Inicio » Vino Coupage: Conoce como son elaborados

Vino Coupage: Conoce como son elaborados

¿Te gustaría saber qué es el coupage? El vino es un delicioso tema que a todos les encanta, pero existen algunos términos que no todos conocen y entre ellos está el coupage, un vino exquisito elaborado como cualquier vino, pero con un encanto secreto.

Saber qué es el coupage nos permite entender un poco más sobre un vino excepcionalmente bueno, que nada debe envidiarle a otro vino y que para algunas naciones resulta todo un estandarte en su identidad.

¿Qué es el Coupage?

El coupage no es nada más que la mezcla de diferentes tipos de uvas en una misma botella, es decir, la conjunción de diferentes variedades de vides que juntas dan paso a un vino con cualidades organolépticas únicas.

Para muchos resulta todo un arte la mezcla de diversas variedades de uvas para mejorar el resultado ya que de alguna forma un coupage guarda lo mejor de cada monovarietal utilizado para dar origen a un vino mucho más complejo y personalizado.

El término coupage también es utilizado cuando se mezclan vinos de distintas cosechas con el fin de mejorarlo y complementar las carencias de una uva con las cualidades de otra.

¿Cómo se elabora un vino coupage?

Un vino coupage es un caldo que se obtiene gracias a la mezcla de diferentes tipos de uvas, y la persona encargada de darle nacimiento a este delicioso secreto es el enólogo, esa persona que conoce a fondo las cualidades y características de cada tipo de vid.

Ese conocimiento le permite saber cómo evolucionará el vino, así como el aporte que saldrá al final de la mezcla realizada.

Coupage es una palabra es de origen francés y nace, según los conocedores de la materia, de una ley que sancionaba a los ciudadanos que causaban incidentes por la ingestión de este tipo de vinos y los propietarios de los lugares de consumo, lo que provocó que los dueños de las tascas mezclasen el vino con agua para reducir sus efectos sobre sus clientes.

El Coupage no es más que una técnica, usada desde hace muchos años, y perfeccionada por expertos enólogos, quienes tiene como fin alterar los mostos para alcanzar una mayor calidad, lo que ha originado que ahora sea parte esencial de la producción de los mejores vinos del mundo.

La función específica del enólogo es conjugar de forma perfecta las uvas que mezclará para conseguir el vino entendiendo que todo es ir más allá del color, es conseguir el sabor perfecto, así entonces mezclará tal vez:

  • Cabernet Sauvignon: Aporta estructura y color al vino
  • Merlot: Aporta aromas y suavidad
  • Tempranillo: Aporta alta dosis de taninos y mucho más color al vino
  • Garnacha: De acuerdo a la añada dará mayor grado al vino
  • Pinot Noir: Aporta aromas y notas de frutas rojas al vino

Tipos de Vino Coupage

Dentro de los vinos coupage podemos encontrar si así se quiere definir dos tipos, los cuales están establecidos como clásicos y por añadas.

Vinos Coupage Clásicos

Estos vinos tienden a contar con un coupage diferente porque dependen de la añada y la prioridad del enólogo en cuanto a la relación de las diversas variedades de uva a utilizar por el para su elaboración.

Dependiendo de la Denominación de Origen que los hace será la mezcla de las diferentes vides, es por ello que podemos encontrar los coupage de Jumilla, los cuales suelen utilizar variedades como Monastrell, Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon para sus vinos, mientras que La Rioja por ejemplo mezcla Tempranillo, Mazuelo y Graciano.

Los coupages de los vinos de Burdeos mezclan hasta seis tipos de variedades de uva autóctonas de la zona, por lo que es muy cómun encontrar que sus tintos son la mezcla de Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot y Malbec.

Los vinos Oportos, conocidos gracias a su dulzura, mezcla Touriga Franca, Touriga Nacional, Tinta Cao, Tinta Amarela, Tinta Barroca y la Tinta Roriz.

Vinos Coupage según la añada

Los vinos coupage elaborados según la añada se hacen con el fin de obtener diferentes propiedades que el tiempo ha marcado en el caldo con el propósito de mejorarlos y para ello se valen de las cualidades de una uva determinada para complementar las carencias de otra uva.

Pero esta técnica también es utilizada cuando la añada no tiene los resultados esperados por el maestro enólogo, incluso es usada para mejorar aquellos vinos que no han disfrutado de un correcto proceso de añejamiento.

Para ello el maestro se vale de una mezcla de cepas determinadas por él para mejorar el vino valiéndose de pruebas a escala, probetas que le permitirán determinar la cantidad de cada vino que terminarán en el vino final.

Es cuando entonces el vino final, pasa a ser guardado en depósitos, si son vinos sin crianza, o en barrica para termina el ensamblaje de los mismos, incluso a veces los vinos realizan todo el proceso hasta la barrica como un vino de una sola variedad, y tras la crianza se eligen las mejores barricas de distintas variedades para mezclarlas y conseguir un vino coupage.

El vino coupage no se limita solo a tintos, es por ello que podemos encontrar en el mercado mundial blancos y rosados también, los cuales mezclan diferentes variedades hasta lograr el sabor y calidad deseada por el experto.

Incluso hay maestros que utilizan tanto el mismo tipo de uvas procedentes de la misma cepa pero con distintas características, por lo que podemos encontrar entonces vinos elaborados con uvas de distintas cepas ubicadas, incluso, en viñedos distintos.

¿Cuándo es el momento preciso para hacer la mezcla?

El tiempo preciso depende del experto, pero lo más común es hacerlo justo antes de embotellar, para ello se preparan muchas muestras, con diferentes proporciones, se catan todas, se vuelen a catar, una y otra vez antes de tomar una decisión final.

 

Europa y Latinoamérica hoy en día incluyen el Coupage dentro de sus grandes cartas de vinos como presentación a una nueva forma de concebir el vino y así no desperdiciar ningún caldo o añada por su bajo rendimiento o calidad.

España, Francia, Portugal, Chile, entre otros han experimentado de buena mano la mezcla dando pie a Coupage célebres que se abren espacio dentro del gusto de paladares expertos o menos sofisticados para levantarse como de los grandes favoritos para disfrutar una velada especial.

Calidad, sabor y expresividad rodean el Vino Coupage, una variedad exquisita que nada debe envidiarle a los más tradicionales caldos del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *