Infusiones de anís ¡Saludables y relajantes!

¿Cuáles son los grandes beneficios que las infusiones de anís aportan a la salud? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta saludable infusión.

A la cual se le atribuyen propiedades digestivas y mucha más. ¿Qué esperas para saber más sobre las infusiones de anís?

Infusiones de anís, una medicina natural

El anís es una planta que es utilizada con fines culinarios, pero además es muy reconocida y consumida debido a que cuenta con propiedades medicinales.

Se suele utilizar su aceite, semilla, la raíz y las hojas en la preparación de bebidas o remedios caseros con fines medicinales.

Tal es el caso de las infusiones de anís, la cual puede ser tu gran aliado a la hora de tratar problemas digestivos.

Sin bien, a las infusiones de anís se le atribuyen beneficios digestivos, también pueden ser muy útiles a la hora de tratar malestares menstruales, dolor de garganta, entre otras afecciones que aquejan al ser humano.

Así que, sin duda debes degustar una saludable taza de infusión de anís.

Infusión de anís ¡Saludable y relajante!

¿Para qué sirven las infusiones de anís?

Son muchas las propiedades beneficiosas que las infusiones de anís tienen para ofrecer a nuestro organismo.

Debido a que su ingesta sirve para tratar malestares digestivos, como la gastritis, la acidez, flatulencia, entre otros, ya que posee un efecto sedante y antiespasmódico.

Sumado a esto, es un gran aliado para promover la salud del sistema respiratorio, debido a que cuenta con propiedades antinflamatorias y expectorantes, lo que lo hace ideal para combatir, el asma, la bronquitis y malestares propios del gripe.

Además, a su consumo se le atribuye un efecto sedante, lo que lo hace de esta infusión, la bebida perfecta para calmar los nervios y a reducir los niveles de estrés. ¿Qué esperas para tomar infusiones de anís?

¿Cuáles son las propiedades de las infusiones de anís?

Entre las propiedades de las infusiones de anís destacan las siguientes:

  • Posee propiedades expectorantes, las cuales promueven la salud de los pulmones y los bronquios.
Propiedades de las infusiones de anís

Beneficios de las infusiones de anís

Entre los beneficios de las infusiones de anís destacan los siguientes:

  • Favorece el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Ideal para combatir enfermedades respiratorias.
  • Mejora el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Es un afrodisíaco natural.
  • Combate los malestares pre-menstruales.

Contraindicaciones de consumir las infusiones de anís

La infusiones de anís estrellado, resultan muy beneficiosas para la salud, si no se llega a confundir con la variedad Illicium religiosum, la cual tiende a ser perjudicial para la salud, debido a que la persona puede intoxicarse con su ingesta.

Por otra parte, la ingesta de infusiones de anís no es recomendada en personas que padezcan de enfermedades digestivas.

Como lo es la gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable o enfermedades neurológicas como la epilepsia o el Parkinson, ya que pueden generar efectos adversos.

Por lo que se sugiere consultar con un médico especialista, previo a su ingesta, y no superar una dosis de 2 a 3 tazas de infusiones de anís estrellado al día.

¿Se puede tomar infusiones de anís en el embarazo?

Hay expertos que aseguran que el consumo de infusiones de anís estrellado podría ser perjudicial durante el periodo de gestación y lactancia, o si es ingerido por niños menores de seis años.

En el caso de las mujeres embarazadas, podría generar abortos espontáneos, ya que esta planta contiene pulegona y tuyona, sustancias que activan los músculos uterinos, provocando contracciones.

Entrada Relacionada

Hay otros que afirman que su ingesta puede ser provechosa durante el periodo de lactancia, ya que incide, de acuerdo a algunos expertos, de forma positiva en la producción de leche materna, y además recomiendan una dosis mínima en cucharadas para niños de acuerdo a su edad.

Teniendo en cuenta, que no hay estudios que determinen su uso efectivo o no en estos casos, te sugerimos consultar con tu médico tratante a la hora de tener en consideración tomar infusiones de anís para contrarrestar malestares.

¿Contienen cafeína las infusiones de anís?

Naturalmente, el anís no contiene cafeína, pese a esto, resulta a un excelente estimulante, que ayuda a combatir el estrés, y además refuerza el sistema nervioso.

¿Cuál es la planta de las infusiones de anís?

El anís estrellado, o también conocido como anís estrellado de la China o badiana de la China, es un árbol perenne originario del continente Asiático y Europeo que pertenece a la familia de las magnoliáceas y su nombre rinde honor a sus frutos.

Los cuales tienen forma de estrella, y su cultivo se evidencia a lo largo de la historia en China, Corea y Japón, y actualmente es común ver cultivos de anís estrellado en distintas zonas cálidas del mundo.

Este árbol ronda una altura entre los 5 a 10 metros y su tronco se caracteriza por poseer una corteza blanquecina, sus hojas son de color verde y sus flores tienden a tener tonalidades blancas, amarillas y rosadas.

El anís estrellado cuenta con dos variedades que a continuación vamos a diferenciar:

  • Anís de la China: A esta variedad se le conoce con el nombre científico Illicium verum, y se caracteriza por contener anetol, siendo este un compuesto aromático que le atribuye sabor al anís estrellado.
  • Badiana de Japón: Conocido por su nombre cientifco como Illicium anisatum o religiosum, es una variedad de anís estrellado que contiene compuestos tóxicos como la anisatina y neoanisatina, que pueden causar intoxicación.

Así que a la hora de consumir anís estrellado se debe tener la seguridad de que se está consumiendo la variedad anís de la China.

Anís de la China

¿Cómo se toman las infusiones de anís?

Las infusiones de anís se pueden tomar frías o calientes, a temperatura ambiente o acompañada de hielo, lo que si siguiere en consumirla el mismo día de preparación.

Debido a que con el pasar de los minutos tiende a perder sus propiedades y a oxidarse.

+2 Recetas para hacer infusiones de anís

A continuación dejaremos para ti fáciles recetas para preparar infusiones de anís:

Infusión de anís

La infusión de anís resulta un gran aliado para mejorar la digestión, por lo que se recomienda consumirla después de cada comida.

Preparación:

  • 150 ml de agua.
  • ½ cucharada de anís estrellado.

Ingredientes:

  1. Vierta el agua en una olla y ponga a cocinar.
  2. Cuando el agua llegue a punto de ebullición agregue el anís, tapa la olla y deje infusionar por unos 10 minutos.
  3. Posterior a esto, sirva cuando desee.
Infusión de anís

Infusión de anís y menta

La mezcla de anís y menta da origen a una infusión rica en propiedades antiinflamatorias y expectorantes, que te ayudará a aliviar malestares en los bronquios, y a combatir el asma y la gripe.

Preparación:

  • 250 ml de agua.
  • 1 cucharada de anís estrellado.
  • 5 hojas de menta.

Ingredientes:

  1. Vierta el agua en una olla y ponga a cocinar.
  2. Cuando el agua llegue a punto de ebullición agregue el anís y la menta, tape la olla y deje infusionar por unos 10 minutos.
  3. Posterior a esto, sirva cuando desee.
Infusión de anís y menta

Sin duda, las infusiones de anís resultan muy provechosas para la salud, y a lo largo de nuestro contenido destacamos los beneficios de su ingesta y dejamos para ti fáciles recetas que puedes elaborar en la comodidad de tu hogar.

¡No esperes más para preparar una saludable infusión de anís!

Esta nota fue actualizada el 28 octubre, 2020