Té negro ¡Brinda grandes beneficios y propiedades!

¿Qué es el té negro y cuáles son sus aportes a la salud? El té negro es una de las infusiones más populares y consumidas del mundo.

Por si no lo sabias, el té negro brinda numerosos beneficios para la salud, los cuales detallaremos a lo largo de nuestro contenido. ¿Qué esperas para saber más sobre esta saludable infusión?

Té negro ¡Exótico y saludable!

Té negro, de sabor intenso y numerosos beneficios

El té negro se caracteriza por un olor y sabor intenso, por lo que es una de las infusiones más consumidas a nivel mundial.

Además es utilizada con fines medicinales ya que su ingesta beneficia el funcionamiento de nuestro organismo debido a su alto contenido de propiedades.

Para dar origen al té negro la planta Camellia Sinensis debe pasa por un proceso de oxidación en un 100% que contempla cuatro etapas de procesamiento: el marchitamiento, el enrollado, la fermentación y el secado.

Durante todas estas etapas, se destrozan las células de las hojas, provocando una reacción química con el oxígeno del aire para así dar origen a un té de olor y sabor fuerte.

De acuerdo a su zona y proceso de elaboración, podemos apreciar un té negro con notas ahumadas, con un un leve olor a madera y cacao; o notas florales y afrutadas.

¿Para qué sirve el té negro?

La ingesta de té negro es una excelente opción a la hora de cuidar de tu salud, ya que el solo consumir una taza de té negro diaria o de forma inter diaria.

Te ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, previene la retención de líquidos y el deterioro de las células, producto de los radicales libres.

Además, funciona como un excelente estimulante para la función cerebral, ya que promueve la concentración y brinda energía al organismo en general.

Sumado a esto, mejora el sistema inmunológico, lo que hará que cuentas con defensas altas y estés menos propenso a sufrir un resfriado común o gripe.

Por otra parte, es un gran aliado para mejorar la digestión y contrarrestar malestares productos de enfermedades como la gastritis y la acidez estomacal.

¿Cuáles son las propiedades del té negro?

Entre las propiedades del té negro destacan las siguientes:

  • Es rico en antioxidantes; esto protege a tu cuerpo tanto en el interior como en el exterior.
  • Cuenta con abundantes polifenoles y flavonoides, lo que previene el daño de las células y mejora la circulación de la sangre.
  • Posee flúor, lo que mejora la salud dental y previene las caries.
  • Destaca la presencia de fitoquímicos, lo que índice en la salud de los huesos y además le otorgan el color y sabor a la planta.
  • Contiene teaflavinas y tearubiginas, las cuales son propiedades muy beneficiosas para la salud.
  • Es rico en vitaminas B3.
  • Cuenta con minerales como el magnesio, potasio, calcio, hierro, fosforo y sodio.

Beneficios del té negro

Entre los beneficios del té negro destacan los siguientes:

  • Estimula la función cerebral.
  • Mejora la salud del corazón.
  • Reduce los niveles de estrés.
  • Facilita la concentración.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Previene el envejecimiento prematuro.
  • Previene enfermedades cardiovasculares.
  • Disminuye los niveles de colesterol malo.
  • Reduce la absorción de azúcar.
  • Ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.
  • Mejora la digestión, y previene enfermedades digestivas, como la gastritis
  • Contrarresta la retención de líquidos.

¿Cuáles son las contraindicaciones del té negro?

Si bien el té negro, aporta numerosos beneficios a la salud, los expertos sugieren consumirlo de forma moderada.

Explican que el consumir más de tres tazas al día, puede eliminar las propiedades y beneficios que su consumo aporta al organismo.

Lo que podría provocar efectos secundarios como dolor de cabeza, insomnio, mares, vómito y confusión.

¿Se puede tomar el té negro en el embarazo?

Consumir té negro durante el periodo de gestación debe hacerse de forma moderada, debido a su contenido de cafeína.

Por lo que se sugiere consultar con especialista previo a su consumo para determinar cuántas dosis de té negro puede consumir por día, o si debido a otras afecciones su consumo podría ser contraproducente.

Se debe tener en consideración, que si bien el té negro no contiene un alto contenido de cafeína, su consumo desmesurado, podría aumentar el riesgo de un aborto espontáneo.

Puede generar abstinencia a la cafeína en recién nacidos. Así que antes de tomar una taza de té negro, consulte con un especialista.

¿Contiene cafeína el té negro?

Como se dijo anteriormente, el té negro pasa por un proceso de oxidación, el cual le otorga su sabor y olor característico.

Además le proporciona a esta saludable infusión, cierto porcentaje de cafeína que ronda entre el 2 y 4%, por lo que muchas personas lo consumen como sustituto del café, o como un excelente estimulante, ya que te brinda energía y una mejor concentración.

Pero si eres de las personas que tiene problemas de insomnio su ingesta debe ser moderada o se sugiere no consumirlo a altas horas de la noche, esto con el objetivo de no afectar el sueño.

¿Cuál es la planta del té negro?

El té negro se obtiene de las hojas de la planta Camellia sinensis, la cuales pasan por un proceso de oxidación, lo que da origen a su color y sabor peculiar.

Su producción guarda sus orígenes en China, y actualmente su consumo se evidencia en países como la India, Sri Lanka, Kenia, Nepal, Argentina, entre otros países que cuentan con climas cálidos,

A partir de esta planta se elaboran diversas variedades de Tés, como el té verde, el té oolong y el té blanco, y entre las variedades de té negro, de acuerdo a su zona de elaboración, destacan los siguientes:

Té negro Yunnan

Yunnan es una de las regiones más populares de China y una de las pioneras en la producción de té chino, en especial de té negro, y cuenta con las siguientes variedades de té negro:

El Yunnan Black Gold o El Yunnan Gold T, los cuales han ganado popularidad de la región, la cual es considerada la cuna de té.

Entrada Relacionada

Té negro Ceylán

El té negro Ceylán guarda sus origenes en Sri Lanka, y fue producto de la colonización inglesa, país donde predominaba la producción de café.

Tras la caída de su producción, los ingleses implantaron esta variedad de té negro, que se caracteriza por poseer un sabor exótico y olor muy aromático, y además cuenta con un toque cítrico con matices rojos.

Té negro Assam

Esta variedad de té negro se produce en el valle de Assam, ubicado al Noroeste de la India, y cuenta con calidad de exportación debido a su altísima calidad, y es uno de los más consumidos en Estados Unidos e Inglaterra.

Té negro Darjeeling

Este es uno de los tés más conocidos debido a su calidad aromática y exótico sabor, y su nombre rinde honor a su zona de producción, Darjeeling, la cual es una región ubicada en la India.

Té negro Keemun

Esta variedad de té negro se produce en la región de Anhui y es uno de las más populares a lo largo y ancho de China, y se caracteriza por poseer notas especiadas, afrutadas y con un toque picante.

Té Lapsang Souchong

Este es un té que se produce en China, específicamente en la provincia de Fujian y es muy popular debido a que cuenta con características ahumadas.

Son muchas las variedades de té negro, y todas son muy provechosas para la salud. ¿Qué esperas para tomarte un taza de té negro?

¿Cómo se toma el té negro?

El té negro es una bebida que se puede tomar fría o caliente a cualquier hora del día.

Hay quienes se atreven a usar esta saludable infusión como base o complemento de ricos batidos y jugos. ¿Qué esperas para probar esta delicia natural?

+5 Recetas para preparar té negro

A continuación dejaremos para ti fáciles recetas para preparar té negro:

Té negro frío

El té negro frio resulta muy refrescante por lo que su consumo sería ideal para acompañar el almuerzo o una rica merienda, y lo mejor de todo, es que estarás beneficiando a tu salud.

Ingredientes:

  • 100 gramos de té negro.
  • 200 ml de agua.

Preparación:

  1. Coloque el agua en una olla y deje hervir.
  2. Cuando el agua llegue a punto de ebullición, agregue los 100 gramos de negro. Deje cocinar por unos 3 minutos.
  3. Finalmente refrigere.
  4. Al momento de servir agregue rodajas de limón y hielo si desea.
Té negro frío

Té negro helado con menta

Si eres amante del té negro y de la menta, pues esta es tu opción ideal, ya que da origen a una bebida sumamente refrescante o con un toque amentolado muy rico al paladar.

La menta, por su parte, aporta al té negro helado numerosas vitaminas y minerales, además de propiedades antinflamatorias.

Ingredientes:

  • ½ litro de té negro previamente preparado.
  • 7 rodajas de limón.
  • 10 hojas de menta.
  • Hielo granizado al gusto.

Preparación:

  1. Triture la menta.
  2. Vierta todos los ingredientes en una jarra de vidrio y refrigere por al menos 3 horas.
  3. Sirva cuando desee.

Té negro con Leche

El té negro se suele acompañar con leche, esto da origen a una infusión muy rica y provechosa para la salud.

Ingredientes:

  • 50 ml de agua.
  • 3 cucharadas de té negro.
  • ½ taza de leche condensada.
  • Leche evaporada al gusto.
  • Azúcar al gusto.

Preparación:

  1. Vierte el agua y el té negro en una olla, y cuando llegue a ebullición agregue la leche condensada y el azúcar. Cocine por 3 minutos.
  2. Finalmente sirva y agregue leche evaporada al gusto.

Té negro con vodka

El té negro es usado como ingredientes base para elaborar cocteles y ricas bebidas, esto con el objetivo de innovar en el mundo de la coctelería.

Ingredientes:

  • ½ litro de vodka.
  • 7 cucharadas de té negro.
  • Jarabe de caramelo al gusto.

Preparación:

  1. Machaque bien el té negro.
  2. Vierta todos los ingredientes en un recipiente de vidrio con tapa y macere por 1 día.
  3. Luego de pasado este tiempo, sirva cuando desee acompañado de unos cubos de hielo.

Té negro con jengibre y miel

El té negro complementado con jengibre resulta un gran aliado para subir las defensas y reforzar el sistema inmunológico, además cuenta con propiedades antiinflamatorias.

Ingredientes:

  • 100 gramos de té negro.
  • 3 cucharadas de jengibre en polvo.
  • Miel al gusto.
  • 200 ml de agua.

Preparación:

  1. Coloque el agua en una olla y deje hervir.
  2. Cuando el agua llegue a punto de ebullición, agregue los 100 gramos de té negro y el jengibre. Deje cocinar por unos 3 minutos.
  3. Finalmente sirva y agregue miel al gusto.
Té negro con miel y jengibre

El té negro, sin duda es una infusión que brinda numerosos beneficios a la salud, y además resulta muy versátil, ya que la puedes elaborar y complementar como desees.

A lo largo de nuestro contenido dejamos para ti prácticas recetas que puedes elaborar en la comodidad de tu hogar, así que, no hay excusas para degustar de un saludable té negro.

Esperamos y nuestro contenido te permita saber más sobre el mundo del té negro y de las bondades que brinda a nuestro organismo.

Esta nota fue actualizada el 17 septiembre, 2020