Infusiones de boldo ¡Propiedades digestivas!

¿Qué son las infusiones de boldo y para qué sirven? Esta bebida se elabora a base de una planta medicinal, conocida como boldo, a la que se le atribuyen propiedades digestivas y depurativas.

¿Quieres saber más sobre las infusiones de boldo? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta infusión y los beneficios que su ingesta trae para nuestro organismo.

Infusiones de boldo, una bebida poderosamente curativa

El boldo es una planta medicinal muy popular en países de Suramérica, y su uso va mucho más allá de la elaboración de ricas y saludables infusiones de boldo.

Las cuales benefician en gran medida el funcionamiento del organismo, puesto que es una planta que se caracteriza por tener un olor aromático un tanto similar al limón, por lo que también es utilizada con fines gastronómicos y en la elaboración de perfumes e insecticidas.

Las infusiones de boldo son una de las opciones más naturales y curativas de cuidar de tu salud, el boldo también se puede encontrar en el mercado en las siguientes presentaciones:

  • Cápsulas.
  • Aceite esencial.
  • Jarabe hidroalcohólico. (Es disuelto en líquido al momento de su ingesta)
Infusiones de boldo, una bebida curativa

¿Para qué sirven las infusiones de boldo?

Las infusiones de boldo, se caracterizan por poseer propiedades digestivas, lo que la hace ideal para tratar el estreñimiento, ya que favorece la expulsión de los gases y ayuda a reducir el riesgo de padecer cálculos biliares.

Además cuenta con propiedades depurativas que ayudan a limpiar el hígado y la sangre, por lo que su consumo es recomendado en personas que padezcan de enfermedades urinarias.

¿Cuáles son las propiedades de las infusiones de boldo?

Entre las propiedades de las infusiones de boldo destacan las siguientes:

  • Cuenta con aceites esenciales como el el cineol, eucaliptol y ascáridos, los cuales le atribuyen su olor característico y las propiedades sedantes, expectorantes, antiinflamatorias.
  • Es rico en flavonoides, son fundamentales para disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
  • Cuenta con taninos, estos se encuentran presentes en la corteza del boldo, y le atribuyen propiedades antioxidantes.
  • Posee alcaloides, como la boldina, la cual le atribuye propiedades hepáticas.

Beneficios de las infusiones de boldo

Entre los beneficios de las infusiones de boldo destacan los siguientes:

  • Es carminativos, ayuda a eliminar los gases.
  • Ayuda a combatir enfermedades respiratorias.
  • Ayuda a combatir los efectos de los radicales libres.
  • Es antiinflamatorio.
  • Ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.
  • Reduce los niveles de colesterol malo.
  • Ayuda a conciliar el sueño.

Contraindicaciones de consumir infusiones de boldo

El consumo de infusiones de boldo en sus distintas presentaciones, puede ocasionar efectos adversos en personas que sufren de obstrucción de las vías biliares o que padecen enfermedades hepáticas graves, ya que puede causar irritación en el tracto digestivo.

Además, su ingesta no es recomendada en personas que tomen anticoagulantes orales, puesto que la infusión de boldo, cuenta con cierto porcentaje de cumarina, que es un anticoagulante natural, y podría ocasionar hemorragias o incrementar el riesgo de padecerlas.

¿Se puede tomar infusiones de boldo en el embarazo?

El consumo de infusiones de boldo, o boldo en cualquier de sus presentaciones, no es recomendado en mujeres en periodo de gestación.

Ya que esta planta cuenta con la presencia de alcaloides, los cuales son un estimulante natural que puede provocar aborto o causar malformaciones en el feto.

Así que, previo a su ingesta debe consultar con su médico tratante.

¿Contienen cafeína las infusiones de boldo?

Naturalmente, las infusiones de boldo no contienen cafeína, pero si cuenta con un efecto estimulante que resulta provechoso para conciliar el sueño.

¿Cuál es la planta de las infusiones de boldo?

El boldo, o también conocido como boldú cimarrón o Peumus boldus, es un árbol que pertenece a la familia de las monimiáceas, y es originario de Sudamérica.

Podemos ver plantaciones de este árbol medicinal en zonas silvestres y templadas de países como Argentina, Perú y Chile.

Entrada Relacionada

En este último, el boldo ha sido utilizado como planta medicinal desde la época precolombina, lo que la he hecho formar parte de la medicina popular chilena.

Este árbol resulta ser muy provechoso, ya que se utilizan sus frutos, cortezas y hojas, esta última para elaboración saludables infusiones.

Hojas de boldo

¿Cómo se toman las infusiones de boldo?

Las infusiones de boldo se pueden tomar frías o calientes, ya que esto varía de acuerdo a los gustos del consumidor.

Lo que si se sugiere es consumirla al momento de preparación y no agregar azúcar, ya que es una infusión que tiende a fermentarse.

+2 Recetas para hacer infusiones de boldo

A continuación dejaremos para ti fáciles recetas para preparar infusiones de boldo:

Infusión de boldo

Consumir una infusión de boldo luego de comidas altas en grasas, resulta excelente, ya que es una infusión que contiene lactona, una sustancia que ayuda en la absorción de las grasas.

Por otra parte es un perfecto digestivo que desinflama y combate los gases.

Ingredientes:

  • 200 ml de agua.
  • 4 gramos de Boldo.

Preparación:

  1. Vierta el agua en una olla y ponga a hervir.
  2. Cuando el agua llegue a punto de ebullición agregue las hojas de Boldo.
  3. Deje infusionar por unos 5 minutos.
  4. Sirva al momento.
Infusión de boldo

Jarabe de boldo

Puedes tomar una cucharada de jarabe de boldo para combatir enfermedades respiratorias, o diluirlo en agua para contrarrestar malestares digestivos.

Sin duda, es una bebida a la que se le atribuyen numerosas propiedades, por lo que resulta un gran aliado para cuidar de nuestra salud y combatir malestares que nos aquejan.

Ingredientes:

  • 1 litro de agua.
  • 50 gramos de hojas de boldo.
  • 400 gramos de panela.

Preparación:

  1. Vierta el agua y el boldo en una olla y ponga a hervir.
  2. Cuando el agua llegue a punto de ebullición agregue la panela y deje que se derrita y la mezcla tome la contextura de jarabe.
  3. Finalmente, guarde en un recipiente de vidrio con tapa hermética.

Esta receta de jarabe de boldo es de fácil preparación, y resulta muy funcional ya que cuando desees, puedes diluir un poco de jarabe en agua, y degustar de una taza del infusión medicinal de boldo.

Sin duda, las infusiones de boldo son una poderosa bebida medicinal que beneficia en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo.

A lo largo de nuestro contenido dejamos para ti prácticas recetas que puedes elaborar en la comodidad de tu hogar, así que, no hay excusas para degustar de una rica, aromática y saludable infusión de boldo.

Esta nota fue actualizada el 28 octubre, 2020