económicos y de menor calidad.

De la zona de la Valpolicella vienen los tres grandes tintos del Veneto como lo son: Valpolisella, Ripaso y Amarone. El Soave está ubicada alrededor de la bella ciudad fortificada que da el nombre a esta zona y su vino blanco.

La Cordillera que empieza en Soave continua hasta la zona de Prosecco de Conegliano Valdobbiadene, la caliza y sus pendientes hacen que este Prosecco sea considerada de mejor calidad que otros de Italia. Y por último la zona de Baldolino, ubicado al occidente de Valpolicella da uno de los vinos más ligero y con mayor acidez.

Características del vino Veneto

Los vinos de Veneto están reconocidos como los más tradicionales del mundo, su deliciosa composición hacen de ellos estilos para todos los gustos. Sus uvas son seleccionados manualmente y la ubicación de los viñedos donde son cosechados los hacen distinguir sin lugar a dudas.

Entre las caracteristicas principales del vino veneto tenemos:

  • La uva principal es la Corvina Veronesa
  • Vinos ligeramente aromáticos y de sabor seco pero agradables
  • Los viñedos están sobre suelo volcánico que da características únicas a las uvas con las cuales son elaborados
  • Veneto está reconocida mundialmente como la primera región de Italia a lo que producción de vino se refiere.

Color, sabor y aroma de los vinos Blancos de Veneto

  • Vista: Color amarillo pajizo a veces con reflejos verdosos que lo hacen agradable a la vista.
  • Nariz: Los matices que presenta son intensos, aroma fragante a Cidra confitada y flores de Acacia intenso
  • Boca: Los vinos blancos de Veneto presentan sabor aterciopelado y armonioso hacen que la sensación en el paladar sea totalmente diferente.

Color, sabor y aroma de los Vino Tintos de Veneto

  • Vista: Color color granate con reflejos violáceos que lo hacen distinguir ante los demás
  • Nariz: Aromáticamente presentan un agradable toque afrutado, donde podemos distinguir frutos negros muy maduros, y si prestamos atención podemos darnos cuenta que presenta aromas a especias picantes también.
  • Boca: Al degustarlo su sabor fresco, redondo y balanceado dejan al paladar acidez mediana lo que lo hacen sumamente atrayente.

Tipos de Vino Veneto

Veneto es conocida por la elaboración de grandes vinos que lo han posicionado dentro de los primeros lugares del mundo.

En Italia se disfrutan de los vinos blancos que van desde el espumoso hasta los más elaborados cuya fermentación le dan el toque distintivo. Donde se encuentran los dulces, secos y semisecos.

Para los vinos tintos que son los favoritos, podemos encontrar dulces y secos pero agradables.

Maridaje del vino Veneto

Los vinos producidos en Veneto son muy versátiles lo que los hacen sobresalir en la preferencia de los expertos. Los vinos tintos veneto son por excelencia los favoritos para el maridaje de las pastas a base de tomate, carnes a la parrilla y quesos semi-curados.

Mientras que los vinos venetos blancos son los preferidos para maridar con pescados, sopas, primeros platos, postres y pasteles horneados.

  • Carnes: Preferiblemente rojas a la parrilla, su carácter fresco se conjuga y destella sabores muy agradables al paladar.
  • Pastas: Excelente acompañante para desgustar un plato de pasta donde el tomate sea el principal ingrediente.
  • Arroces: Los risottos son platos muy solicitados que al acompañarlos con un vino veneto garantizan una velada perfecta.
  • Sopas: Ideales para acompañar un buen caldo de verduras.
  • Pescados: Acompañar un plato de pescado con un vino veneto es sin duda alguna una experiencia sublime.
  • Quesos: El acompañante idóneo para degustar quesos semi curados ya que se combinan creando un sabor perfecto.
  • Postres: Los vinos Veneto son ideales para acompañar un buen postre que de punto final a la comida, ellos jugaran en tu paladar creando sabores inigualables.

¿Cómo se elaboran los vinos Veneto?

Cada vino elaborado en Veneto tiene su propia complejidad y estilo, te contaremos a continuación como se elaboran los 5 tipos más conocidos.

Elaboración del vino Prosecco Valdobbiadene

El Prosecco Valdobbiadene se elabora principalmente con la Glera que a su vez puede ser acompañada con verdiso, bianchetta, trevigiana, perera, glera lunga, chardonnay, pinot bianco, pinot grogio y pinot nero.

Las uvas son cosechadas, prensadas y fermentadas para obtener un vino seco, luego se coloca en un gran tanque de Acero Inoxidable junto con una mezcla de azúcar y levadura.

Esta es sellada y la fermentación secundaria que le genera las burbujas se lleva acabo bajo condiciones controladas para luego ser embotellado.

Elaboración del vino Soave Clásico

El vino Soave se elabora en viñas que se encuentran a 250 metros de altitud sobre laderas poco inclinadas cuyo suelo  es de origen volcánico. Utiliza la uva Garganega sin embargo se permite la utilización de acompañante del Chardonnay y Pinot.

Una vez que son seleccionadas manualmente se dejan reposar por un espacio de 4 a 6 meses para luego prensarlas. Se fermenta en botas de forma lenta y larga.

Elaboración del vino Valpolicella Superiore

El Valpolicella Superiore se elabora principalmente con uva Corvina y a su vez es acompañado con uva Rondinella y Molinara. Después de estrujados los hollejos quedan en contacto con el mosto por espacio de 24 horas para darle color y aroma.

Su fermentación se demora de 7 a 10 días a una temperatura controlada que permite mantener los aromas frutales del vino, y para suavizar su acidez se realiza una fermentación láctica natural en acero.
Durante 6 meses es añejado en barrique y 4 meses en botella lo que hace posible su balance al paladar.

Elaboración del vino Valpolicella Ripasso

El Valpolicella Ripaso se elabora con uva Corvina junto con Rondinella y Molinara, su proceso es particular ya que se prensa el fruto suavemente el cual es reutilizado y agregado luego en la cuba del Valpolicella por un espacio de 10 a 15 días por lo que presenta un moderado grado alcohólico.

Elaboración del vino Amarone della Valpolicella

El Amarone es el Rey de los vinos italianos elaborado con uva Corvina que gracias a su piel gruesa y su resistencia a algunas enfermedades, además de las condiciones climáticas de la región.

Le permiten someterse a un proceso de deshidratación o apasimento, que permite a la uva concentrar mejor sus cualidades durante 4 meses. La uva se arruga y se vuelve pasa por lo que es el método ideal para este la elaboración de este vino.

Por lo general son envejecidos en barriles de madera de Roble durante al menos 5 años por lo que su producción es limitada y lo hacen excepcional.

Características de las Uvas para la elaboración de los vinos Veneto

Veneto produce grandes vinos reconocidos mundialmente pero para su elaboración se utilizan diferentes uvas que los hacen distinguir.

Caracteristicas de la uva Glera

Es una variedad de uva blanca que da origen al vino Prosecco.

  • De color amarillo con racimos medianos y compactos
  • Posee resistencia media a enfermedades
  • Posee una alta acidez por lo que es ideal para la elaboración del vino espumoso
  • Es cultivada en Italia, Eslovenia y Australia
  • Se encuentra dentro de las 15 uvas más importantes de Italia

Caracteristicas de la uva Garganega

Es una variedad de uva blanca plantada principalmente en Veneto.

  • De color verde amarillenta con racimos cilíndricos de gran resistencia
  • Sus niveles de acidez son adecuados para la producción de vino dulce recioto que tiene potencial de envejecer en botella durante una década o más
  • Su madurez es tardía lo que la hacen sumamente atrayente
  • Presenta muy poca posibilidad de enfermedades

Caracteristicas de la uva Corvina

Es una uva  que da origen a los vinos Valpolicella.

  • Presenta racimos con uvas de piel gruesa que favorece su secado y protección de posible putrefacción
  • No presenta color por lo que es acompañada de la Rondinella o Molinara para darle el color tinto necesario
  • genera alto rendimiento dentro de la cosecha

Precio del vino Veneto

El Prosecco Valdobbiadene es barato en comparación de otros productos de calidad y más caro que los espumosos bajos de gama, en tienda oscila entre los 6 y 18 €.

El Valpolicella Ripasso oscila entre los de 10 y 20 €, mientras que el Superiore tiene un costo de 12 a 23 €. En cuanto al Rey de los vinos italianos el Amarone, su precio oscila entre los 25 a 70 €.

Mejores marcas de vino veneto

Entre las mejores marcas de vino veneto, nos encontramos gran variedad al momento de elegir un buen vino veneto. Para ello te dejaremos nuestra recomendacion:

Prosecco Valdobbiadene

El Prosecco es un vino blanco procedente de las regiones de Veneto, su variedad principal es que utiliza la uva autóctona Glera, también conocida como Prosecco. Un máximo de un 15 % de otras uvas está permitido, y por lo general las variedades usadas para acompañar la Glera son: verdiso, bianchetta, trevigiana, perera, glera lunga, chardonnay, pinot bianco, pinot grogio y pinot nero.

El Prosecco es un vino fresco y fácil de tomar, no es pretencioso, puede ser el acompañante de cualquier acontecimiento que sea merecedor de una buena botella. Los más solicitados son los espumantes de matices exóticos y envolventes.

Soave Clásico

El Soave es un vino blanco producido en Veneto, muy apreciado en Italia ya que proviene de la zona más antigua y tradicional del cultivo de uvas y producción de vinos.

Valpolicella Superiore

El Valpolicella Superiore es un vino tinto producido en Veneto cuya cepa principal es la Corvina, Rondinella y Molinara le acompañan en menor proporción para darle características únicas.

Valpolicella Ripasso

El Valpolicella Ripasso es un vino tinto creado a través de un proceso único, en el que se emplean uvas parcialmente secas lo hacen un vino carnoso y aterciopelado.

Amarone della Valpolicella

El Amarone della Valpolicella es un vino tinto seco fácil de tomar que deja un excelente equilibrio de la fruta sin sabor a madera al degustarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.